Continúa la guerra entre Israel y Hamás, el grupo extremista militar de Palestina y acá te contamos lo más relevante que ha ocurrido en el conflicto armado hoy 15 de febrero.

A 132 días de que estalló la guerra entre Israel y Hamás tras un ataque del grupo extremista, el número de muertos en la Franja de Gaza rebasa los más de 28 mil 500 palestinos.

Pese a ello, continúa la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, con ataques en la zona centro, sur y norte del enclave palestino, por la guerra contra Hamás.

Entre los ataques de las últimas 24 horas se mencionan incursiones al hospital Nasser de Jan Yunis, en la zona sur de la Franja de Gaza, donde hay al menos mil 500 desplazados, heridos y personal medico.

Ejército de Israel hace incursión en hospital Nasser

El Ministerio de Salud de Gaza denunció que hoy 15 de febrero, el ejército de Israel ingresó al hospital Nasser, en Jan Yunis, donde obligó a un grupo de personas que aún se hallaban en su interior a abandonarlo.

De acuerdo con el ministerio, el asalto sucedió la mañana de este jueves, cuando con bombardeos y “por la fuerza”, los soldados israelíes realizaron la evacuación de parte de desplazados y familiares del personal médico que permanecían en el centro.

Del mismo modo, se habría ordenado a los equipos médicos el traslado de todos los pacientes, “incluidos los de cuidados intensivos y pediatría”, a un edificio concreto del hospital, incluidos seis enfermos que requieren respiración asistida.

Durante el asedio al hospital se reportó la muerte de un palestino, y varios más resultaron heridos; en el informe se destacó que en el hospital “hay 273 pacientes que no pueden moverse”, 18 de los cuales están en cuidados intensivos y 35 en diálisis.

Asimismo, seseñaló que desde el martes 13 de febrero el ejército israelí obligó a los 10 mil desplazados palestinos a retirarse, sin embargo, aún hay mil 500 desplazados, de ellos 190 miembros del personal sanitario y cerca de 300 familiares.

Vista del interior del hospital Naser, en Jan Yunis, el pasado mes de diciembre.

Rehenes israelíes estarían capturados en el hospital Nasser

Conforme a lo señalado por el ejército de Israel, los servicios de inteligencia cuentan con “información creíble” de que Hamás mantiene ocultos en el hospital Nasser a algunos de los rehenes israelíes capturados el 7 de octubre.

Se trata de 130 personas que permancen cautivas por Hamás, de las cuales se piensa que 30 ya están muertas y se desea recuperar sus cadáveres.

Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció que el martes una excavadora militar israelí “destruyó la puerta norte del recinto hospitalario y ordenó a los desplazados que salieran por ella”.

Y añadió que “en los últimos días al menos cinco personas han muerto y otras diez resultaron heridas por disparos directos al hospital”.

“La gente se vio forzada a una situación imposible: seguir en el hospital en contra de las órdenes del Ejército y convertirse en objetivo potencial o salir del recinto a un paisaje apocalíptico”.

MSF

Israel continúa con ataques en la Franja de Gaza

En tanto, el ejército israelí mantiene los ataques por aire, mar y tierra en varios puntos de la Franja de Gaza, sobre todo en el centro y el sur.

En las últimas horas se señaló que se realizaron operativos con “eliminaciones exitosas de terroristas de Hamás en actividades conjuntas terrestres, navales y aéreas” en el enclave palestino.

Así como el ataque de “infraestructuras terroristas subterráneas, recintos militares y puestos de lanzamientos de cohetes” de Hamás.

En el centro de Gaza, la milicia de Israel mató “a varios terroristas el último día”, entre ellos “a un comandante de actividades de observación de Hamás”.

“Además, un barco de la armada israelí identificó a terroristas que se acercaban a las tropas en la zona, tras lo cual las fuerzas aéreas y navales atacaron y eliminaron la célula terrorista”, dijo el ejército.

Los soldados también siguieron con su operación terrestre en Jan Yunis, en el sur del enclave, donde “continúan matando a terroristas y realizando incursiones selectivas”.

“Durante el último día, fuerzas especiales localizaron numerosas armas, incluidas armas de fuego, explosivos y equipamiento militar adicional”, según expuso EFE Noticias.

Mientras que en el oeste de la Franja, las tropas mataron a milicianos “con disparos de francotiradores y tanques durante el último día”, y “realizaron redadas a objetivos terroristas” en las que localizaron “rifles Ak-47, granadas, cargadores y explosivos”.