México. - En 2011, a tan solo un año de concluir su mandato y 5 años después de haber dado inicio con la llamada guerra contra el narcotráfico, Felipe Calderón habría admitido que nunca ganaría la cruzada militar en contra de los grupos del crimen organizado.

Así se indica en una entrevista publicada por Vice News, en la cual el viceprimer ministro británico, Nick Clegg refiere que el 29 de marzo de 2011, Calderón Hinojosa le confesó que no existía la posibilidad de derrotar a las células del narco que operaban entonces en el país.

De acuerdo con lo publicado por la revista, fue durante una visita que Clegg hizo a México, que el político michoacano se sinceró con él.

“Me dijo, ‘¿Crees que alguna vez habrá una venta regulada de las drogas en Reino Unido o en América? Porque he llegado a la conclusión –y recuerdo que lo dijo con tal emoción- de que hemos pasado años tratando de llevar a cabo esta guerra contra las drogas que no es posible ganar”

Nick Clegg

De la misma forma, el exfuncionario británico señaló que Calderón había admitido que la forma de lograr vencer a los cárteles, era “estrangulando” “la criminalidad moviéndote hacia la regulación de las drogas”.

Debido a dicha conversación con Calderón, señaló Nick Clegg quien se dijo impresionado con la postura del expanista, fue que se convenció de que el legalizar los estupefacientes es la única respuesta sensible ante la creciente demanda global de enervantes.

“Realmente me impactó. Era alguien que realmente había vivido la guerra contra las drogas, y que había llegado a la conclusión de que nunca se iba a ganar”

Nick Clegg

Sin embargo, Calderón, consultado también por Vice News, negó los dichos del ex vice primer Ministro del Reino Unido, pues dijo que si bien se deben contemplar todas las alternativas en el combate contra las drogas, él nunca ha estado a favor de la legalización.

“No he propuesto abiertamente la legalización porque no estoy seguro al respecto. Es necesario actuar responsablemente, lo que significa que primero deben hacerse estudios, sobre las consecuencias sociales y económicas, algunas de las cuales podrían ser desastrosas para las sociedades”

Felipe Calderón

Cabe destacar que hace un par de años, en 2018, Calderón Hinojosa dijo a la revista que la violencia que se desató tras la declaratorio de guerra contra el narco, fue un efecto de la lucha por el control del territorio entre los grupos del crimen organizado y no, aseguró, por las acciones del gobierno.