Continúa la guerra entre Israel y Hamás, el grupo extremista militar de Palestina y acá te contamos lo más relevante que ha ocurrido en el conflicto armado durante la jornada de hoy 11 de enero.

A 97 días de que estalló la guerra entre Israel y Hamás, el número de muertos en la Franja de Gaza rebasó los más de 23 mil palestinos, de acuerdo con lo indicado en reportes.

El ejército de Israel sigue con los ataques en la Franja de Gaza, con una fuerte ofensiva en ciudades del centro y sur del enclave palestino, a casi 100 días de que estalló la guerra contra Hamás.

En tanto, este 11 de enero comenzó la audiencia de Sudáfrica en contra de Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya; luego de señalar al gobierno israelí de mantener un “patrón de conducta genocida” en la Franja de Gaza.

Más tarde, el presidente Joe Biden dio a conocer que las fuerzas militares de Estados Unidos y el Reino Unido, perpetraron un ataque contra objetivos hutíes en un par de punto de Yemen.

Joe Biden confirma ataque a Yemen y revela quienes son sus aliados

Mediante comunicado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden confirmó el ataque a Yemen, señalando que los bombardeos de aviones de combate y misiles Tomahawk alcanzaron “con éxito” objetivos hutíes.

Igualmente, Joe Biden reveló que contó con la ayuda de Australia, Baréin, Canadá y Holanda para el ataque a Yemen, sentenciando que no dudará en ordenar otras medidas para proteger Estados Unidos y el comercio internacional.

De acuerdo con esto, Estados Unidos y aliados (al menos 12 naciones) ya habían lanzado advertencias a los hutíes en Yemen para que finalizaran los ataques marítimos contra buques comerciales en el Mar Rojo, esto el pasado 3 de enero.

Testigos y funcionarios hutíes señalaron que los ataques aéreos de Estados Unidos, confirmados por Joe Biden, habrían afectado varias ciudades de Yemen, así como al menos 3 aeropuertos y una base aérea.

Estados Unidos y Reino Unido lanzan ataques en Yemen; hutíes advirtieron respuesta

Al cierre de la jornada del 11 de enero de la guerra entre Israel y Hamás, las fuerzas militares de Estados Unidos y el Reino Unido lanzaron diversos ataques en Yemen.

Los reportes en torno a lo ocurrido refieren que se trataron de ataques en contra de distintos objetivos que están vinculados con los rebeldes hutíes que operan en Yemen.

Reportes preliminares refieren que los bombardeos en Yemen, afectaron a varias ciudades que se presume, se encuentran bajo el control de los rebeldes proirarínes.

La nueva ofensiva por parte de Estados Unidos y Reino Unido, se da luego de que se registraron varias agresiones por parte de los mismos hutíes, en la importante ruta marítima del mar Rojo.

Cabe destacar que previo al ataque, Abdel-Malek al-Houthi, un líder de los hutíes, dijo que cualquier ataque estadounidense en contra de su grupo, no quedaría sin respuesta.

Joe Biden confirma ataque de Estados Unidos y Reino Unido en Yemen

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó la ofensiva en un mensaje en el que aseguró que el ataque fue en respuesta directa a ataques huthíes sin precedentes.

En su declaración, Joe Biden acusó que previamente los rebeldes hutíes atacaron buques marítimos internacionales en el Mar Rojo, incluido el uso de misiles balísticos antibuque.

Ante ello, advirtió que personal de Estados Unidos, entre los que hay marinos civiles, fueron puestos en peligro y además, se amenazó la “libertad de navegación”.

Lo anterior debido a que afirmó que la ofensiva ejecutada en contra de los buques internacionales, afectó a más de 50 naciones y las tripulaciones de más de 20 países.

Según lo afirmado por Joe Biden en el comunicado que emitió, más de “2 mil barcos se han visto obligados a desviarse miles de millas para evitar el Mar Rojo” por el acoso de los hutíes.

Asimismo, aseguró que al bombardeo en el que participaron militares de su país, también se sumaron fuerzas armadas de otras naciones como el caso de las siguientes:

  • Australia
  • Bahréin
  • Canadá
  • Países Bajos

Inicia audiencia de Sudáfrica contra Israel en la CIJ

Este jueves 11 de enero inició la primera audiencia de la denuncia que interpuso Sudáfrica en contra de Israel por la guerra que libra en Gaza, al señalarlo de violar la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.

La abogada sudafricana, Adila Hassim, presentó sus primeros argumentos ante la CIJ en La Haya, donde señaló a Israel de mantener un “patrón de conducta genocida”, con “asesinatos en masa”, “desplazamientos forzado” y “daño físico o mental grave” de los civiles palestinos.

Asimismo, indicó que la comunidad palestina está en “riesgo inmediato de morir” por causas de hambre, deshidratación y enfermedades por el cerco.

Destacó que el ejército israelí ha provocado destrucción en ciudades palestinas, restringe el acceso de ayuda permitida a la población palestina, además de los asesinatos en contra de civiles utilizando bombas sin importar su extensión y daños.

Ante esto, y tras acusar que los palestinos han sido atacados inclusive en sitios donde el ejército israelí les ha ordenadó refugiarse, Hassim exigió a la CIJ imponer medidas cautelares urgentes a Israel para proteger a la comunidad de Gaza.

Aumenta número de muertos en la Franja de Gaza; Más de 100 asesinatos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Sanidad de Gaza informó que en las últimas 24 horas los ataques israelíes causaron 147 muertes y 243 heridos, elevando las cifras a 23 mil 357 fallecidos y 59 mil 410 lesionados.

La cifra de muertos abarca también a los asesinados en una ambulancia de la Media Luna Roja Palestina; se trata de cuatro trabajadores de la organización y dos pacientes previamente heridos.

Los empleados fallecidos eran el conductor de la ambulancia, Yussef Abu Muamar, el paramédico Fadi Fuad Al-Maani, el experto en primeros auxilios Islam Abu Riyala y el voluntario Fuad Abu Khamash.

El ataque se produjo en la Carretera Saladino, principal eje de comunicaciones de Gaza, a la entrada de la zona central de Deir al Balah, indicó EFE Noticias.

Un edificio residencial destruido por los ataques aéreos israelíes en la ciudad de Deir al-Balah.

Israel continúa con fuerte ofensiva en el centro y sur de la Franja de Gaza

En tanto, Israel sigue con sus ataques por tierra, mar y aire en la Franja de Gaza, atacando las últimas horas las comunidades de Al Maghazi y Jan Yunis.

Presuntamente, soldados israelíes identificaron tres milicianos palestinos en Al Maghaz y un avión de combate atacó al grupo cuando salía de un túnel; las tropas también “localizaron numerosas armas en una residencia” de un miliciano.

Del mismo modo, se señaló que las tropas israelíes identificaron a ocho agentes “terroristas” que iban a una escuela usada para actividades, por lo que “fueron eliminados mediante precisos disparos de francotiradores”.

Mientras que en Jan Yunis, el ejército de Israel mató a otros cuatro milicianos, entre ellos dos “que colocaron un artefacto explosivo en el suelo”, y “atacó la infraestructura” antitanque de milicianos que los atacaron en primer momento.

Así mismo, se señaló que el ejército israelí encontró “un vasto túnel subterráneo” de Hamás “debajo de la ciudad de Jan Yunis”, el cual “estaba conectado a una extensa red de túneles subterráneos debajo de una zona civil”.

El hallazgo se dio el miércoles 10 de enero, y tras su excavación el ejército de Israel aseguró que “pudo confirmar que hubo rehenes israelíes en su interior”.

En total, aseguraron haber localizado más de 300 bocas de túneles, y que “algunos conducían a importantes” áreas subterráneas “que se usan como instalaciones de almacenamiento de armas” de Hamás.

ONU denuncia a Israel por negar acceso de ayuda humanitaria en Gaza

Por su parte, la Organización de Naciones Unidas (ONU) acusó que en enero solo se han permitido 3 de las 21 entregas de ayuda programadas para el norte de la Franja de Gaza.

Esto a causa de excesivos retrasos en los controles de seguridad israelíes o porque muchas rutas están impracticables.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU también subrayó que sólo el 14% de las misiones humanitarias han podido completarse en enero, cuando en diciembre el porcentaje superaba el 70 por ciento.

En dicho informe la ONU también destaca que cinco veces ha sido negada la entrega de medicamentos y y más suministros médicos de emergencia a la Farmacia Central de la Ciudad de Gaza.

Además de que se ha cancelado seis veces el envío de combustible necesario para que funcionen las instalaciones de abastecimiento de agua y servicios higiénicos en la Franja de Gaza.

La OMS se sumó a las quejas asegurando que han tenido que cancelar sus misiones dentro de la Franja de Gaza en seis ocasiones durante este mes de enero.

Ayuda humanitaria comienza a llegar a Gaza