El gobierno de Donald Trump decidió bloquear el ingreso de reporteros de la agencia The Associated Press (AP) a la Oficina Oval ante su rechazo a cambiar el nombre del Golfo de México al “Golfo de América”.
A través de un comunicado, la agencia AP compartió que la Casa Blanca les informó que no podrán acceder a los eventos en la Oficina Oval hasta que no cambien sus “estándares editoriales” y se alineen a la orden ejecutiva del presidente Trump.
Cabe señalar que la agencia de noticias estadounidense aseveró desde el pasado 23 de enero que no dejará de referirse a la zona como Golfo de México, pues es como es internacionalmente reconocida.
AP no podrá entrar a Oficina Oval hasta que no haga cambio sobre Golfo de México
La agencia AP compartió que fue informada que, hasta que no alinee sus estándares editoriales con las orden ejecutiva de Donald Trump que renombra el Golfo de México como el Golfo de América, no podrá tener acceso a la Oficina Oval.
La tarde del 11 de febrero se bloqueó el paso al periodista de AP a la Casa Blanca por no cumplir con los con los lineamientos de la presidencia, por lo que no pudo estar presente en la firma de una nueva orden ejecutiva.
Hoy la Casa Blanca nos informó que si AP no alineaba sus estándares editoriales con la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que renombraba el Golfo de México como Golfo de América, a AP se le prohibiría acceder a un evento en la Oficina Oval. Esta tarde, al periodista de AP se le impidió asistir a la firma de la orden ejecutiva.
Agencia AP
Ante estos hechos, AP aseveró que “es alarmante” que el gobierno de Donald Trump esté castigando a la agencia por realizar “su periodismo independiente” con la limitación a su acceso a la Oficina Oval.
Asimismo, resaltó que este bloque no sólo impide el acceso público a las noticias independientes, sino que “viola claramente la primera enmienda” que establece la libertad de prensa y religión sin interferencia del gobierno.
Es alarmante que la administración Trump castigue a AP por su periodismo independiente. Limitar nuestro acceso a la Oficina Oval basándose en el contenido del discurso de AP no sólo impide gravemente el acceso del público a noticias independientes, sino que viola claramente la Primera Enmienda.
Agencia AP
AP rechaza llamar Golfo de América al Golfo de México pese a orden de Donald Trump por esta razón
La agencia AP informó el pasado 23 de enero que mantendrá en su manual de estilo la orden de nombrar como Golfo de México a dicha zona pese a la orden ejecutiva de Donald Trump para llamarla Golfo de América.
Mantener en su redacción el nombre Golfo de México obedece a que el presidente Trump no tiene la autoridad de cambiar el nombre de la zona marítima pues es compartida con México y Cuba.
Además, es internacionalmente reconocida como Golfo de México y otros países y organismos internacionales “no tienen la obligación para reconocer el cambio de nombre”.
“El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para cambiar el nombre del Golfo de México a Golfo de América. El cuerpo de agua comparte fronteras con Estados Unidos y México. La orden de Trump solo tiene autoridad dentro de Estados Unidos. México, así como otros países y organismos internacionales, no tienen la obligación de reconocer el cambio de nombre”
Agencia AP
Asimismo, AP resaltó que el Golfo de México lleva ese nombre desde hace más de 400 años por lo que la agencia “se referirá a él por su nombre original, aunque reconocerá el nuevo nombre que ha elegido Trump”.
“Como agencia de noticias global que difunde noticias en todo el mundo, AP debe asegurarse de que los nombres de los lugares y la geografía sean fácilmente reconocibles para todos los públicos”
Agencia AP