Hoy 22 de octubre se cumplen 15 días de que la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás estalló, después de que este último atacará por vía terrestre, aérea y marítima al país del Medio Oriente el 7 de octubre de 2023, fecha en la que tomó a más de 200 personas como rehenes.
Sin embargo, Hamás ha indicado que planea liberar a los de nacionalidad extranjera, ya que la guerra no es en su contra, por lo que los soltará acorde a condiciones, sin embargo acusó que Israel no le permitió dejar ir a otros dos rehenes; por su parte, la ONU pide al mundo por Gaza.
La guerra de Israel contra Hamás ha dejado alrededor de 5 mil 700 muertos hasta el día de ayer sábado 21 de octubre; de acuerdo con las autoridades de Gaza, en su territorio hay cerca de 4 mil 300 muertos; mientras que en Israel tras los ataques iniciales se contabilizaron mil 400.
Por otro lado, el primer ministro de Israel advirtió represalias para el grupo Hezbolá en caso de sumarse a Hamás. Mientras tanto, algunos camiones con ayuda humanitaria cruzaron la Franja de Gaza.
Israel advierte que Hezbolá cometería”el error de su vida” si se suma a Hamás
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, advirtió al grupo libanés Hezbolá que cometería ”el error de su vida” en caso de sumarse a los ataques de la organización yihadista Hamás, que iniciaron el 7 de octubre de 2023.
“Cometería el error de su vida. Los atacaríamos con una fuerza que no pueden llegar a imaginar y esto sería devastador para el Estado del Líbano”
Benjamin Netanyahu
De acuerdo con un funcionario fronterizo y un corresponsal de AFP, 17 camiones con ayuda humanitaria y seis camiones cisterna cargados con combustible cruzaron el paso de Rafah de Egipto en dirección de la Franja de Gaza.
No obstante, más de 100 camiones esperan llevar a cabo acciones en el mismo sentido, tras la serie de ataques aéreos de Israel en Gaza que, hasta el momento, han dejado cerca 3 mil 785 muertos en la zona de Palestina.
ONU pide al mundo hacer más por Gaza
Cinco agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), declararon mediante comunicado que el mundo debe hacer más por Gaza, ya que la llegada de ayuda humanitaria que llegó el sábado 21 de octubre solamente es “un pequeño principio”.
Por lo mismo, solicitó un alto al fuego y el acceso seguro de la ayuda humanitaria en un intento de salvar las vidas de alrededor 1.6 millones de personas, quienes están en necesidad “crítica”.
Las agencias de la ONU destacaron que las personas en Gaza son mayormente mujeres y niños sin comida, agua, medicinas y combustibles, para quienes no será suficiente esta “limitada entrega”, la primera desde que estalló la guerra.
Por lo mismo, la ONU destacó que “el tiempo se está acabando” y no tardará en dispararse la mortalidad “de manera vertiginosa”, ya que los hospitales están saturados y comenzará la propagación de enfermedades.
Por lo mismo, la ONU hizo una llamada al mundo “por la protección de los trabajadores humanitarios en Gaza”, quienes están arriesgando su vida, sentenciando que hacen un llamado “por el máximo respeto de la ley humanitaria internacional”.
Hamás intentó liberar 2 rehenes más; acusa que Israel no se lo permitió
Abu Obeida, quien es portavoz de las brigadas Izz el-Din al-Qassam, el cual es brazo armado de Hamás, anunció a Qatar que se tenía previsto liberar a otros 2 rehenes, sin embargo, Israel se negó a aceptarlos.
Esto fue reportado por el medio de comunicación The Times of Israel, señalando que Abu Obeida nombró a los 2 rehenes que se planeaban liberar “por razones humanitarias” junto a las dos rehenes estadunidenses que finalmente fueron liberadas.
Ante esto, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu declaró mediante comunicado que no se referirían sobre “las mentiras propagandísticas de Hamás”, asegurando que continuarán “haciendo todo lo posible” para que los rehenes regresen a sus casas.