Autoridades sanitarias de Europa confirmaron el primer caso de gripe porcina detectado en un humano; te damos detalles dela nueva variante de H1N2 que encendió las alertas internacionales.

Lo anterior se reveló mediante un comunicado de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) el pasado lunes 27 de noviembre tras identificar un virus específico de la gripe porcina en el país europeo.

Bajo este contexto, el patógeno del virus H1N2, mejor conocido como gripe porcina, se detectó luego de que el paciente infectado acudiera a una consulta médica en North Yorkshire por problemas respiratorios.

Las autoridades sanitarias de Reino Unido informaron que el paciente sólo presentó síntomas leves y su recuperación ha sido exitosa.

Virus de gripe porcina podría mutar a patógeno más peligroso

La gripe porcina es una enfermedad atípica de los humanos, pues la mayoría de ocasiones, sólo afecta a los cerdos; sin embargo, existe el riesgo de que el virus H1N2 mute a un patógeno que represente un riesgo para el ser humano.

Por esto, la agencia sanitaria UKHSA aseguró que han redoblado los esfuerzos para “reducir la posible transmisión”.

Además la UKHSA indicó que la nueva variante de la gripe porcina no está relacionada a los 50 casos de gripe porcina registrados en todo el mundo.

“Es la primera vez que detectamos este virus en humanos en el Reino Unido (...) estamos trabajando rápidamente para rastrear los contactos cercanos y reducir la posible propagación”, informó Meera Chand, directora de incidentes de la UKHSA.

Detectan el primer caso humano de gripe porcina en Reino Unido

¿Cómo se contagia la gripe porcina?

La gripe porcina del virus H1N2 se transmite mediante cerdos que portan el patógeno, aunque la infección puede presentarse en otras especies, entre ella, la humana.

Generalmente, el virus de la gripe porcina se da en personas que tuvieron contacto directo con puercos infectados.

En cuanto a los síntomas, estos son parecidos a las infecciones gripales estacionales; entre los más comunes están:

  • Fiebre
  • Congestión nasal
  • Dolor de garganta
  • Tos
  • Náuseas
  • Vómito
  • Diarrea
  • Falta de apetito

¿Hay un riesgo de pandemia por la gripe porcina?

Debido a que la gripe porcina no es común entre seres humanos, la poca inmunidad podría representar un riesgo de pandemia.

Cabe destacar que actualmente no existe ninguna vacuna para combatir la nueva cepa de H1N2, mejor conocida como gripe porcina.

Sin embargo, la rápida propagación dependerá de factores externos e internos de la población, por lo que no se puede predecir si la gripe porcina puede llegar a ser una pandemia.

La UKHSA recordó que en 2009 hubo una pandemia provocada por el virus de la influenza A H1N1, a causa del virus que portaban cerdos, aves y humanos.

La rubéola, tosferina, sarampión y tosferina podrían tener “boom” en menores por escasez de vacunas