Continúa la guerra entre Israel y Hamás, grupo extremista militar de Palestina; te contamos lo más relevante del conflicto armado hoy 15 de enero.

A 101 días de que estalló la guerra entre Israel y Hamás, el número de muertos en la Franja de Gaza rebasó los más de 24 mil palestinos.

Mientras que el ejército de Israel sigue con los ataques por aire, mar y tierra en la Franja de Gaza, con su incursión reforzada en el centro y sur del enclave palestino, en medio de la guerra contra Hamás.

Cabe destacar que, pese a la presión internacional por terminar la guerra en la Franja de Gaza, el gobierno de Israel ya anunció su intención de continuar con su ofensiva, así como la solicitud de un presupuesto de guerra.

Rebasan los 24 mil muertos en la Franja de Gaza

El Ministerio de Salud de Gaza informó este lunes 15 de enero que, a 101 días de que estalló la guerra en la Franja, se contabilizan 24 mil 100 palestinos muertos y 60 mil 834 heridos.

Esto al señalar que, tan solo en las últimas 24 horas, el ejército de Israel ha asesinado a 132 palestinos, tras cometer 12 “masacres” en la Franja de Gaza, mismas que también dejaron 252 heridos.

Ello tras atacar diferentes objetivos en el norte, centro y sur del enclave, donde al menos 5 zonas, incluidas las que fueron destinadas para los desplazados palestinos, fueron atacadas.

Pues el ejército de Israel atacó dos casas de familias ubicadas en Al-Sabra y de Al-Zaytoun con bombardeos de aviones de combate que dejaron 32 muertos en el norte del territorio.

Asimismo, 33 personas fallecieron luego de los ataques aéreos realizados por israelíes en Jan Yunis, y en los campamentos de Bureij y Al-Maghazi, al sur de la Franja.

Además, hubo nuevos ataques en la ciudad de Deir al-Balah, en el centro de la Franja, y redadas en la ciudad sureña de Rafah, donde se aglomeran 1.4 millones de personas, muchas de ellas desplazadas.

Médicos y familiares de palestinos fallecidos en ataques aéreos israelíes en el sur de la Franja de Gaza, rezan y lloran junto a sus cuerpos, frente al Hospital Nasser en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, este 15 de diciembre

OMS denuncia la catastrófica situación de Gaza

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció nuevamente la situación que atraviesa la Franja de Gaza en el sector de sanidad, debido a las restricciones israelíes, y los constantes ataques en hospitales, centros y sus alrededores.

Ante esto, la OMS aseguró que la población de Gaza “vive en el infierno”, a 101 días de que estalló la guerra y con 300 ataques a la red sanitaria del territorio palestino.

Asimismo, el l director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, denunció que las agencias humanitarias están siendo sistemáticamente obstaculizadas para proveer ayuda a la población palestina.

En ese sentido, denunció que en los 15 días de este enero de 2024 solo se han podido realizar 7 de 29 misiones planeadas para llevar alimentos, agua, combustible y medicamentos a la población del enclave palestino.

Debido a ello y a la destrucción del sistema de salud en la Franja de Gaza, se han practicado amputaciones a pacientes palestinos que podrían evitarse, y las muertes de aquellos que sufren enfermedades crónicas.

Por otro lado, se indicó que las comunicaciones y los servicios de Internet del enclave permanecen cortados, en parte por la falta de combustible y la destrucción de más de un 80 % de la infraestructura en la Franja.

Gobierno de Israel presenta presupuesto para continuar con la guerra en la Franja de Gaza

Por su parte, el pasado 14 de enero el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció un presupuesto para continuar con la ofensiva en la Franja de Gaza, hasta extinguir a Hamás.

De acuerdo con EFE Noticias, Israel se prepara con un presupuesto de guerra para este 2024, en donde se aumentarán los gastos de necesidad bélica ante el conflicto con Hamás y la escalada regional.

Ello debido a que, según el primer ministro israelí, desmantelar a Hamás aún llevará muchos meses, por lo que se planea invertir en armamento, además de ayudas económicas y compensaciones para los reservistas que fueron movilizados.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel durante 11 años