Sigue la guerra entre Israel y Hamás, brazo militar extremista de Palestina, hoy 15 de noviembre; a 40 días de que estalló el conflicto armado, te contamos lo más relevante.
Este miércoles 15 de noviembre, en la guerra entre Israel y Hamás, tropas israelíes llevan a cabo una “operación selectiva” en el interior del Hospital Al Shifa, donde han matado “terroristas”.
Asimismo, un camión con combustible ingresó a la Franja de Gaza, sin embargo, Israel restringió el acceso al combustible, por lo que se pronunció la Organización de Naciones Unidas (ONU), al señalar que esta siendo utilizado como “arma de guerra” contra palestinos.
Por su parte, Hamás acusó a Israel de cometer crimen de guerra al ingresar al Hospital Al Shifa y disparar pese a que hay centenas de palestinos y personal médico.
Oposición israelí renuncia de Benjamin Netanyahu
Por primera vez desde que estalló el conflicto bélico entre las milicias de Hamás y el ejército de Israel, la oposición al gobierno que encabeza Benjamin Netanyahu exigió su renuncia.
Entrevistado por el Canal 12 de Israel este 15 de noviembre, Yair Lapid, ex primer ministro de Israel y líder de la oposición, se pronunció a favor de la dimisión de Benjamin Netanyahu.
Así lo demandó el líder opositor del oficialismo israelí, al plantear también que debe ser alguna figura emanada del partido Likud, quien tome el cargo del mandatario.
Al respecto, Lapid sentenció que el conflicto que se desarrolla en contra de Hamás, ha provocado que la ciudadanía pierda su confianza en la administración que Netanyahu.
Pese a ello, el líder de la oposición israelí no llamó al cese al fuego, sino que dijo, es necesario que Israel cuente con una figura de confianza para continuar con la operación militar.
Las críticas lanzadas por Yair Lapid se dan en medio de la polémica por la irrupción del ejército israelí en el Hospital Al Shifa.
Tropas de Israel entran al Hospital Al Shifa en operación contra Hamás
En el interior del Hospital Al Shifa soldados israelíes llevan a cabo una “operación precisa y selectiva” en un área especifica del nosocomio, con el objetivo de “derrotar a Hamás y rescatar a rehenes”.
Así lo señaló el ejército de Israel, quienes este miércoles se han enfrentado a milicianos del grupo islamista Hamás en el exterior del hospital Al Shifa de la ciudad de Gaza.
Según expuso un portavoz militar de Israel, antes de entrar en el hospital, las tropas “encontraron artefactos explosivos y células terroristas, y comenzó un enfrentamiento en el que murieron terroristas”.
Presuntamente, del enfrentamiento entre israelíes y extremistas de Hamás resultaron 5 muertos, aunque no se ha confirmado la cifra de manera oficial.
La incursión se dio luego de que el gobierno de Estados Unidos advirtió que Hamás y la Yihad Islámica Palestina usan algunos hospitales en la Franja de Gaza y los túneles construidos debajo, para sus operaciones militares y para ocultar rehenes y armas.
Así lo indicó el portavoz de Seguridad Nacional, John Kirby, quien detalló que Hamás está utilizando Al Shifa, el principal hospital de Gaza, “como un centro de control” y “probablemente para almacenamiento de equipos y armas”.
Hamás acusa a Israel de crimen de guerra
Por su parte, tras la incursión de milicia israelí en el Hospital Al Shifa, Hamás acusó a Israel de cometer un crimen de guerra, “un crimen moral y un crimen contra la humanidad”.
Ello luego de que un portavoz de Hamás acusó al ejército de Israel de disparar en el interior del hospital, “a pesar de saber que hay unos 9 mil miembros del personal médico, heridos, enfermos y desplazados”.
Asimismo, subrayó que durante varios días, el ejército “bombardeó más de cinco edificios dentro del complejo y disparó fuego y proyectiles contra los heridos, los desplazados y los equipos médicos presentes en el interior del complejo”.
Entra primer camión con combustible a Gaza
Un camión con cerca de 25 mil litros de combustible entró hoy a la Franja de Gaza desde Egipto, se trata del primero que llega al enclave desde el inicio de la guerra, el pasado el 7 de octubre.
No obstante, el combustible fue restringido por Israel, por lo que el director de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en Gaza, Thomas White, lamentó dicha situación.
Ello debido a que el combustible no se dirigirá para “el agua ni para los hospitales”, solo será para trasladar ayuda desde Rafah.
“Esto es sólo el 9 % de lo que necesitamos diariamente para mantener las actividades con el fin de salvar vidas”, expresó el director de la UNRWA, quien acusó a Israel de utilizar el combustible como “arma de guerra”.
“Se necesita mucho más. El combustible está siendo utilizado como un arma de guerra y esto debe parar”
Thomas White
Antonio Guterres pide alto al fuego en Gaza nuevamente
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, volvió a pedir un alto el fuego inmediato en Gaza “en nombre de la humanidad”, el pasado martes 14 de noviembre.
En un breve comunicado, Antonio Guterres dijo sentirse “hondamente preocupado por la horrible situación de varios hospitales” y por “la pérdida dramática de vidas”.
Esto luego de que se confirmó que todos los hospitales en la mitad norte de la Franja de Gaza, salvo uno donde quedan 500 pacientes, quedaron fuera de servicio el pasado lunes 13 de noviembre.
Ello debido a la inutilización de aparatos médicos eléctricos por falta de combustible, más la falta de oxígeno, comida y agua causadas por los bombardeos y los combates en las instalaciones de hospitales y centros de salud.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Eli Cohen, aseguró que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, “no merece ser el jefe de Naciones Unidas”.
Pues afirmó que Guterres “no ha promovido ningún proceso de paz en la región” palestina, pues aseguró que el director de la ONU debería pedir la liberación de Gaza por parte de Hamás.
“Guterres, como todas las naciones libres, debería decir con voz alta y clara que hay que liberar Gaza de Hamás, que Hamás es peor incluso que el Estado Islámico”
Eli Cohen