El Gobierno de México pidió a Texas frenar las inspecciones de transportes de carga, pues representan pérdidas de alrededor mil millones de dólares.

Fue a través de un comunicado que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno de México solicitó al gobierno de Greg Abbott frenar las inspecciones en el cruce fronterizo Matamoros-Brownsville.

Según se expuso, por las revisiones, diferentes a las realizadas por instancias federales, existen demoras de 8 a 27 horas, lo que conlleva a pérdidas millonarias para empresas mexicanas y estadounidenses.

Gobierno de México externa preocupaciones por inspecciones a transportes en Texas

En ese sentido, el Gobierno de México, a través de la SRE, externó sus serias preocupaciones por las pérdidas económicas producidas por las inspecciones a transportes en Texas.

Según expone el documento, las medidas tomadas por el gobernador de Texas continuan con una política “antimexicana” que dista la integración social, cultural y económica de México y el territorio estadounidense.

Pues conforme a Javier Zaldívar, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), el atraso de más de un día en el avance del transporte genera pérdidas por mil millones de dólares.

Asimismo, señaló que entre Matamoros y Brownsville cruzan a diario alrededor de mil unidades de transporte de carga, mientras que en los últimos días solo han cruzado 300, debido a la medida implementada.

Con ello, refirió el Gobierno de México, se afecta principalmente a los productos perecederos y a los consumidores estadounidenses.

“Estas inspecciones están causando demoras de entre 8 y 27 horas en el ingreso de los transportes de carga nacionales a Texas, lo cual afecta principalmente a productos perecederos. En última instancia son los consumidores estadounidenses quienes pagan los costos de esta política, por lo que a todos conviene restablecer la normalidad en la frontera.”

SRE de México

Gobierno de México llevará ante el Comité de Facilitación de Comercio del T-MEC las inspecciones realizadas por Texas

Ante esta situación, y tras destacar que interrumpir el tráfico de migrantes en la frontera no corresponde a gobiernos subnacionales, el Gobierno de México adelantó una medida.

Según dijo, en los próximos días se someterá el caso de las inspecciones realizadas en Texas ante el Comité de Facilitación de Comercio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La Secretaría de Economía mexicana expuso que los obstáculos impuestos por el gobierno de Texas son incompatibles con los acuerdos de acceso a mercado entre Estados Unidos y México.

Además, se ha iniciado un diálogo constructivo con la oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) para llegar a una solución ante la problemática.