Hasta Google salió salpicado por la guerra de aranceles entre China y Estados Unidos, tras el anuncio de Donald Trump.

Con una investigación antimonopolio, China revisará las actividades del gigante tecnológico de Occidente como respuesta al 10 por ciento de los aranceles impuestos por el presidente estadounidense.

Cabe recordar que en el marco del conflicto arancelario, China sancionó a Estados Unidos en productos como el carbón, gas natural licuado y petróleo crudo.

Google será investigado por la guerra de aranceles entre China y Estados Unidos

Después de esta imposición, China anunció la investigación antimonopolio en contra de Google por la guerra de aranceles de Estados Unidos.

Además de incluir a otras dos empresas estadounidenses en una lista de entidades no confiables que podría prohibirles invertir en China.

La investigación fue ordenada por la Administración Estatal de Regulación del Mercado de China por la sospecha de que Google está violando las leyes antimonopolio.

Aunque no se dieron más detalles al respecto, esta invesgación se lanza luego de la imposición de un 10 por ciento de aranceles de Estados Unidos a China, mientras que a sus socios comerciales directos como México y Canadá ha podido negociar las medidas arancelarias.

¿Por qué Google será investigado por China?

Cabe recordar que China y Google han tenido una relación larga y complicada que datan de la década del 2000. Además de que este gigante tecnológico nacido en Estados Unidos no es el motor favorito de búsqueda en China.

Pese a que el motor de búsqueda Google ya no opera en China como tal, pero la compañía aún mantiene presencia en el país, principalmente enfocada en ventas e ingeniería para su negocio de publicidad.

También tiene empleados trabajando en servicios incluyendo Google Cloud y soluciones para clientes.

Google mantiene oficinas en las principales ciudades chinas de Beijing, Shanghái y Shenzhen.

Por el momento hay pocos detalles sobre por qué exactamente está siendo investigado Google en China, el impacto inmediato en sus operaciones no está claro, aunque su estado actual es poco probable que sea afectado por la investigación, que podría tomar meses.

Google no comentó de inmediato sobre la investigación, por ahora.

Algunos expertos creen que la investigación antimonopolio probablemente se centrará en el sistema operativo Android para smartphones y se usará como ficha de negociación en la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

En tanto, expertos como John Gong, profesor de economía en la Universidad de Negocios y Economía Internacional, dijo que la investigación podría estar relacionada con el dominio de Google en el negocio de Android.

Porque prácticamente todas las marcas de smartphones aparte de Apple y Huawei tendrían que pagar tarifas de licencia a Google para usar el sistema en sus dispositivos.

Pero esta guerra comercial tiene sus antecedentes cuando Huawei desarrolló su propio sistema operativo HarmonyOS después de ser incluido en la lista de entidades de Estados Unidos —individuos, empresas y organizaciones extranjeras consideradas una preocupación de seguridad nacional— en 2019.

Lo que le impidió hacer negocios con empresas estadounidenses, incluyendo Google.

Google

Con información de AP