México.- El nuevo gobierno de Finlandia, encabezado por la primera ministra Sanna Marin, que a sus 34 años es la lideresa mundial más joven del planeta, estará compuesto en su mayoría por mujeres.
Como parte de la transición del gobierno, Marin designó a 11 ministras y 8 ministros para acompañarla en la nueva administración del país europeo, que apenas hace una semana vivió la renuncia del hasta entonces primer ministro Antti Rinne, luego de que uno de los partidos aliados le retiró su confianza.
Es la primera vez en la historia de Finlandia que la mayoría de los cargos del gobierno central son ocupados por mujeres. La decisión de Marin no aspira a una simulación, pues los puestos asignados a sus ministras son los más trascendentales para el desarrollo de la nación, como: Finanzas, Gobierno, Empleo, Educación y Justicia.
Cabe recordar que además de presentar un gabinete de gobierno con mayoría de mujeres, dicho órgano nace del consenso de cinco partidos: Socialdemócrata, del Centro, los Verdes, Alianza Izquierda y Popular, mismos que están representados de manera proporcional en las responsabilidades asignadas. Cuatro de los cinco partidos están dirigidos por mujeres, todas ellas menores de 35 años.
Las 11 ministras del gobierno de Finlandia
Las ministras que integrarán el gobierno de Finlandia son: Katri Kulmuni, ministra de Finanzas; Tytti Tuppurainen, ministra de Asuntos Europeos: Anna-Maja Henriksson, ministra de Justicia; Maria Ohisalo, ministra del Interior; Sirpa Paatero, ministra de Gobierno Local; Li Andersson, ministra de Educación; Hanna Kosonen, ministra de Ciencia y Cultura; Tuula Haatainen, ministra del Empleo; Aino-Kaisa Pekonen, ministara de Asuntos Sociales y Salud; Krista Kiuru, ministra de Asuntos de la Familia y Servicios Sociales y Krista Mikkonen, ministra de Ambiente y Cambio Climático.