Continúa la guerra entre Israel y Hamás, brazo extremista militar de Palestina; hoy 16 de noviembre sigue lo más relevante del conflicto armado a 41 días de que estalló.
A 41 días de que estalló la guerra entre Israel y Hamás se han reportado cerca de 12 mil 900 muertos; 11 mil 500 han sido asesinados en la Franja de Gaza por el ejército israelí.
En tanto, la milicia de Israel se prepara para trasladar su ofensiva al sur de la Franja de Gaza, pese a que hay 1.7 millones de palestinos desplazados del norte de la región.
Ello luego de atacar la casa del jefe político de Hamás, ubicada en Catar, y tras dejar incomunicado al Hospital Al Shifa, donde ingresaron de forma terrestre elementos del ejército de Israel.
Civiles de Gaza podrían morir de hambre: ONU
La Agencia de la Organización de las Naciones Unidad (ONU) advirtió que los civiles de Gaza se enfrentan a una “posibilidad inmediata de morir de hambre”.
A través del Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA), se dio aviso este jueves 16 de noviembre que el suministro de alimentos y agua es “escaso o inexistente” en Gaza.
La directora ejecutiva del PMA, Cindy McCain, explico que la crisis por hambruna en Gaza se debe a que “la escasez de combustible también está paralizando la distribución y las operaciones humanitarias”.
Debido a la guerra de Israel contra Hamás, la población de Gaza está subsistiendo solamente con el 10% de los alimentos necesarios.
Con el invierno acercándose rápidamente, los refugios inseguros y hacinados y la falta de agua potable, los civiles se enfrentan a la posibilidad inmediata de morir de hambre”
Cindy McCain, directora ejecutiva del PMA
Hospital Al Shifa queda incomunicado tras incursión israelí
El Hospital Al Shifa quedó totalmente incomunicado un día después de que el Ejército de Israel hiciera una incursión al interior de él, cuando aún albergaba unos 3 mil civiles.
Así lo señaló el Ministerio de Sanidad de Gaza, quien dijo que la comunicación “está interrumpida desde esta mañana con todos los funcionarios, médicos y presentes en el hospital Al Shifa”.
Mientras que un portavoz del Ejército israelí confirmó a EFE Noticias que sus tropas continúan la incursión militar que iniciaron el miércoles dentro del hospital.
Pues el ejército asegura haber encontrado “un centro de mando, armas y activos tecnológicos” de Hamás dentro del Hospital.
Hamás acusó a las tropas israelíes de destrozar deliberadamente las máquinas de radiología y muchos dispositivos médicos ubicados en el sótano del Edificio de Cirugía Especializada.
Además, dijo que se atrincheraron en los pisos subterráneos del complejo médico, “tomando al personal médico y a las personas desplazadas como escudos humanos”.
Se superan los 11 mil 500 muertos en la Franja de Gaza
El Ministerio de Salud de Gaza informó este 16 de noviembre que el número de muertos por la ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza asciende ya a más de 11 mil 500.
Además, señaló que el número de heridos ha subido a más de 29 mil 800; no obstante, se indicó que estas cifras podrían ser mayores, ya que el cálculo preciso se ha dificultado por el colapso de las comunicaciones a lo largo de toda la franja.
Destruyen la casa del jefe político de Hamás
De acuerdo con la información revelada, aviones de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron la residencia de Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamás, en Catar.
Ello debido a que, según indican, “se utilizaba como infraestructura terrorista y a menudo servía como punto de reunión para que los altos líderes de Hamás dirigieran ataques terroristas contra civiles y soldados israelíes”.
Por lo que, desde el campo de refugiados Al Shati, las tropas israelíes “localizaron y destruyeron un depósito de armas de las fuerzas navales de Hamás, que contenía equipos de buceo, dispositivos explosivos y armas”.
Los soldados israelíes también se habrían enfrentado a milicianos y confiscaron cinturones explosivos, barriles explosivos, misiles antitanque, equipos de comunicaciones y documentos de inteligencia.
Israel prepara su incursión al sur de la Franja de Gaza
El ejército israelí se prepara para tomar el sur de la Franja de Gaza, a donde se han desplazado cerca de 1.7 millones de gazatíes, más de dos tercios de la población.
El miércoles 15 de noviembre, el ejército pidió la evacuación de varios pueblos de la gobernación de Jan Yunis mediante octavillas lanzadas desde el aire.
Todo esto ocurre en medio de una creciente presión internacional por un alto el fuego, que Israel ha rehusado vehementemente.
Ataque en Jerusalén deja heridos
Mientras tanto, al menos cuatro personas resultaron con heridas de bala este jueves en un ataque armado en el sur de Jerusalén.
Según la Policía de Israel, se dio un ataque a tiros en el puesto de control de los Túneles de Jerusalén, en donde tres atacantes fueron “neutralizados”.
Los primeros reportes oficiales, los agresores “llegaron en un vehículo sospechoso y abrieron fuego contra las fuerzas” israelíes.
La Policía explicó que “aún es muy pronto para confirmar” si los atacantes perdieron la vida, sin embargo, la zona fue “peinada” y cerrada a la circulación vehicular.