En torno a la medida para modificar el nombre del Golfo de México, el grupo de republicanos, de los estados del sur de Estados Unidos, están ejerciendo presión para convencer a otras entidades de aceptar el título de Golfo de América.
Esta semana, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, promulgó dos proyectos con los que se busca establecer formalmente el nombre de Golfo de América en los libros de texto y en la propia legislación estatal de Florida.
Cabe recordar que, desde su toma de posesión como presidente de Estados Unidos, el presidente Donald Trump firmó un decreto con el que modificó el nombre del Golfo de México por el de Golfo de América en la plataforma continental de Estados Unidos.

Golfo de México: Republicanos en Estados Unidos buscan cambio a Golfo de América en mapas, libros de texto y sitios web
También en relación a lo dispuesto sobre el Golfo de México, el gobernador de Luisiana, Jeff Landry, firmó una orden ejecutiva para realizar el cambio de nombre en los materiales estatales, mientras que el Departamento de Educación de Luisiana anunció una actualización en ese sentido para los estándares de estudios sociales.
Por su parte, la Cámara de Representantes de Alabama votó a favor de hacer “esfuerzos razonables” para actualizar mapas, libros de texto y sitios web con el nombre de Golfo de América; el proyecto de ley obtuvo 72 sufragios a favor y 26 en contra.



En ese marco, el representante republicano David Standridge, quien impulsó el proyecto en el estado de Alabama, dijo lo siguiente:
“En este momento, tenemos una orden ejecutiva que el presidente emitió. Este proyecto de ley lo dejará claro, cuando compres mapas, cuando compres libros de texto”.
David Standridge
Golfo de México: Demócratas se burlan de los republicanos por buscar cambio de nombre a Golfo de América
Sin embargo, los políticos demócratas se burlaron de la medida que impulsan los republicanos para cambiar el nombre de la cuenca oceánica del Golfo de México por Golfo de América, tal fue le caso de la representante Barbara Drummond, demóAcrata de Mobile, quien respondió en este debate rechazando “cosas tontas”.
“Es momento de que dejemos de hacer cosas tontas y comencemos a hacer cosas que nos hagan avanzar”
Barbara Drummond
Al comentario anterior se sumó el del representante Kenyatte Hassell, quien cuestionó la posibilidad de que el nombre del Golfo de México vuelva a ser modificado en cuatro años, en caso de que llegue otro presidente de Estados Unidos.
“¿Vamos a cambiar el nombre de nuevo al Golfo de México si tenemos otro presidente en otros cuatro años?
Kenyatte Hassell