Continúa la guerra entre Israel y Hamás, grupo extremista militar de Palestina; te contamos lo más relevante del conflicto armado hoy 17 de enero.

A 103 días de que estalló la guerra entre Israel y Hamás, el número de muertos en la Franja de Gaza rebasó los más de 24 mil palestinos.

Pese a ello, el ejército de Israel sigue con ataques por aire, mar y tierra, en los que ya ha asesinado a más de 160 palestinos, tan solo en las últimas 24 horas de la guerra contra Hamás.

En tanto, la Organización de Naciones Unidas (ONU) podrá ingresar a dejar medicamentos y ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, luego de un acuerdo que se logró con mediación de Catar.

Israel sigue con ataques en la Franja de Gaza

El ejército de Israel continúa con sus ataques en la Franja de Gaza y en Cisjordania ocupada, donde las últimas 24 horas ha bombardeado los barrios de Daraj, Jan Yunis, Nablus y Tulkarem.

De acuerdo con lo señalado por medios internacionales, los bombardeos han dejado a más de 160 muertos y centenas de heridos, además de graves daños en la infraestructura.

Pues tan solo en Cisjordania ocupada, un ataque israelí con dron mató este miércoles 17 de enero a cuatro palestinos en la urbe de Tulkarem.

Asimismo, se atacó el campo de refugiados de Balata, en Nablus, donde el ejército israelí mató al jefe de las milicias locales, y otras dos personas.

En este último ataque, Israel aseguró que “eliminó al jefe de la infraestructura terrorista del campo de Balata”, identificado como Amer Abdulah Abu Shalal, “junto con los miembros de su célula terrorista”.

El operativo del ejército presuntamente se dio cuando los islamistas “planeaba llevar a cabo un inminente ataque a gran escala” contra fuerzas israelíes.

Además, se reportó que más de 80 palestinos han sido detenidos en distintas redadas en Cisjordania ocupada, donde, a 103 días de que estalló la guerra, han encarcelado a más de 6 mil.

Soldados israelíes cerca de la frontera entre Israel y Gaza, frente al barrio de Shujaiya

Aumenta cifra de muertos en la Franja de Gaza

En ese sentido, se informó que el número de muertos en la Franja de Gaza aumentó a 24 mil 448, de los cuales, 163 fueron asesinados en las últimas 24 horas por fuerzas israelíes.

Entre los fallecidos se encuentran los cuerpos de 25 muertos en el barrio de Daraj, los cuales fueron recuperados por equipos de defensa civil y ambulancias, luego de los bombardeos que también dejaron decenas de heridos.

Se indicó que también recogieron los cadáveres de siete personas en las inmediaciones del hospital Nasser de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, donde siguen los intensos combates con milicianos palestinos.

Según la agencia de noticias palestina Wafa, las tropas israelíes “atacaron un cementerio”, donde “exhumaron varios cadáveres”, práctica que, según Hamás, Israel realiza desde hace semanas.

En tanto, se confirmó que los isralíes secuestrados por Hamás, Yossi Sharabi, de 53 años, e Itay Svirsky, de 38, fallecieron, tal como se expone en el video que el grupo islamista publicó.

Con ello, ascienden a 27 los rehenes fallecidos en cautiverio dentro del enclave de entre los 136 secuestrados que permanecen retenidos por Hamás y otras milicias islamistas.

Hutíes del Yemen lanzan advertencia a Joe Biden y Estados Unidos

Por su parte, los rebeles hutíes del Yemen advirtieron este 17 de enero por su posible designación como terroristas, por el gobierno de Estados Unidos.

Apuntaron que considerarán como “una declaración de guerra cualquier medida que perjudique los intereses de Yemen”, y advirtieron que los ataques a navíos realizados las últimas semanas en el Mar Rojo se extenderan.

“El impedimento a los buques israelíes no se limitará únicamente a Al Mandeb”, señaló el viceministro de Exteriores del Gobierno hutí, Husein al Ezzi, en su cuenta en X.

Esto luego de que, tras los secuestros y ataques a buques comerciales en el Mar Rojo, Estados Unidos y Reino Unido lanzaron bombardeos en contra de los rebeldes del Yemen.

Ante esto, los hutíes amagaroon con que la respuesta a sus atentados contra los rebeldes era “innecesaria”, por lo que adelantaron que tanto Estados Unidos y Reino Unido deberán “tragarse” su respuesta o atenerse a las consecuencias.

“La agresión de Estados Unidos y el Reino Unido, y su derramamiento de sangre yemení fue innecesario y se convertirá en el error de su vida a menos que se traguen la próxima respuesta de Yemen y pongan fin a sus crímenes contra Gaza”

Rebeldes hutíes del Yemen
Rebeldes de Yemen secuestran barco Galaxy Leader

Catar logra acuerdo para la entrada de medicamentos y ayuda humanitaria a Gaza

La noche del martes 16 de enero, Catar anunció un nuevo pacto humanitario entre Israel y Hamás, en donde se otorgarán fármacos que necesitan los más de 100 rehenes israelíes aún vivos retenidos en Gaza.

Del mismo modo, se podrá entregar una mayor cantidad de ayuda humanitaria, que incluirá también medicinas para civiles palestinos, pues cifras apuntan que hay 350 mil gazatíes con enfermedades crónicas que no tienen medicación.

Las provisiones deben entrar a la Franja de Gaza tras haber llegado este miércoles 17 de enero a Egipto.