Hoy 14 de octubre siguen las tensiones entre Israel y el grupo islamista Hamás; han pasado 8 días desde el comienzo de la guerra que ha dejado como saldo miles de palestinos e israelíes muertos.

A 192 horas del inicio de la guerra, se han contabilizado al menos 1 mil 900 muertes en la Franja de Gaza y 1 mil 300 muertes por parte de Israel en este conflicto que comenzó el 7 de octubre.

Recién el día de ayer, Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, aseguró que se desplegarán severas acciones militares contra Hamás en territorio de Palestina.

En medio de esta amenaza, un aproximado de 423 mil palestinos comenzaron a desplazarse al sur del territorio, según especificó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Hamás acusa a Israel de crímenes de guerra por ataques en Franja de Gaza

Hoy 14 de octubre, el líder del grupo islamista Hamás, Ismail Haniyeh, acusó a Israel de cometer “crímenes de guerra” en la Franja de Gaza, un enclave bombardeado incesantemente por el ejército israelí desde la ofesiva lanzada el 7 de octubre.

A través de una carta abierta dirigida al secretario general de la ONU, António Guterres, el líder islamista calificó de “crímenes de guerra” y “violaciones flagrantes del derecho internacional” los múltiples ataques de Israel en la Franja de Gaza.

En particular, se refirió a las declaraciones del ministro de Guerra israelí, Yoav Gallant, en la que “confirma que el Ejército está imponiendo un asedio contra civiles indefensos en Gaza” que implica la prohibición de entrada de suministros médicos, alimentos y combustible.

“Las atrocidades israelíes constituyen crímenes de guerra y violaciones flagrantes del derecho internacional”, expresó Ismail Haniyeh en la misiva. De modo que le solicita que interceda para cesar con la agresión israelí.

¿Hamás tiene vínculos con el Cártel de Sinaloa?

Ejército de Líbano señala a Israel por muerte del periodista Issam Abdallah

El ejército de Líbano acusó a Israel por la muerte del camarógrafo de la agencia Reuters Issam Abdallah y las lesiones a otros periodistas en el sur de Líbano.

En un comunicado, el ejército libanés señaló que Israel disparó un cohete contra un vehículo de prensa civil, lo que provocó la muerte del camarógrafo Issam Abdallah e hirió a otros más este viernes.

A través de su cuenta de la plataforma X, el Ministeriode Relaciones Exteriores de Líbano acusó que el ataque se trató de “un asesinato deliberado” y “un ataque flagrante a la libertad de prensa”.

Issam Abdallah, de 37 años de edad, murió y otros seis periodistas (dos de la AFP, dos de Reuters y dos de Al Jazeera) resultaron heridos en el bombardeo al sur de Líbano y frontera con Israel, mientras realizaban una cobertura en las inmediaciones de la comunidad de Alma el Shaab.

Issam Abdallah, peridista de Reuters asesinado

Israel amenaza con un nuevo ataque a Palestina; civiles tienen 24 horas para desplazarse

El Ejército de Israel solicitó el vienes 13 de octubre que todos los palestinos que habitan en la zona norte del enclave se desplacen a la zona sur, todo en un lapso de 24 horas.

En este tiempo se tiene contemplado la acumulación de más armamento, tanques y tropas para desplegar una posible incursión terrestre en contra del grupo Hamás.

No obstante, el grupo islamista Hamás contradijo lo ordenado por el ejército israelí y solicito que los habitantes no abandonaran sus hogares.

Este sábado 14 de octubre, miles de palestinos permanecen al norte del enclave, ello debido a que el sur también se encuentra bajo bombardeos.

Bombardeos en Hamás en Israel

Presentan ante la ONU misivas para detener crímenes de guerra entre Israel y Hamás

Hasta el día de ayer, la ONU aseguró que se han cometido crímenes de guerra tanto por parte de Israel como del grupo islamista Hamás.

Ravina Shamdasani, portavoz de Naciones Unidas, señaló a Hamás por el rapto de civiles y la ejecución arbitraria de incautos.

Por su parte, señaló que Israel comete crímenes de guerra al utilizar la hambruna como método de guerra, incluyendo el corte del suministro de agua.

En tanto, otros países como Rusia han presentado una resolución ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en la que piden alto al fuego y cese a los atentados terroristas.

Este sábado 14 de octubre, se espera que sean nuevamente debatidas las medidas para la conciliación de la paz.