Ante lo que fue un intento de golpe de Estado en Bolivia el pasado miércoles 26 de junio por parte del ex comandante Juan José Zúñiga, el presidente Luis Arce negó tener relación cercana con el golpista.
El miércoles 26 de junio Luis Arce denunció movilizaciones irregulares del ejército, lideradas por el entonces comandante general Juan José Zúñiga, en un presumible intento de Golpe de Estado en Bolivia, para derrocar al Ejecutivo.
Posterior a su detención, Juan José Zúñiga declaró que fue el presidente Luis Arce el que le pidió que realizara un intento de golpe de Estado en Bolivia para aumentar su popularidad, lo que el mandatario negó.
Luis Arce niega relación cercana con Juan José Zúñiga, general que intentó un golpe de Estado en Bolivia
En entrevista para EFE, Luis Arce negó que tuviera una relación cercana con el destituido Juan José Zúñiga, quien declaró que jugaban los domingos baloncesto antes del golpe de Estado en Bolivia.
En palabras de Luis Arce, su relación con Juan José Zúñiga era como la de con cualquier otro oficial, que si bien, el presidente de Bolivia sí iba a jugar básquet cada semana, el comandante no iba siempre.
Sin embargo, confirmó que jugaban desde hace varios años y se divertían, pero entre Luis Arce y Juan José Zúñiga nunca se trataron temas oficiales, afirmando que siempre trató de diferenciar las cosas.
“Jamás hablé en privado, siempre hablábamos como cualquier compañero de basquetbol [con Juan José Zúñiga], siempre el respeto del Ejército con su presidente, porque está por delante el comandante en jefe [el presidente]”.
Luis Arce, presidente de Bolivia en entrevista para EFE
Igualmente, Juan José Zúñiga siempre respetó Luis Arce, su relación era la de un general y su presidente, por lo que considera que detrás del golpe de Estado en Bolivia hay otras personas, quienes “le hablaron al oído”.
Luis Arce agrega que realmente Juan José Zúñiga quería quedar como presidente, porque asegura, alguien “la calentó la oreja” y le dijo que podría ser el próximo mandatario, pero fracasó su golpe de Estado en Bolivia.
Evo Morales culpa a Luis Arce de intento de golpe de Estado Bolivia por Juan José Zúñiga
Tras el intento de golpe de Estado en Bolivia por parte de Juan José Zúñiga, el ex presidente Evo Morales, culpó del mismo a su antiguo aliado, Luis Arce, y pidió que se lleve a cabo una investigación.
Esto ocurrió durante una conferencia de prensa en Cochabamba, en la que señaló que el intento de golpe de Estado en Bolivia fue sospechoso, ya que no hubo ni armas de fuego y en consecuente, ni heridos de bala.
“No sé qué clase de golpe será ese, no, empieza el golpe y ministros felices, paseando en la plaza Murillo.
¿Un golpe de Estado acaso se hace con balines?”.
Evo Morales, ex presidente boliviano sobre el intento de golpe de Estado de Bolivia
Afirmó a su vez que durante la llamada con Luis Arce, mientras se gestaba el golpe de Estado en Bolivia, Evo Morales destacó que fue su culpa por dar tanto poder a Juan José Zúñiga sin respetar su promoción.
También hizo referencia a las palabras de Juan José Zúñiga, sobre el hecho de detenerlo de darse la oportunidad, por lo que Evo Morales se consideró como el verdadero blanco del golpe de Estado en Bolivia.