Continúa la guerra entre Israel y Hamás, grupo extremista militar de Palestina; te contamos lo más relevante del conflicto armado hoy 21 de diciembre.

A 76 días de que estalló la guerra entre Israel y Hamás, el número de muertos en la Franja de Gaza rebasó los más de 20 mil.

Asimismo, la Organización de Naciones Unidas (ONU) denunció que la Franja de Gaza ya ha alcanzado el nivel más alto de catástrofe por hambruna.

Igualmente, denunció el ataque a hospitales, y las condiciones extremas en las que personal médico trabaja para salvar a los palestinos, sin darse abasto.

Zonas de Gaza padecen hambruna

Este jueves 21 de diciembre, varias zonas del norte y sur de la Franja de Gaza han alcanzado el nivel más alto de catástrofe en el baremo de Naciones Unidas sobre inseguridad alimentaria, por la hambruna.

Así lo indicó EFE Noticias, quien señaló que la falta de alimentos es tan extrema que uno de cada cuatro hogares en Gaza sufre inanición.

Así mismo, refirió que también padecen tasas alarmantemente altas de desnutrición aguda entre los niños más pequeños y un exceso significativo de mortalidad.

Ello debido a que, por la ofensiva israelí, “prácticamente todos los hogares en Gaza se saltan comidas cada día”, como ejemplo, en el sur de Gaza “las familias pasan días y noches enteros sin comer nada”.

Ante esta situación, algunas ONG como Acción contra el Hambre, solicitaron nuevamente un alto al fuego permanente en Gaza, para dar respuesta inmediata a la situación y evitar que palestinos mueran de hambre.

La organización Human Rights Watch también acusó esta semana a Israel de usar el hambre y la sed como arma de guerra en su ofensiva dentro de la Franja de Gaza.

OMS denuncia situaciones extremas en hospitales y clínicas de Gaza

Por su parte, la Organización Mundial de Salud (OMS) volvió a denunciar las situación catastrófica y extrema que se vive en algunos hospitales del enclave palestino, tras 76 días de guerra.

Ello debido a que lo 246 ataques en contra de las instalaciones de salud han dejado inoperantes a los hospitales en el norte de la franja y a sólo 9 de 36 en todo el territorio en funcionamiento.

Entre estas situaciones extremas, se denunció que en el hospital Al Ahli tiene cadáveres apiñados en su patio, ya que por los bombardeos y ataques israelíes no se les ha podido dar sepultura.

Además, a los ataques y bombardeos a hospitales se suma la detención de personal médico, ya que el 18 de diciembre 20 trabajadores del hospital fueron detenidos por fuerzas israelíes.

De estos, solo seis ya han sido liberados y obligados a ir al sur de Gaza, mientras que se desconoce la situación de los que siguen privados de libertad.

“La OMS reitera su llamamiento a que todas las partes respeten la ley humanitaria internacional, en lo tocante a protección de trabajadores sanitarios, pacientes, instalaciones de salud y ambulancias”

Richard Peeperkorn

Cabe destacar que en los 76 días de guerra, al menos 136 trabajadores de Naciones Unidas y 198 médicos han muerto.

Vista de una casa destruida tras un ataque aéreo israelí en el campo de refugiados de Al Nusairat.

Aumenta la cifra de muertos en la Franja de Gaza

La oficina de medios en Gaza informó que la cifra de muertos por la guerra Israel-Hamás superó las 20 mil víctimas en la Franja.

De los más de 20 mil asesinados, se señaló que al menos 8 mil eran niños; además, se agregó que se espera que las cifras de muertos aumente porque cerca de 6 mil 700 cuerpos permanecen bajo los escombros.

La guerra en el enclave palestino también ha dejado más de 52 mil 600 personas heridas. Mientras que en Israel se mantiene la cifra de mil 200 muertos en su territorio, por el ataque del 7 de octubre.

Israel continúa con ataques en el sur y norte de la Franja de Gaza

Por su parte, el ejército de Israel continúa con su ofensiva, y aseguró que este jueves 21 de diciembre ha atacado 230 objetivos de Hamás en lugares de Gaza como Jan Yunis y Yabalia.

Según un comunicado israelí, entre los objetivos desmantelados se encuentran un edificio utilizado por Hamás y un lanzador de proyectiles hacia Israel.

Además, informó del asesinato de supuestos miembros del grupo islamista en el campo de refugiados de Al Shati, así como del hallazgo de numerosas armas en una escuela en Yabalia.

El ejército de Israel informó de la muerte de dos tenientes y un sargento entre sus filas en combates en la Franja en las últimas horas, donde resultaron gravemente heridos siete oficiales y soldados israelíes.

Del mismo modo, se reportó que durante este 21 de diciembre, la ofensiva israelí atacó el hospital Shifa, donde cerca de 24 civiles murieron y otros resultaron heridos.

Con ello se reportan 55 personas muertas en todo el enclave palestino la madrugada del 21 de diciembre, según la agencia oficial palestina Wafa.

Mientras que la Media Luna Roja Palestina afirmó que su centro de ambulancias en Yabalia seguía sitiado por las fuerzas de ocupación, amenazando así la seguridad de 127 ciudadanos, incluido personal médico y 22 heridos.

En tanto, la aviación y la artillería israelíes atacaron este jueves posiciones del grupo chií Hizbulá en Líbano, tras el lanzamiento de proyectiles desde territorio libanés a Israel.