Hoy 14 de noviembre continúa la guerra entre Israel y Hamás, el grupo militar extremista de Palestina; te contamos lo más relevante de este martes a 39 días de que estalló el conflicto bélico.
De acuerdo con EFE Noticias, este martes 14 de noviembre, el ejército israelí señaló que ha atacado a 200 objetivos de “grupos terroristas” en las últimas horas, en la guerra entre Israel y Hamás.
Asimismo, se indica que continúa la extrema violencia en Cisjordania ocupada, donde los palestinos son atacados por el ejército israelí y algunos de ellos encarcelados.
Por su parte, la Organización de Naciones Unidas (ONU) informó que han dejado de funcionar todos los hospitales de Gaza, en una crisis sanitaria, con excepción de Al Alhi.
Piden arresto del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu y de su gobierno
La ministra de Derechos Sociales de España en funciones, Ione Belarra, pidió a la Corte Penal Internacional que detenga y juzgue al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y a su Gobierno.
La funcionario española acusa a los israelíes de cometer crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio contra el pueblo Palestino.
Gaza se queda sin hospitales por guerra entre Israel y Hamás
La Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU informó en su reporte diario de hoy 14 de noviembre que todos los hospitales de la ciudad de Gaza y en el norte de la Franja han dejado de funcionar.
Ello debido a la falta de energía eléctrica, de suministros médicos, oxígeno, alimentos y agua, así como por los bombardeos y enfrentamientos que se han dado en los alrededores de los hospitales en los últimos días.
Pues, de acuerdo con los últimos reportes de la ONU, tan solo en el hospital Al Shifa han muerto 32 pacientes y 3 bebés prematuros; además, existen más personas en riesgo de muerte ante la precaria condición que atraviesan.
Hasta ayer 13 de noviembre había 600 y 650 pacientes, junto a unos 250 miembros del personal, mil 500 desplazados internos, 36 bebés en incubadoras y enfermos de diálisis que estaban en riesgo inminente de morir por la falta de luz.
Cabe destacar que Israel ya había ordenado previamente la evacuación de los hospitales de Gaza, pues el ejército acusa que Hamás tiene debajo de ellos túneles; en el caso del nosocomio Al Shifa, asegra que en su inferior se encuentra su principal cuartel militar.
Sin embargo, los bombardeos y francotiradores en los alrededores de la zona han impedido que el personal médico y los pacientes puedan salir.
Israel destruye 200 objetivos de Hamás
En tanto, el ejército de Israel continúa con la ofensiva por aire, mar y tierra, y durante la noche de este martes 14 de noviembre ha destruido unos 200 “objetivos terroristas”, señaló.
Asimismo, el ejército israelí informó que su fuerza naval atacó un campamento militar usado por la unidad naval de Hamás para “entrenamiento y almacenamiento de armas”.
Mientras que durante la incursión terrestre en la Franja de Gaza, las tropas israelíes “descubrieron un túnel terrorista ubicado en una mezquita” dentro de la ciudad.
Continúa violencia extrema en Cisjordania ocupada
En el caso de Cisjordania ocupada, se informó que la violencia contra los palestinos sigue en aumento, pues tan solo durante la madrugada de este martes 14 de noviembre murieron 8 a causa de redadas israelíes.
El portavoz del ejército de Israel señaló que 7 murieron en Tulkarem, durante enfrentamientos entre fuerzas israelíes que abrieron fuego y atacaron desde el aire a un grupo de “atacantes armados” y a “una célula terrorista” que les habían disparado.
El octavo fallecido fue un joven de 20 años, que según la agencia oficial de noticias palestina Wafa, fue abatido por soldados israelíes cerca de la localidad de Beit Ainun, próxima a Hebrón.
Tan solo en los 39 días de guerra entre Israel y Hamás han muerto 195 palestinos en Cisjordania, y más de 2 mil 700 han resultado heridos.
Además, Israel ha detenido a más de mil 560 personas, 940 de ellas supuestamente vinculadas a Hamás, según alegan.