Continúa la guerra entre Israel y Hamás, grupo extremista militar de Palestina; te contamos lo más relevante del conflicto armado hoy 10 de enero.
A 96 días de que estalló la guerra entre Israel y Hamás, el número de muertos en la Franja de Gaza rebasó los más de 23 mil palestinos.
Mientras que Israel sigue con ataques en la Franja de Gaza, debido a la guerra contra Hamás, el secretario de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió con la autoridad palestina.
En la reunión se rechazaron las propuestas de autoridades israelíes, quienes dieron a conocer su intención de sacar al pueblo palestino de la Franja de Gaza, y Cisjordania ocuopada, incluyendo Jerusalen.
Autoridad Nacional Palestina no permitirá desplazamiento externo de palestinos
Este miércoles 10 de enero, el presidente palestino, Mahmud Abás, advirtió al secretario estadounidense, Antony Blinken, que no se permitirá que la comunidad palestina sea desplazada de la Franja de Gaza y de Cisjordania.
En la reunión, Abás advirtió el peligro que representa el que autoridades de Israel pretendan sacar a los palestinos de los territorios en donde se encuentran sus hogares, tal como revelaron los ministros israelíes, Itamar Ben Gvir y Bezalel Smotrich.
“El Presidente Abás advirtió sobre el peligro de las medidas tomadas por las autoridades de ocupación israelíes destinadas a desplazar al pueblo palestino de la Franja de Gaza o Cisjordania, incluida Jerusalén, que fueron reveladas por declaraciones emitidas por ministros y funcionarios israelíes, que piden la expulsión de al pueblo palestino de su tierra”
Agencia Oficial Palestina Wafa
Pues se reveló que los ministros de Seguridad Nacional y Finanzas de Israel presentaron propuestas para que los palestinos sean expulsados del territorio de Gaza y Cisjordania a otros países, e hicieron el llamado a asentamientos judíos en la Franja.
No obstante, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) advirtió al representante estadounidense que no se permitirá que se concreten las propuestas de las autoridades israelíes.
Por su parte, Antony Blinken afirmó que la Autoridad Palestina “tiene la responsabilidad de reformarse y mejorar su gobernanza”, pero mantuvo la apuesta de Estados Unidos porque una ANP “renovada y revitalizada” se haga con el control de la Franja.
Mamhud Abás pide entrada urgente de ayuda humanitaria en Gaza
Asimismo, en su reunión con Antony Blinken, Mahmud Abás pidió “acelerar la entrada de ayuda humanitaria” en la Franja de Gaza, y facilitar el funcionamiento de los hospitales y centros de evacuación, colapsados por los ataques y cercamiento israelí.
Esto debido a que continua la negativa israelí a autorizar misiones de traslado de suministros esenciales a Gaza, según las informaciones recibidas por la ONU.
Pues la OMS confirmó la cancelación por cuarta vez de una misión coordinada que tenía previsto trasladar suministros médicos que se necesitaban con urgencia para reforzar los servicios prestados en cinco hospitales del norte de Gaza, entre ellos Al-Awda.
Israel sigue con ataques contra Hamás en la Franja de Gaza
En tanto, el ejército de Israel sigue con ataques por tierra, mar y aire en la Franja de Gaza, donde en las últimas 24 horas atacó a más de 150 objetivos de Hamás en Jan Yunis y en Maghazi, en el sur y centro del enclave.
En Yan Junis, las tropas israelíes lanzaron ataques aéreos contra una decena de milicianos y docenas más fueron asesinados en la zona por unidades de la 98º división del Ejército israelí que opera en el área.
Además, “eliminaron” una amenaza “terrorista” al atacar y asesinar a un palestino que, presuntamente, habría colocado un artefacto explosivo cerca de una ruta utilizada para el movimiento de tropas.
Mientras que en Maghazi, en el centro de Gaza, la Brigada Golani dirigió ataques aéreos contra numerosos agentes de Hamas y descubrieron 15 pozos de túneles, y armamento.
El ejército de Israel también informó de la muerte de su sargento primero Elkana Newlander, de 24 años, con lo que la cifra de bajas en las filas israelíes se eleva a 186 en las operaciones dentro de la Franja de Gaza.
Además, continúan los ataques en Líbano, pues en las últimas horas realizaron operativos en contra de tres bases militares de la milicia chií Hizbulá en el sur libanés.
En estos operativos destruyeron “infraestructura terrorista y un complejo militar” en Labbouneh; un complejo militar en Naqura, y un centro de mando militar en Kfarchouba.