Continúa la guerra entre Israel y Hamás, brazo militar extremista palestino, este viernes 10 de noviembre; a 35 días de que estalló el conflicto armado te contamos lo más relevante de hoy.
A 35 días de que estalló la guerra entre Israel y Hamás, se han contabilizado más de 12 mil 200 muertos, de ellos casi 11 mil asesinados palestinos en la Franja de Gaza.
Además, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció que 100 de sus trabajadores han sido asesinados durante el conflicto bélico, siendo la mayor cantidad de muertos por una guerra.
En tanto, la milicia israelí continúa con los ataques en el territorio gazatí, y se señaló que este 10 de noviembre ha cercado todos los hospitales del norte de la Franja de Gaza, ante próximos bombardeos.
Palestinos captan ataques en Gaza; así se ve el conflicto con Israel
A través de redes sociales, palestinos han hecho público el conflicto que se vive en Franja de Gaza derivado de la guerra entre Israel y Hamás.
En algunas cuentas de Instagram los habitantes de Gaza han aprovechado para grabar los ataques perpetrados por Israel y así documentar al mundo lo que ocurre en la zona de guerra.
Las imágenes difundidas sorprenden debido a la claridad con la que se aprecian y se escuchan los fuertes bombardeos en Gaza, producto de los ataques de Israel.
La ONU denuncia el asisenato de 100 de sus trabajadores
Más de 100 trabajadores de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) han muerto en el último mes debido a los intensos bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza.
“Devastado. Se ha confirmado la muerte de más de 100 compañeros de la UNRWA en un mes. Padres, maestros, enfermeras, médicos, personal de apoyo”, señaló Philippe Lazzarini, comisario general de la agencia de la ONU.
Ante esta situación, el representante de la ONU indicó que la organización está de luto; asimismo, señaló que se trata del mayor número de trabajadores humanitarios de las Naciones Unidas muertos en un conflicto en la historia de la organización.
Israel rodea hospitales de Gaza ante un posible ataque
Este viernes 10 de noviembre, tanques israelíes están rodeando los “hospitales infantiles, oftalmológicos y de salud mental de Al Rantisi y Al Naser”, en la ciudad de Gaza, “desde todas las direcciones”.
Así lo señaló el portavoz de Sanidad de Gaza, quien apuntó que “miles de pacientes, personal médico y personas desplazadas están atrapados dentro de los hospitales sin agua ni alimentos y expuestos a la muerte en cualquier momento”.
Sanidad también aseguró que esta noche hubo otro “ataque directo al Hospital al Rantisi, especializado para niños”.
Cabe destacar que apenas el jueves 9 de noviembre un ataque directo al complejo del Hospital al Shifa de Gaza dejó 13 muertos y decenas de heridos, mientras que la primera semana de noviembre fueron 15 las víctimas mortales en el nosocomio.
Ese mismo jueves, la milicia israelí exigió la evacuación del hospital gazatí, según denunciaron autoridades de la Franja de Gaza y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los bombardeos y ataques a los hospitales se dan ante el aseguramiento de Israel de que el centro militar e infraestructura subterránea de más importancia de Hamás se hallan debajo y entorno al Hospital Al Shifa.
Además, se reporta que hasta el momento 18 de 35 centros hospitalarios están sin funcionar debido a la falta de combustible sobre terreno por el cerco israelí casi total que restringe el acceso de gasolina.
“Israel está cometiendo un crimen contra hospitales y personal médico. Comenzó impidiendo la entrada de combustible e insumos médicos, y hoy termina directamente atacando hospitales con fuego y bombardeos, como lo hizo al amanecer con varios hospitales en Gaza”
Mai al Kaila, ministra de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina
Israel asegura que mató a varios miembros de la élite de Hamás
Hoy viernes 10 de noviembre, el ejército israelí dice haber matado en las últimas horas a numerosos miembros de las fuerzas de élite del brazo armado del grupo islamista Hamás en Gaza, según reportó EFE Noticias.
De acuerdo con lo referido, se trata de numerosos terroristas de Nukhba que participaron en el ataque del 7 de octubre a Israel, causando más de mil 400 muertos y el secuestro de 240 rehenes llevados a Gaza.
Entre los señalados como elementos de la élite de Hamás muertos, están los comandantes Ahmed Musa y Omar al Hindi, ambos de la localidad norteña de Yabalia; así como Mohamed Kakhlout, jefe de francotiradores de la Brigada Norte de Hamás.
La noche de este viernes, las tropas israelíes atacaron durante a 19 “terroristas de Hamás” que planeaban atacar a soldados, según dijeron, además de un contenedor de transporte situado en una playa que tenía aproximadamente 20 lanzacohetes.
Israel ataca a organización Siria
Igualmente, la madrugada de este viernes 10 de noviembre, el ejército de Israel atacó a una organización en Siria que presuntamente lanzó un dron que impactó contra una escuela primaria en Eilat, el pasado 9 del mismo mes.
Israel también responsabilizó “plenamente al régimen sirio” de Bachar al Asad “de cualquier actividad terrorista surgida de su territorio”, y alertó de que sus fuerzas “responderán severamente a cada agresión contra territorio israelí”.
Es importante señalar que el jueves 9 de noviembre la milicia israelí interceptó un misil tierra-tierra disparado hacia su territorio desde el área del Mar Rojo con el escudo defensivo Arrow 3.
Se trató de “la primera intercepción operativa exitosa” desde el despliegue de este sistema sofisticado en 2017, según anunciaron el Ministerio de Defensa y el Ejército israelí.
Tras el lanzamiento de este misil, ayer por la noche Israel interceptó “un objetivo sospechoso en el área de Arava”, cerca de Eilat, aunque este no entró en el espacio aéreo israelí.
Tras ello, los rebeldes hutíes de Yemen reivindicaron anoche un ataque múltiple con misiles balísticos contra varios puntos de la localidad de Eilat.
Emir de Catar se reúne con el presidente egipcio en El Cairo
El emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, aterrizó este viernes en El Cairo para abordar la guerra en la Franja de Gaza con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi.
El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, por su parte, afirmó que Israel tendrá que “rendir cuentas” por lo que considera “crímenes contra la humanidad” cometidos contra la población civil en la Franja de Gaza.
En tanto, este viernes 10 de noviembre Israel continúa con la restricción de acceso a fieles en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, en la zona Este de la urbe bajo ocupación israelí.
De manera que hoy 10 de noviembre, solo cerca de 4 mil personas pudieron entrar a la Explanada para las oraciones del viernes.