Continúa la guerra entre Israel y Hamás, el grupo extremista militar de Palestina y acá te contamos lo más relevante que ha ocurrido en el conflicto armado hoy 16 de febrero.

A 133 días de que estalló la guerra entre Israel y Hamás tras un ataque del grupo extremista, el número de muertos en la Franja de Gaza rebasa los más de 28 mil 600 palestinos.

Pese a ello, el ejército de Israel continúa con la ofensiva en la Franja de Gaza; y en las últimas horas atacó al hospital Nasser en Jan Yunis, donde ha generado caos y causado la muerte de al menos 5 pacientes.

Asimismo, se señaló que incrementan las tensiones entre Israel y Estados Unidos, debido a la diferencia de opiniones sobre la solución a la guerra contra Hamás y la creación de un Estado palestino, mismo que al que el ministro israelí se niega.

Mando de Hezbollah amenaza a Israel: “Pagarán con sangre” por los civiles muertos en Líbano

Hassan Nasrallah, jefe de Hezbollah, lanzó este viernes 16 de febrero una amenaza contra el estado de Israel, al asegurar que “pagarán con sangre” por los civiles que murieron en Líbano producto de sus ataques.

Durante un discurso emitido en televisión, el mando aseguró que su organización no se quedará de “brazos cruzados”, y cuenta con armamento para responder en cualquier momento.

Hassan Nasrallah aseguró que Hezbollah tiene misiles guiados de largo alcance, capaces de alcanzar cualquier parte del territorio de Israel.

El líder manifestó que hasta el momento su organización ha respondido atacando puntos militares del ejército de Israel, sin embargo, amenazó con dejar de hacerlo y comenzar a atacar cualquier punto posible.

Todo derivó de ataques perpetrados por el ejército israelí, el pasado miércoles 14 de febrero, en donde aseguraron haber matado a Ali al-Debs, comandante de Hezbollah, así como a otros dos integrantes de la organización.

Sin embargo, autoridades informaron que durante los ataques murieron 10 civiles, entre los que se encontraban 7 integrantes de una familia.

El ejército de Israel argumentó los ataques como una defensa, pues un soldado murió luego de que recibiera disparos desde la frontera con Líbano.

Hassan Nasrallah, jefe de Hezbollah

Israel ataca hospital Nasser y deja 5 pacientes muertos

El Ministerio de Salud de Gaza informó que el ejército de Israel provocó un corte eléctrico total en el hospital Nasser de Yan Junis, mismo que ya dejó al menos a cinco pacientes muertos, y ha puesto en riesgo la vida de otros, incluyendo tres bebés.

Asimismo, advirtió que, debido a la incursión de milicia israelí en el hospital más importante de la zona sur de la Franja de Gaza, “en cualquier momento” podrían morir otros enfermos en cuidados intensivos.

Además de tres bebés que necesitan un suministro ininterrumpido de oxígeno, y denunció que dos mujeres dieron a luz “en condiciones inhumanas, sin electricidad, sin agua, sin comida y sin calefacción”.

Un médico observa los daños causados en un ataque israelí contra el hospital Naser de Jan Yunis

Israel continúa con ataques en la Franja de Gaza

Por su parte, el ejército de Israel continúa con ataques por aire, mar y tierra en la Franja de Gaza, concentrándose en la zona sur, centro y norte del enclave palestino.

Se informó que hoy 16 de febrero las tropas israelíes atacaron el segundo piso del hospital Al Amal, también en Jan Yunis, a tan solo 7 días de que el ejército realizó una incursión.

Igualmente, un portavoz del ejército de Israel aseguró que “terroristas armados fueron asesinados y numerosos objetivos de Hamás atacados en una cooperación terrestre y aérea”.

Mientras que en el sur de la Franja de Gaza los soldados realizan “ataques selectivos”, que incluyen combates con drones y explosivos que dejaron varios milicianos muertos, añadió el israelí.

También, en el centro de Gaza eliminaron a una “célula terrorista”, y en el norte los aviones bombarderos lanzaron ataques en los que murieron varios milicianos, incluyendo un subordinado de un comandante de Hamás.

Estos ataques, según el Ministerio de Salud de Gaza, han dejado 10 masacres contra familias palestinas, así como 112 muertos y 157 heridos más en las últimas 24 horas.

Con ello, los muertos en la Franja de Gaza superan los 28 mil 600, y los heridos ya alcanzan los 68 mil.

Joe Biden y Benjamin Netanyahu enfrentan diferencias por solución a la guerra entre Israel y Hamás

En tanto, Joe Biden y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, entablaron una conversación telefónica el pasado jueves 15 de febrero por la noche, en donde sobresalió la diferencia de opiniones con respecto a la guerra contra Hamás.

Según un comunicado de la Casa Blanca de Estados Unidos, Joe Biden “reiteró su opinión de que una operación militar no debería llevarse a cabo sin un plan creíble y ejecutable para garantizar la seguridad y el apoyo a los civiles en Rafah”.

Su mención se da debido a que, durante las últimas semanas, Israel ha anunciado su intención de pasar la guerra hacia Rafah, donde hay más de un millón de palestinos desplazados por sus mismas órdenes.

Esto pese a que la comunidad internacional y la ONU han advertido a Israel las consecuencias de un ataque en la zona densamente poblada y en condiciones críticas; lo que constituiría un crimen de guerra, según Naciones Unidas.

No obstante, Benjamin Netanyahu insiste en continuar con la guerra en Rafah para desmantelar a Hamás, aunque se ha señalado los riesgos que implica para la población civil.

Asimismo, ambos funcionarios de alto nivel se ven en desacuerdo en la solicitud de solución al conflicto en la Franja de Gaza, pues mientras que Biden aboga por el fin del conflicto y la creación de un Estado palestino, Netanyahu afirmó que no sucederá.

“Israel rechaza categóricamente las órdenes internacionales sobre un acuerdo permanente con los palestinos. Israel seguirá oponiéndose al reconocimiento unilateral de un Estado palestino, pues tal reconocimiento tras la masacre del 7 de octubre daría una enorme recompensa a un terrorismo sin precedentes e impediría cualquier futuro acuerdo de paz”.

Benjamin Netanyahu
Joe Biden y Benjamin Netanyahu

“Terrorista” ataca a israelíes con arma y deja heridos

En medio del conflicto entre Israel y Hamás, se indicó que hoy 16 de febrero se vivió un ataque a tiros contra una estación de autobus en el sur de Israel, a manos de un presunto terrorista.

“Un terrorista que llegó a la estación de autobuses, aparentemente en coche, abrió fuego contra varias personas”, informaron fuentes policiales israelíes.

Por el ataque al menos seis personas resultaron heridas este viernes, mientras que el responsable de la agresión fue “neutralizado por un civil que se encontraba en el lugar”.

Del mismo modo, en Israel, aumenta la presión de los familiares de los rehenes para que se llegue a un acuerdo con Hamás y se logre su liberación, pues instaron a que se continúe con las negociaciones en El Cairo.

“Si la iniciativa de El Cairo fracasa, los rehenes serán abandonados para morir. Envíe una delegación a las negociaciones y siga negociando hasta que se llegue a una resolución”.

Familiares de rehenes israelíes secuestrados por Hamás