Continúa la guerra entre Israel y Hamás, grupo extremista militar de Palestina; te contamos lo más relevante del conflicto armado hoy 1 de diciembre.
A 56 días de que estalló la guerra entre Israel y Hamás y con más de 15 mil 800 muertos, este viernes se reanudaron los bombardeos y ataques entre palestinos e israelíes.
Ello luego de 7 días de tregua, en donde se liberaron 105 rehenes, 81 israelíes y 24 extranjeros, incluyendo una mexicana, y se excarcelaron 240 prisioneros palestinos, solo mujeres y niños.
No obstante, Catar y Egipto aseguran que se continúan las mediaciones para recobrar la tregua entre Israel y Hamás, y poner un alto al fuego que, en las últimas horas, ha causado la muerte de 32 palestinos.
Se reanudan ataques y bombardeos entre Israel y Hamás
Sobre las 6:00 am, hora local, comenzaron a activarse las sirenas antiaéreas en localidades israelíes cercanas al enclave y volvían a publicarse imágenes de colosales hongos de humo y polvo sobre la Franja por los bombardeos de la aviación israelí.
De acuerdo con lo reportado, en las últimas horas los ataques en la Franja de Gaza ya han dejado al menos 32 gazatíes muertos, según Hamás.
Esto, según Hamás, debido al Gobierno de Tel Aviv, sería quien habría reanudado los combates, al asegurar en un comunicado que:
“La ocupación es responsable de la reanudación de la guerra y de la agresión nazi contra la Franja de Gaza, después de negarse durante toda la noche a aceptar todas las ofertas para liberar a otros rehenes”.
Hamás
Por su parte, el Gobierno israelí acusó a Hamás de no cumplir con lo pactado y no liberar a todas las mujeres secuestradas y, además, aseguró que lanzó cohetes contra los ciudadanos de Israel.
Cabe destacar que el Gobierno de Israel dijo que está “comprometido a lograr los objetivos de guerra”, incluyendo la eliminación total de Hamás, tras la ruptura del alto el fuego.
Explosiones en Israel y Gaza
Un portavoz militar israelí señaló que hoy 1 de diciembre “se identificaron varios lanzamientos desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí. Los lanzamientos no fueron interceptados según el protocolo.”
Asimismo, indicó que “los aviones de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel están atacando actualmente objetivos terroristas de Hamás en la Franja.”
Según medios palestinos, los ataques israelíes abarcan el norte y sur del enclave palestino, incluyendo áreas residenciales, y ya se han registrado nuevos heridos.
Mientras los milicianos de Hamás se enfrentan a las fuerzas israelíes terrestres en la vía Salah Al Din, que servía para la evacuación de desplazados del norte hacia el sur de la Franja.
También se han reanudado los bombardeos en el sur de la Franja de Gaza; entre los que se encuentran ataques de explosiones a muy poca distancia del Hospital Nasser, ubicado en la localidad de Jan Yunis.
Esto pese a que, la OMS y ONU han alertado que ya no se pueden perder hospitales en el enclave palestino, debido a la situación de los demás en la Franja, algunos saturados y otros fuera de servicio.
Seguirá evacuación de palestinos al sur de la Franja de Gaza
Según lo expuesto por EFE Noticias, Israel tiene como objetivo continuar con las evacuaciones puntuales de civiles tras la reanudación de su ofensiva por aire, tierra y mar sobre el enclave palestino.
Por ello, el ejército israelí ha publicado un mapa que divide la Franja de Gaza en cientos de sectores de áreas reconocibles, “para permitir a los residentes orientarse, comprender las instrucciones, y evacuar de lugares específicos por su seguridad si es necesario.”
En ese sentido, un portavoz militar israelí pidió a los gazatíes que “ubiquen el área correspondiente y actúen si se les solicita que evacuen de ella”.
Esto luego de que el secretario de Estados Unidos, Antony Blinken, pidió a los líderes israelíes abstenerse de reanudar la ofensiva militar en la Franja de Gaza a menos de que se estableciera un plan concreto para proteger a los civiles palestinos.
Se informó que dicho plan debería incluir “la designación precisa de áreas en el centro y sur de Gaza donde los civiles pueden estar a salvo y fuera de la línea de fuego”.
Así como evitar el desplazamiento interno masivo y el daño a infraestructuras imprescindibles como hospitales, generadores de energía, proveedores de agua.
En tanto, Catar estaba trabajando junto con sus socios regionales e internacionales para alcanzar un alto el fuego permanente, ante una presión internacional cada vez mayor en ese sentido.
Mientras que Egipto también mantiene “contactos urgentes” con Israel y el grupo islamista, en coordinación con Catar, para restablecer la pausa humanitaria.