Continúa la guerra entre Israel y el grupo islamista de Hamás: A 12 días de que estalló el conflicto armado, se contabilizan más de 3 mil palestinos muertos.
Tras el ataque al Hospital Al Ahli de Gaza, por un bombardeo en la guerra entre Israel y Hamás, el encuentro entre Joe Biden, presidente de Estados Unidos, y los líderes árabes fue cancelado por los últimos.
En ese sentido, Joe Biden sólo se reunió con el gobierno israelí, a quien dijo creerle que no son responsables del ataque al Hospital Al Ahli de Gaza, en donde murieron entre 200 y 500 personas, pues la cifra no es oficial.
Pues Israel asegura que el cohete que cayó en el hospital pertenece a el grupo Yihad Islámica Palestina (YIP), inclusive compartieron un audio en donde, supuestamente, dos palestinos hablan del error que tuvieron.
Sin embargo, ni Hamás ni YIP aceptan que el bombardeo se dio por uno de sus cohetes, y acusan a Israel de querer lavarse las manos de la masacre que vivió la comunidad palestina de Gaza.
Protestan en Medio Oriente por ataque a Hospital de Gaza y “doble rasero” occidental
Casi todos los países del Medio Oriente registraron este miércoles 18 de octubre manifestaciones y protestas por el bombardeo del hospital Al Ahli Al Meamedany, en Gaza, y para rechazar el “doble rasero” de occidente a la hora de juzgar lo que constituyen crímenes de guerra.
Las marchas ocurrieron en ciudades como Yemen, Baréin y Jordania, donde se reflejaron la misma crítica tanto hacia las acciones “criminales” de Israel como al amparo absoluto que Europa y Estados Unidos dan a las acciones del Estado israelí.
La mayoría de las mismas se desarrollaron sin incidentes de gravedad, y apenas se reportaron incidentes en el Líbano cuando una marcha intentó romper la seguridad, sin conseguirlo, en el entorno de la embajada de los Estados Unidos, a las afueras de Beirut.
Jordania habla de posible declaración de guerra
EFE informó que el ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, indicó que su país considerará como “una declaración de guerra” cualquier intento por parte de Israel para “expulsar a los palestinos de Cisjordania”.
“Para nosotros en Jordania, cualquier intento de expulsar a los palestinos de Cisjordania, lo veremos como una declaración de guerra”, dijo hoy el jefe de la diplomacia jordana en una sesión ante el Consejo de Diputados del reino árabe, puntualizó EFE Noticias.
Joe Biden señala ataque a Hospital como error de grupos islamistas
Joe Biden, presidente estadounidense, señaló que según lo que pudo observar, el ataque al Hospital Al Ahli de Gaza fue el resultado de un error de los grupos islamistas, pues acusó que enviaron un cohete averiado que se impactó en el nosocomio desde la ciudada palestina.
Asimismo, el presidente estadounidense lamentó las miles de muertes de los civiles palestinos, y señaló que Hamás no representa al pueblo palestino, sino que los utiliza como escudos.
En ese sentido, Joe Biden anunció que este miércoles 18 de octubre se acordó el envío de ayuda humanitaria para Gaza, la cual llegará tan pronto como sea posible.
No obstante, adelantó que la condición para que dicha ayuda pase de Egipto a Gaza es la inspección, además, se advirtió que en caso de que Hamás robe la asistencia para la comunidad civil, demostrará que no tiene interés por el pueblo palestino.
Joe Biden también informó que Estados Unidos dispondrá de 100 millones de dólares para asistencia humanitaria, tanto como para Gaza como para Cisjordania.
Yihad Islámica Palestina niega que bombardeo a hospital fue su responsabilidad
El grupo Yihad Islámica Palestina negó ser responsable de la explosión registrada el 17 de octubre en el Hospital Al Ahli de Gaza, rechanzando la versión israelí de que fue el lanzamiento fallido de uno de sus cohetes lo que causó cientos de muertos y ha acusado a Israel de cometer “la brutal masacre”, puntualizó EFE.
Además, aseguró que Israel “inventa mentiras” y “está tratando de evadir su responsabilidad por la brutal masacre que cometió al bombardear” el recinto del centro médico, en la ciudad de Gaza, donde se refugiaban unos 2 mil civiles.
“Afirmamos que las acusaciones promovidas por el enemigo (Israel) son falsas e infundadas, y que YIP, como el resto de las fuerzas de la resistencia en Gaza, no utiliza lugares de culto o instalaciones públicas, especialmente hospitales, como puestos militares para almacenar armas o lanzar misiles”.
Yihad Islámica Palestina
“La presencia de reporteros, testigos presenciales y vídeos filmados en el momento del bombardeo”, así como “el peso de la cabeza explosiva, el ángulo de la caída de la bomba y la magnitud de la destrucción” son pruebas “documentadas que confirman” que “fue un bombardeo aéreo desde un avión de combate”, añadió el grupo islamista.
Circulan audio en donde se atribuye a palestinos el bombardeo a hospital de Gaza
Israel también negó que la masacre en Gaza existió y aseguró que el edificio del hospital no está destruido, dijo que no ha sufrido daños graves y que únicamente se registró una explosión de menor envergadura en el estacionamiento causada por un cohete fallido del grupo gazatí Yihad Islámica.
Según acusó Israel, “la explosión en el hospital Al Ahli se debe a un cohete de Yihad Islámica, cuyo lanzamiento falló. Están inflando las cifras de víctimas. No hubo un impacto directo en el hospital”.
La milicia israelí asegura que cerca de las 18:59 (hora local) se observó el lanzamiento de alrededor 10 misiles, en donde uno de ellos perdió la trayectoría y cayó en el estacionamiento del hospital; sin embargo, no causó daños severos.
Agregó que con un dron israelí se logró llegar hasta el hospital y se capturó la imagen del estacionamiento; además, dijo que lograron tener acceso a conversaciones entre milicianos de Gaza que se informaron mutuamente del impacto, que señalaron al cohete propiedad de Yihad Islámica y apuntaron que la metralla encontrada no corresponde a modelos de misiles israelíes.
Dicha conversación circula por redes sociales; la cuenta Israel en Español la ha filtrado, no obstante, algunos usuarios cuestionan la veracidad de los audios y recuerdan que en un principio la milicia israelí dijo que no tenía vigilado a los grupos islamistas, tal como señala ahora.
Aumento número de muertos en Gaza
Este miércoles 18 de octubre, el Ministerio de Sanidad gazatí, organismo controlado por la organización islamista Hamás, señaló que el número de muertos en Gaza aumentó a 3 mil 200.
Es decir, un aumento de casi 400 personas en las últimas 24, cuando se reportaron cerca de 2 mil 879 fallecidos.
No obstante, dicha cifra no correponde a los presuntos 500 muertos causados por el ataque al hospital de Gaza, por lo que se desconoce el número real de víctimas en dicho bombardeo.
Joe Biden cancela su visita a Jordania tras bombardeo a hospital de Gaza
Tras el ataque al hospital de Gaza, la reunión contemplada para este miércoles 18 de octubre entre Joe Biden y el Rey Abdalá, el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, fue cancelada.
De acuerdo con EFE, los líderes árabes fueron quienes cancelaron el encuentro con el presidente estadounidense, quien externó su apoyo a Israel y dijo que les cree que el ataque al hospital Al Ahli de Gaza fue cometido por el grupo Yihad Islámica Palestina.
En su encuentro con el gobierno de Israel, Joe Biden aseguró que los israelíes no están solos y dijo que continuarán trabajando con ellos y con sus socios en toda la región para evitar más tragedias para civiles inocentes.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, señaló que “Israel hará todo lo posible para mantener a los civiles fuera de peligro. Les pedimos y seguimos pidiéndoles que se trasladen a zonas seguras”, dijo a la comunidad palestina.