Continúa la guerra en Gaza entre Israel y Hamás, el grupo extremista militar de Palestina, y acá te contamos lo más relevante que ha ocurrido en el conflicto armado hoy 20 de abril.
A 200 días de que estalló la guerra entre Israel y Hamás tras un ataque del grupo extremista, el número de muertos en la Franja de Gaza rebasa los más de 34 mil 183 palestinos.
Las negociaciones por un acuerdo para dar paso a un alto al fuego entre Israel y Hamás no se han producido, por lo que continúan los ataques e incursiones militares en Gaza.
Mueren 2 en ataque aéreo israelí en ciudad de Hanin en el Líbano
Socorristas libaneses dijeron a la AFP que tras el ataque aéreo del gobierno de Israel a la ciudad de Hanin al norte del Líbano, dos personas murieron.
Según la agencia de noticias AFP, en el ataque murió una mujer adulta y un a niña de 12 años de edad pertenecientes a la misma familia; este hecho fue confirmado por medios locales.
Por otra parte, protección civil precisó que los decesos fueron de “una mujer de unos cincuenta años y una niña de 12 años”, mientras que la Agencia Nacional de Noticias libanesa añadió que otras seis personas resultaron heridas “en un ataque aéreo enemigo contra una casa en Hanin” cerca de la frontera con Israel.
“Los aviones de combate israelíes atacaron una casa de dos pisos con dos misiles aire-tierra, destruyendo completamente el edificio habitado por una familia que no había abandonado la ciudad desde que comenzaron los ataques israelíes”
Agencia Nacional de Noticias del Líbano
Jefe de inteligencia militar israelí renuncia al cargo en medio del conflicto con Hamás
Aharon Haliva, general de división y quien se desempeñaba como jefe de la inteligencia militar de Israel, renunció a su cargo en medio del conflicto con Hamás.
Entre sus razones se encuentran que no logró prevenir los sucesos ocurridos el pasado 7 de octubre de 2023, cuando un grupo de terroristas se adentró en territorio israelí y ocasionaron una gran matanza de civiles.
No obstante, pese a presentar su dimisión, Aharon Haliva se mantendrá en el cargo hasta que los mandos militares elijan a su reemplazo.
Como parte de su renuncia el general solicitó la creación de una comisión que investigue el ataque perpetrado por Hamás, considerado como el peor en 75 años de historia del Estado de Israel, que derivó en el conflicto armado en la Franja de Gaza.
ONU pide investigación por fosas comunes halladas en Gaza
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió se realice una investigación creíble y certera acerca de las fosas comunes halladas en Gaza.
Esto debido a que se trata de espacios encontrados frente a hospitales palestinos, en donde hasta este martes se han encontrado más de 200 cuerpos.
Hasta el momento las indagatorias señalan que podrían ser desenterrados al menos 100 cuerpos más, por lo que Stéphane Dujarric, portavoz de la Secretaría General de la ONU, aseguró que esta situación es “extremadamente preocupante”.
Ante ello, señaló que es importante que en corto plazo se logre llegar a un alto al fuego, pues es necesario considerarla las consecuencias que ha dejado el conflicto.
Hamás cambia sus peticiones para lograr tregua
Matthew Miller, vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, informó que Hamás ha modificado sus peticiones para lograr tregua durante las reuniones celebradas con Egipto y Catar como mediadores.
Indicó que se trata de cambios en cuanto al número de rehenes, luego de que la organización de origen palestino indicara que no contaba con la cantidad de prisioneros que buscaba Israel.
Anteriormente representantes de Hamás indicaron que no contaban con los 40 rehenes que solicitaban, despertando las sospechas de que muchos de ellos habrían muerto durante el conflicto.
No obstante, la organización pidió un tiempo para comunicarse con todas sus facciones y establecer un número real de personas que se encontrarían bajo su poder.
ONU: Israel no ha presentado pruebas de sus acusaciones sobre supuestos nexos entre Hamás y funcionarios de UNRWA
António Guterres, secretario general de la ONU, informó que durante un estudio encargado por él durante el mes de febrero, arrojó que Israel no ha presentado pruebas de sus acusaciones sobre supuestos nexos entre Hamás y funcionarios de UNRWA.
Se trata de la agencia de la ONU, que se encarga de ayudar a la población civil palestina ante el conflicto con Israel y otros puntos de medio oriente.
Israel acusó que más del 90 del personal estaba vinculado a la organización terrorista, por lo que solicitaron fueran retirados todos sus elementos de Gaza.