Continúa la guerra entre Israel y Hamás, grupo extremista militar de Palestina; te contamos lo más relevante del conflicto armado hoy 17 de noviembre.
A 42 días de que estalló la guerra entre Israel y Hamás, se han reportado cerca de 13 mil muertos, más de 11 mil 500 han sido asesinados en la Franja de Gaza.
Este viernes, Israel continúa su ofensiva en el enclave palestino, con su tercer día de incursión en el Hospital Al Shifa, donde asegura que encontró los cuerpos de 2 israelíes secuestrados por Hamás.
Asimismo, siguen los ataques en Cisjordania ocupada, y la milicia israelí se prepara para avanzar al sur de la Franja de Gaza, a donde se desplazaron cientos de miles de palestinos por órdenes israelíes.
Israel encuentra cadáveres de dos rehenes secuestradas por Hamás
El Ejército israelí anunció este 17 de noviembre que sus tropas en la Franja de Gaza encontraron el cuerpo de una soldado de 19 años que había sido capturada viva por Hamás durante el ataque del 7 de octubre.
Se trata del segundo hallazgo de este tipo en las últimas horas, luego de que la noche del jueves 16 de noviembre se informó que se encontró el cuerpo de una israelí de 65 años de edad.
Las dos mujeres fueron identificadas como Noa Marciano, soldado del ejército de Israel con 19 años de edad, y Yehudit Weiss, una israelí de 65 años también secuestrada el 7 de octubre.
Presuntamente, la muerte de la soldado israelí se dio debido a los bombardeos que realizó Israel en el territorio de Gaza, conforme a lo expuesto por Hamás.
Continua la incursión de la milicia israelí en Hospital Al Shifa
Cabe destacar que los hallazgos de los dos cadáveres de las israelíes se dio en las inmediaciones del Hospital Al Shifa, donde Israel sostiene que está ubicada la principal infraestructura militar de Hamás.
El ejército israelí asegura que ha comenzado a hallar la red de túneles de Hamás bajo el recinto del centro sanitario, en donde considera que esta su centro de mando.
“Hoy, la infraestructura de túneles de Hamás quedó expuesta dentro del hospital”, acusó el portavoz de Israel.
Ofensiva israelí avanza al sur de la Franja de Gaza
Este viernes 17 de noviembre el ejército de Israel continúa con ataques en la Franja de Gaza, en el norte del enclave palestino.
De acuerdo con los datos señalados por EFE Noticias, este viernes las tropas israelíes atacaron “múltiples objetivos terroristas” en Gaza y capturaron un puesto del grupo Yihad Islámica en el norte de la Franja.
Asimismo, se informó que los israelíes operaron “dentro de una escuela en la que se escondían terroristas de Hamás, abatieron a los terroristas y localizaron una gran cantidad de armas”.
Mientras que, tal como se anticipó, Israel se prepara para avanzar hacia otras regiones de la Franja de Gaza, pues aseguraron que ya tienen controlado el oeste de la ciudad de Gaza.
Continúan los ataques en Cisjordania
Este viernes las tropas del ejército llevaron a cambo una “extensa operación antiterrorista” en Yenín.
Según se informó, las tropas atacaron desde el aire a “un escuadrón de terroristas armados que dispararon contra ellas” y, en un incidente separado, “neutralizaron a terroristas que abrieron fuego y lanzaron explosivos” hacia la milicia.
No obstante, la agencia oficial de noticias palestina, WAFA, aseguró que el ejército israelí atacó desde el aire una “reunión de civiles” en el campo de refugiados de Yenín, causando la muerte de tres personas e hiriendo a otras nueve.
Además, WAFA denunció que se trató de una redada a gran escala, que se extendió a múltiples barrios de la ciudad e incluyó el asedio durante horas del Hospital Ibn Sina.
Por estos ataques, el ejército de Israel confirmó la muerte de dos presuntos terroristas, aunque se indica que al menos hay 3 muertos en Cisjordania ocupada.
Siria acusa a Israel de otro ataque en Damasco
Por su parte, Siria acusó a Israel de lanzar un nuevo ataque con misiles contra las afueras de Damasco, el pasado 16 de noviembre.
Según indicó la agencia de noticias Siria, Sana, “sobre las 2.25 de hoy (23.25 GMT del jueves), la aviación del enemigo israelí llevó a cabo un ataque aéreo desde la dirección del Golán sirio ocupado contra varios puntos en los alrededores de Damasco”.
Según el medio oficial, las defensas antiaéreas sirias pudieron derribar la mayoría de los proyectiles, si bien aquellos que alcanzaron su objetivo provocaron daños materiales todavía por cuantificar.
Los puntos atacados acogen una serie de posiciones y cuarteles pertenecientes al grupo chií libanés Hizbulá, que también ha atacado a Israel desde el inicio de la guerra con Hamás.