Tras el intento de golpe de Estado en Bolivia, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) condenó los hechos y expresó su total apoyo al presidente Luis Alberto Arce Catacora.

Este pronunciamiento del gobierno de México se suma al respaldo que ofreció el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, al gobierno de Luis Arce ante las movilizaciones irregulares de militares en calles de La Paz, Bolivia.

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, también se sumó a condenar el intento de golpe de Estado en Bolivia suscitado hoy miércoles 26 de junio.

AMLO condena intento de golpe de Estado en Bolivia; apoya al gobierno de Luis Arce

En una publicación en su cuenta oficial de X, antes Twitter, AMLO se pronunció por los recientes hechos en Bolivia, donde fuerzas militares desplegaron movilizaciones irregulares en calles de La Paz.

El presidente de México se manifestó en contra de las movilizaciones militares y reiteró su respaldo al gobierno de Luis Arce, “auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano”, escribió AMLO.

Claudia Sheinbaum también condena intento de golpe de Estado en Bolivia

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, respaldó el posicionamiento del gobierno de México, a través del presidente AMLO, y también condenó el intento de golpe de Estado en Bolvia.

“El levantamiento de algunas unidades de las Fuerzas Armadas de Bolivia es un atentado contra la democracia. Condenamos enérgicamente estos hechos”, sentenció Claudia Sheinbaum en su cuenta de X.

De igual manera expresó su apoyo incondicional al presidente de Bolivia, Luis Arce, así como al pueblo boliviano.

“Nuestro apoyo incondicional al presidente Luís Arce y a su pueblo. Nuestro respaldo al posicionamiento del gobierno de México”.

Claudia Sheinbaum

¿Qué está pasando en Bolivia? Fuerzas militares convocan intento de golpe de Estado

La tarde de hoy miércoles 26 de junio, el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció en redes sociales la movilización irregular de fuerzas militares en calles de La Paz, a cargo del general Zuñiga.

Ante esto, Evo Morales convocó a una “Movilización Nacional para defender la Democracia” con un paro general indefinido y bloqueo de caminos.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, confirmó las movilizaciones de unidades del Ejército de Bolivia y señaló que la democracia debe respetarse.

En redes sociales circulan diversos videos de las movilizaciones irregulares de militares, con escudos, tanquetas y vehículos oficiales del Ejército.

Otro video captó que el Ejército, a bordo de una tanqueta, logró destruir la puerta de Palacio de Gobierno de Bolivia durante las movilizaciones del intento de golpe de Estado.

La Cancillería de Bolivia emitió un comunicado para condenar las movilizaciones que atentan contra la democracia, la paz y la seguridad del país, e hizo un llamado a respaldar al gobierno de Luis Arce.