Continúa la guerra entre Israel y Hamás, grupo extremista militar de Palestina; te contamos lo más relevante del conflicto armado hoy 22 de enero.
A 108 días de que estalló la guerra entre Israel y Hamás, el número de muertos en la Franja de Gaza rebasó los más de 25 mil 295 palestinos.
Bajo el contexto de violencia que acecha en la Franja de Gaza, la Unión Europea instó a la solución de dos Estados y el fin de la guerra entre Israel y Hamás.
Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se niega a que el conflicto armado se solucione con la creación de un Estado Palestino y uno de Israel, en donde ambos convivan en paz.
Por su parte, el ejército de Israel continúa con los ataques en la Franja de Gaza por aire, mar y tierra, dejando más de 190 víctimas mortales en las últimas 24 horas.
Aumenta cifra de muertos palestinos en Gaza
Este lunes 22 de enero la guerra continúa en la Franja de Gaza, donde el ejército de Israel sigue con combates en el centro, norte y sur de la Franja de Gaza.
De acuerdo con los últimos reportes, el ejército israelí atacó cinco centros de acogida en Jan Yunis, donde 30 mil desplazados internos se refugiaban.
Por el ataque al menos 40 civiles llegaron muertos al hospita de Nasser, además de un número indeterminado de heridos.
Del mismo modo, se indicó que hubo operativos en el centro escolar de Khalidiya y el de Al Mawasi, oeste de Jan Yunis, donde se impidió la llegada de ambulancias por parte del ejército israelí.
Asimismo, se reportaron ataques y bombardeos en el complejo médico Al Nasser y el hospital Al Amal, donde al menos otros 20 civiles perdieron la vida tras un bombardeo; así como las inmediaciones de la Universidad de Al Aqsa.
Según datos del Ministerio de Salud de Gaza, en las últimas horas han muerto 190 palestinos y 340 más han sido heridos; mientras que 343 palestinos murieron y otros 573 resultaron lesionados durante el fin de semana del 20 y 21 de enero.
Con estos datos el número de muertos aumenta a 25 mil 295 palestinos y 63 mil heridos, tras 108 días de guerra en la Franja de Gaza.
Unión Europea exige solución de dos Estados
Josep Borell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, presentó un decálogo para terminar con la violencia entre Israel y Hamás, en donde se contempla la creación de un Estado Palestino.
La propuesta contempla que la comunidad internacional tome la iniciativa en las conversaciones y que posteriormente haya negociación directa entre israelíes y palestinos, entre los que descarta la presencia del grupo islamista Hamás.
Su propuesta fue respaldada por los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, pese a que el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, pidió en Bruselas que la Unión Europea apoye a su país.
“Creo que debemos imponer la paz. Creo que todo el mundo sabe que el único camino es una paz integral sobre la base de la solución de dos Estados”, sentenció Josep Borell.
Su solicitud fue apoyada de manera unanime por los ministros, entre ellos:
- Elina Valtonen, de Finlandia
- Krisjanis Karins, de Letonia
- Stéphane Séjourné, de Francia
- Xavier Bettel, de Luxemburgo
- Tobias Billström, de Suecia
- José Manuel Albares, de España
- Annalena Baerbock, de Alemania
Israel en contra de la solución de dos Estados en la guerra con Hamás
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se pronunció en contra de la solución de dos Estados, así como en la tregua que propuso Hamás para el fin de la guerra con Israel.
Ante esta situación, Josep Borell recordó que la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha pedido esa medida y que “toda la comunidad internacional la apoya”.
“Las declaraciones del primer ministro Netanyahu son inaceptables y no contribuyen en modo alguno a las perspectivas de paz”, aseveró.
Mientras que el ministro irlandés, Micheál Martin, pidió al líder israelí “escuchar a la gran mayoría del mundo que quiere la paz y que quiere una solución de dos Estados”.
En tanto, la ONU y otras ONGs afirman que existe una hambruna en la Franja de Gaza, misma que el ejército israelí nega de manera rotunda.
“No hay hambruna en Gaza, punto”, dijo Elad Goren, jefe del organismo militar dentro del Ejército israelí que se ocupa de los asuntos civiles dentro de los territorios palestinos ocupados, como la autorización de entrada de ayuda a la Franja de Gaza.