Continúa la guerra entre Israel y Hamás, grupo extremista militar de Palestina; te contamos lo más relevante del conflicto armado hoy 2 de enero.

A 88 días de que estalló la guerra entre Israel y Hamás, el número de muertos en la Franja de Gaza rebasó los más de 22 mil.

Igualmente, se adelantaron cambios en la organización del ejército de Israel, ante la prolongación de la guerra con Hamás.

Matan a “el número dos de Hamás” en bombardeo

Fue asesinado el denominado “número dos de Hamás” en una explosión en Beirut, capital de Líbano, en un local del suburbio de Dahiyeh.

Se trata de Saleh al Aruri, quien fue asesinado junto a otros dos islamistas en el barrio conocido por ser un bastión del grupo armado libanés Hezbolá.

De acuerdo con Reuters, la televisión estatal libanesa señaló que el ataque fue provocado por un dron israelí, que tenía como objetivo una oficina de Hamás.

La muerte de Saleh Aruri fue confirmada por la Agencia Nacional de Noticias del Líbano.

Aumenta el número de palestinos muertos

El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza informó que el número de muertos ascendió a 22 mil 185 personas en el enclave palestino.

Asimismo, señaló que ya suman 57 mil 35 heridos desde el 7 de octubre que estalló la guerra entre Israel y Hamás.

“Durante las últimas 24 horas, la ocupación israelí cometió 15 masacres contra familias en la Franja de Gaza, cobrándose la vida de 207 mártires y 338 heridos”, se indicó en un comunicado.

Israel continúa ataques en Gaza

De acuerdo con lo expuesto por Israel, este martes 2 de enero continúan con sus operaciones militares dentro de la Franja de Gaza, con ataques por aire, tierra y mar.

“Tropas israelíes identificaron a milicianos que colocaban artefactos explosivos a lo largo de la costa de la Franja de Gaza y dentro de complejos adyacentes a la costa”, aseguraron.

Asimismo, se informó que en Yan Junis se realizó “una incursión selectiva en complejos operativos donde se almacenaban armas y se dirigían actividades terroristas”.

Mientras que en el campo de refugiados Bureij, las tropas israelíes hallaron varios lanzacohetes junto a una escuela de la UNRWA.

Cabe destacar que Israel busca adaptar el despliegue de sus tropas en Gaza ante una guerra que se prolongará en 2024.

Por ello, realiza ajustes entre los más de 360 mil soldados reservistas que fueron movilizados tras estallar la guerra en octubre.

En ese sentido, el ejército israelí retirará varias brigadas, lo que implica mandar a casa a miles de soldados, pero no está claro si supone una rotación rutinaria o el camino a otra fase de guerra.

Es importante señalar que hasta el momento hay 507 soldados israelíes muertos, 170 de ellos caídos durante la incursión terrestre.

Ejército israelí avanza en su ataque por tierra

Asesinan palestinos en Cisjordania ocupada

Por otra parte, se informó que cuatro palestinos fueron asesinados este martes por el ejército de Israel en enfrentamientos que estallaron durante una redada en el norte de Cisjordania ocupada.

Un comunicado del Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) apuntó: “Cuatro ciudadanos murieron por balas de la ocupación en la ciudad de Azun, al este de Qalqilya, y la ocupación se apoderó de sus cuerpos”.

Se trata de Walid Ismail Walid Radwan, de 18 años, Iyad Ahmed Mustafa Shubaita, de 22, Muhamad Abdel Fattah Othman Radwan, de 26, y Qusay Jamal Salim Salah, de 21.