Continúa la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás, hoy 13 de octubre; a 7 días de que estalló el conflicto armado han muerto miles de israelíes y palestinos.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó los crímenes de guerra que cometen tanto Israel como Hamás, al señalar que ambos violan los derechos internacionales con sus ataques.

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguro que la mayoría de los palestinos no tiene nada que ver con la organización yihadista Hamás.

Asimismo, tanto la ONU como el presidente palestino, Mahmud Abás, advirtieron que es imposible que más un millón de palestinos evacuen el norte de la Franja de Gaza, tras la orden de Israel de abandonar el territorio.

Las y los palestinos también se niegan a dejar sus hogares, aseguran que ni el sur ni el norte de la Franja de Gaza son seguros.

No obstante, Israel dio un plazo de 2 horas para que Medicos sin Fronteras sí abandonen el hospital Al Awda, situado en Gaza.

Joe Biden: “La mayoría de los palestinos no tienen nada que ver ni con Hamás”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró que la mayoría de los residentes de Palestina no tienen nada que ver con Hamás y aseguró que su país brindará todo el apoyo necesario a Israel para defenderse de los ataques.

“Nos estamos asegurando de que Israel tenga todo lo que necesite para defenderse y responder a esos ataques. También es una prioridad urgente para mí atender la crisis humanitaria en Gaza”.

Joe Biden

Respecto al primer punto, el presidente de Estados Unidos dijo:

“No podemos perder de vista el hecho de que la abrumadora mayoría de los palestinos no tienen nada que ver ni con Hamás ni con sus ataques, y que también están sufriendo”.

Joe Biden

Israel da plazo de 2 horas para que Médicos sin Fronteras evacuen hospital en Gaza

A través de un mensaje compartido en su cuenta de X (antes Twitter), la organización internacional Médicos sin Fronteras informó sobre una nueva orden de Israel hacia sus integrantes en Gaza.

La cual consiste en que Médicos sin Fronteras que se encuentren en tal región, en el hospital Al Awda, deben evacuar en un periodo máximo de dos horas, pese a que existen pacientes en las instalaciones.

Momentos más tarde, tras condenar esta determinación resuelta por Israel, Médicos sin Fronteras anunció que las fuerzas de combate extenderían el lapso permitido para su salida, pasando de únicamente 2 horas, a las 6:00am del día siguiente.

Sin embargo los miembros de la organización de apoyo internacional mantuvieron el calificativo para evacuar el hospital Al Awda como una tarea sumamente complicada por el traslado de los internos de Gaza.

“Condenamos esta acción , el derramamiento de sangre indiscriminado y los ataques al sector salud en Gaza. Estamos tratando de proteger a nuestro personal y a nuestros pacientes”.

MSF International

Difunden video de presuntos bebés y menores de edad secuestrados por Hamás

El grupo Hamás habría difundido un nuevo video en el que se muestra a bebés y menores de edad que habrían sido secuestrados durante el ataque del pasado sábado 7 de octubre en el sur de Israel.

El video, fue publicado en un canal de Telegram de Hamás y retomado por el medio israelí The Jerusalem Post, en exhibe a supuestos integrantes de la organización islamista mostrándose “compasivos” con los menores de edad.

Las imágenes dejan ver a los supuestos integrantes de Hamás cargando a los menores de edad entre sus brazos y piernas. Asimismo, se exhibe cómo uno de los presuntos miembros de Hamás mece la carriola de uno de los bebés, otro le venda un pie a un niño y uno más carga a dos niños al mismo tiempo que lleva consigo armas de grueso calibre.

Al final de la grabación, se ve a un niño sonriente sosteniendo un vaso de agua para después beberlo “en el nombre de Alá”.

Periodista Issam Abdallah, de Reuters, muere durante ataque de Israel en frontera con Líbano

La agencia de noticias Reuters informó la muerte de uno de sus periodistas a causa de un ataque de Israel en el sur de Líbano.

En un breve comunicado, Reuters indicó que se trata del periodista camarógrado Issam Abdallah, que formaba parte de un equipo de la agencia en el sur del Líbano que proporcionaba una señal de vídeo en vivo.

Nos entristece profundamente saber que nuestro camarógrafo, Issam Abdallah, ha sido asesinado”, indicó la agencia de noticias.

La agencia internacional señaló que están en búsqueda de mayor información relacionada con el asesinato de su colaborador, trabajando con las autoridades de la región y brindando apoyo a la familia y colegas de Issam.

De acuerdo con reportes preliminares, un mortero israelí causó la muerte del camarógrafo e hirió a tres periodistas más, entre quienes están Thaer Al-Sudani y Maher Nazeh también periodistas de Reuters. Todos iban identificados con cascos, chalecos y reflectantes con la leyenda “Prensa”.

Reuters indicó que sus dos colaboradores resultados con lesiones tras el ataque israelí, así como que ya están recibiendo atención médica.

En redes sociales, fueron compartidos videos de instantes previos al ataque israelí en el sur de Líbano, donde se aprecia al grupo de periodistas realizando tomas y enviando información por medio de sus dispositivos móviles

Sin embargo, en otra grabación se ve una toma fija cuando de pronto se escucha un fuerte estallido que cubre de humo la cámara, mientras los periodistas gritan desesperadamente del dolor y susto. Por este ataque, murió el camarógrado Issam Abdallah, de Reuters.

En otro de los videos, se muestra cómo una periodista está tirada en el suelo y realiza expresiones de dolor, mientras es auxiliada por un hombre.

Por la muerte del camarógrado, la vocera de la Casa Blanca, Olivia Dalton, expresó que las oraciones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, están con las familias de un camarógrafo de noticias de Reuters.

Sabemos que el trabajo que todos ustedes hacen es increíblemente peligroso y hoy es un recordatorio de ello”, dijo.

Issam Abdallah, peridista de Reuters asesinado

Israel y Hamás cometen crímenes de guerra, asegura la ONU

Hoy 13 de octubre, la ONU aseguró que tanto Israel como el movimiento islamista Hamás están cometiendo crímenes de guerra, según los acuerdos del derecho internacional.

Ravina Shamdasani, portavoz de Naciones Unidas, señaló que Israel comete crímenes de guerra al bloquear la entrada de todo tipo de suministros en Gaza, incluidos agua y alimentos, y utilizar la hambruna como método de guerra.

En tanto, Hamás comete crímenes de guerra por la ejecución sumaria y el rapto de civiles, lo cual también está prohibido.

La portavoz de la ONU agregó que tienen conocimiento de que Israel señaló a su ejército que las reglas impuestas en tiempos de guerra son opcionales y no obligatorias, refiriéndose a el respeto del derecho humanitario internacional.

No obstante, afirmó que dichas normas siguen vigentes y que deben ser respetadas por ambas milicias.

Palestinos se niegan a dejar sus hogares pese a amenaza de Israel

Ante la orden israelí de abandonar Gaza, algunos palestinos y palestinas avanzan hacia el sur de la Franja como pueden; debido a la falta de combustible para que funcionen los autos, se trasladan caminando o en burro.

No obstante, el artista palestino Belal Khaled, informó que algunos otros palestinos se concentran en el corazón de Gaza y se niegan a retirarse de la ciudad; aseguran que ni el sur ni el norte del territorio es seguro.

Ante está situación ,el presidente palestino, Mahmud Abás, advirtió a Antony Blinken, secretario estadounidense, que el desplazamiento de la población de la Franja de Gaza supondría “una segunda Nakba”.

Ello en alusión al éxodo de cientos de miles de palestinos que huyeron o fueron expulsados durante el conflicto desencadenado tras la creación del Estado de Israel en 1948.

Por su parte la ONU, informada momentos antes de la orden israelí de “reubicación” de 1.1 millones de habitantes del norte de Gaza hacia el sur en 24 horas, urgió anular inmediatamente esa medida tras advertir que es “imposible” su ejecución.

OMS señala como imposible el traslado de pacientes heridos del norte de Gaza

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que evacuar los hospitales del norte de Gaza es imposible porque muchos pacientes morirían en el traslado.

Además, el portavoz Tarik Jasarevic aseguró que los hospitales en la parte sur de la franja también están desbordados y no tienen capacidad para atender a los pacientes que llegarían.

“Mover a pacientes muy enfermos, incluidos niños, que dependen completamente de apoyo médico vital para sobrevivir, y pedir al personal médico que evacúe, va más allá de la crueldad”

Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS

Israel pide evacuación de palestinos en Gaza

El ejército israelí pidió hoy 13 de octubre la evacuación de los civiles del norte de la Franja de Gaza, incluyendo la ciudad de Gaza, y e instó a desplazarse hacia el sur a más de un millón de palestinos.

“El Ejército pide la evacuación de todos los civiles de Gaza Ciudad desde sus hogares hacia el sur por su seguridad y protección, y su traslado al área al sur de Wadi Gaza”

Ejército de Israel

Según el ejército de Israel, muchas de las operaciones militares desde el enclave se hacen desde Gaza ciudad, un lugar de casi 600 mil habitantes, de donde los civiles deben irse ahora “por su propia seguridad” y “donde podrán regresar solo cuando otro anuncio lo permita”, indicó un portavoz militar.

Mueren 13 rehenes en atentados israelíes a Gaza

Al menos 13 rehenes retenidos en el norte de la Franja de Gaza, entre ellos israelíes y extranjeros, murieron en los bombardeos del ejército de Israel de las últimas 24 horas.

La información fue otorgada hoy 13 de octubre por el brazo armado de la organización terrorista Hamás, quien señaló que trece prisioneros, incluidos extranjeros, murieron en cinco localidades bombardeadas por los aviones israelíes.

Israel no dará agua ni combustible a Franja de Gaza

Número de desplazados aumenta a 423 mil por la guerra entre Israel y Hamás

Los desplazados dentro de la franja de Gaza por los ataques del ejército israelí han llegado a los 423 mil, un 25 % más que en la víspera, informó este viernes la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA) de Naciones Unidas.

Añadió que más de dos terceras partes se encuentran en escuelas de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

Asimismo, la agencia EFE destacó que el acceso a los alimentos se hace cada vez más difícil y los servicios esenciales -sanitarios, de agua y saneamiento básico- están a punto de colapsar tras la interrupción total del suministro de la electricidad.