El gobierno de Javier Milei, recién nombrado presidente de Argentina, mandó una polémica amenaza para quienes intenten tomar las calles en manifestación.
Javier Milei asumió el cargo de presidente de Argentina el pasado domingo 10 de diciembre, sin embargo, a menos de una semana del inicio de su administración, su gobierno ya ha desatado controversia.
En primer lugar, tras la devaluación del peso argentino en más del 50%, así como el recorte de funcionarios en Argentina y de sus instituciones.
Gobierno de Javier Milei amenaza a quienes intenten tomar las calles en manifestaciones
La titular del Ministerio de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, anunció este jueves 14 de diciembre las nuevas medidas de seguridad, advirtiendo que habrá consecuencias para quienes intenten o tomen las calles en manifestación.
De acuerdo con el comunicado y lo dicho en su conferencia de prensa, para garantizar la paz en Argentina, se responderá con 4 fuerzas federales para enfrentar cortes, piquetes o bloqueos, totales o parciales.
Independientemente de si la vialidad cuenta con vías alternas, o se tenía la intención de tomar las calles en manifestaciones, las fuerzas intervendrán sin orden judicial.
Igualmente, será conforme al artículo 194 del Código Penal para los delitos en flagrancia, más una nueva ley que se va a crear, aunque no dijo nado.
Para esto, las autoridades “emplearán la mínima fuerza necesaria y suficiente”, que será en proporción de su resistencia, identificando autores y cómplices y/o los automóviles utilizados para los bloqueos.
Sus datos serán remitidos a las autoridades competentes, independientemente si son individuos o trabajadores de una empresa (que la estén bloqueando), así como también se dará aviso al juez en caso de daño ambiental o participación de menores.
A su vez, el gobierno de Javier Milei estipula que “el que las hace la paga”, por lo cual, los gastos de los operativos de seguridad serán cubiertos por quienes son responsables de las manifestaciones y cierre de calles.
¿Se prohibirá la manifestación en Argentina? Esto dijo la ministra de Seguridad
En palabras de la ministra de Seguridad del gobierno de Javier Milei, no está prohibido manifestarse en la vereda, solamente quieren evitar la toma de las calles, tal como se destaca en el comunicado.
Lo que sí, el protocolo será aplicado no solamente en la ciudad de Buenos Aires, sino con todos los gobiernos estatales que se quieran unir.
Sin embargo, destacó que se verán consecuencias en caso de que a las manifestaciones se lleven niños y sean utilizados como escudos, ya que los operativos no serán igual en su presencia.
Y resaltó que no se trata de ideologías, sino de que Argentina viva en paz y en orden, por lo que sentenció: “las calles no se toman, habrá consecuencias”.