Claudia Sheinbaum acusa de “atentado contra la democracia” debido al intento de golpe de Estado en Bolivia este miércoles 26 de junio de 2024.
Y es que hoy miércoles, se denunció un intento de golpe de Estado en Bolivia gestado por el general Juan José Zúñiga, quien ha realizado movilizaciones “irregulares” de militares en distintos puntos del país.
La virtual presidenta de México también expresa su apoyo incondicional al presidente constitucional del país Latinoamericano, Luis Arce Catacora, y al pueblo boliviano. Esto fue lo que dijo Claudia Sheinbaum.
Claudia Sheinbaum expresa su apoyo a Luis Arce ante intento de golpe de Estado en Bolivia
La virtual presidenta de México compartió un mensaje en el cual expresó su apoyo al presidente Luis Arce ante el intento de golpe de Estado que se está desarrollando en Bolivia.
En su publicación, Claudia Sheinbaum aseguró que el levantamiento de algunas unidades de las Fuerzas Armadas de Bolivia “es un atentado contra la democracia”.
También condenó enérgicamente las movilizaciones militares en el país Latinoamericano que no fueron ordenadas por el presidente constitucional, sino que se señala al general Juan José Zúñiga como el responsable.
“Condenamos enérgicamente estos hechos. Nuestro apoyo incondicional al presidente Luís Arce y a su pueblo. Nuestro respaldo al posicionamiento del gobierno de México”
Claudia Sheinbaum
México se pronuncia sobre el golpe de Estado en Bolivia
Por su parte, el presidente en funciones de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) también se pronunció sobre el intento de golpe de Estado en Bolivia y manifestó su respaldo a su homólogo Luis Arce.
Al expresar su apoyo al presidente de Bolivia, AMLO indicó que precisamente Luis Arce es “la auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano”.
Por otro lado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana hizo un llamado a que se restablezcan “los causes democráticos” ante las movilizaciones militares en Bolivia.
Cancillería de Bolivia pide respaldar al gobierno de Luis Arce
En medio de la tensión que se vive en Bolivia por el intento de golpe de Estado, la Cancillería del país emitió un comunicado en el que fijó la postura del gobierno que encabeza Luis Arce.
En el desplegado, la Cancillería aseguró que las movilizaciones irregulares de algunas unidades del ejército boliviano “atentan contra la democracia, la paz y la seguridad del país”.
Por esa razón, hicieron un llamado a la comunidad internacional y a la población boliviana para respetar y respaldar al gobierno del presidente Luis Arce, quien fue “legítimamente elegido por la voluntad soberana del pueblo boliviano”, tal y como lo dijo Claudia Sheinbaum en su pronunciamiento.