Continúa la guerra entre Israel y Hamás, grupo extremista militar de Palestina; te contamos lo más relevante del conflicto armado hoy 26 de enero.

A 112 días de que estalló la guerra entre Israel y Hamás, el número de muertos en la Franja de Gaza rebasó los más de 26 mil palestinos.

Pese a ello, Israel sigue con ataques por aire, mar y tierra en la Franja de Gaza, enfocándose en los hospitales de Yan Junis, al sur del enclave palestino.

En tanto, la ONU despidió a sus empleados señalados por participar en actos terroristas en el ataque contra Israel del 7 de octubre y Estados Unidos suspendió el financiamiento a la UNRWA.

CIJ exige a Israel prevenir la comisión de un genocidio en Gaza

Como respuesta al procedimiento iniciado por Sudáfrica, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU exigió este viernes a Israel “tomar todas las medidas a su alcance para prevenir la comisión de un genocidio” en Gaza.

Asimismo, solicitó al gobierno israelí “adoptar medidas inmediatas y efectivas” para permitir el acceso de asistencia humanitaria y la prestación de servicios básicos en el enclave palestino.

La resolución de la CIJ se dio “con efecto inmediato”, para que Israel se asegure de que sus militares no infringen la Convención sobre el Genocidio con actos como “matar miembros del grupo” o someterles “deliberadamente” a “condiciones de vida calculadas para provocar su destrucción física total o parcial”.

Con respecto a la solicitud de Sudáfrica, sobre otorgar un alto al fuego como medida cautelar, la CIJ no emitió resolución alguna, sin embargo, ordenó al gobierno israelí no destruir las pruebas del caso y entregar un informe sobre “todas las medidas tomadas”.

Despiden a empleados de la UNRWA, agencia de la ONU, tras señalamientos de Israel

Este viernes 26 de enero se informó que la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) rescindió los contratos de varios miembros de su personal que presuntamente participaron en los ataques contra Israel el 7 de octubre.

Ello luego de que Israel acusó que los trabajadores de la UNRWA pudieron participar en el atentado que vivieron el pasado 7 de octubre en su territorio, y que ocasionó alrededor de mil 200 muertos y 240 secuestrados por Hamás.

Ante el señalamiento, el comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, indicó que se despidió a los miembros del personal señalados y que se inició una investigación para establecer la verdad y “para proteger la capacidad de la Agencia de prestar asistencia humanitaria”.

“Las autoridades israelíes han proporcionado a la UNRWA información sobre la presunta implicación de varios empleados de este organismo en los horribles ataques del 7 de octubre en Israel (...)

Para proteger la capacidad de la agencia para prestar asistencia humanitaria, tomó la decisión de rescindir inmediatamente los contratos de estos miembros del personal y poner en marcha una investigación para establecer la verdad sin demora”.

Philippe Lazzarini

Además, lamentó que las acusaciones se den cuando más de 2 millones de personas en Gaza dependen de la asistencia vital que la UNRWA ha dado, y advirtió que cualquier empleado involucrado en actos de terrorismo será responsabilizado, incluso mediante acciones penales.

Estados Unidos suspende financiamiento a la UNRWA

Debido a las acusaciones hacia la UNRWA, Estados Unidos suspendió el financiamiento a la agencia de la ONU y urgió a realizar una investigación sobre el caso para aclarar la situación.

La suspensión temporal se realizará en tanto se revisan las acusaciones contra el personal y las acciones que la ONU tomó para abordarlas.

En ese sentido, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, y el secretario de Estados Unidos, Antony Blinken, hablaron, y el estadounidense pidió ““una investigación rápida y exhaustiva de este asunto”.

Guterres también pidió a Philippe Lazzarini “una potencial persecución criminal” contra cualquier miembro de la agencia que se demuestre que participó en aquellos hechos.

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos se comunicó con la administración israelí para “solicitar más información sobre estas acusaciones”.

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos

Israel ataca a hospitales en el sur de Gaza y Hamás denuncia genocidio

Este viernes 26 de enero, el ejército de Israel realiza “operaciones precisas” en los principales hospitales de Jan Yunis, pues aseguran que milicianos de Hamás operan al interior y en los alrededores del hospital Naser y Al Amal.

“Las Fuerzas de Defensa de Israel están llevando a cabo operaciones precisas contra la organización terrorista Hamás en Jan Yunis. La inteligencia del Ejército indica que los terroristas de Hamás están operando desde el interior y los alrededores del hospital Naser y el hospital Al Amal”.

Ejército de Israel

Por dichas operaciones, el Ministerio de Gaza denunció que “la ocupación israelí asedia los hospitales de Jan Yunis, paralizándolos completamente mientras comete crímenes de genocidio e impide el movimiento de ambulancias”.

Además, acusó que ambos hospitales se encuentran “sin alimentos y sin seguridad”, y desprovistos de anestésicos o analgésicos.

Sus acusaciones fueron secundadas por la OCHA, agencia humanitaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien señaló que el hospital Naser funciona “bajo mínimos”, pese a tener 18 mil personas desplazadas albergadas en él.

Palestinos refugiados en el hospital Hospital Nasser, en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza

Asimismo, indicó que el ejército de Israel lo mantiene rodeado, y que se registran intensos combates, los cuales impiden recibir pacientes y suministros.

Agregó que la situación ha llegado al punto en el que personal de Naser ha cavado tumbas en los terrenos del hospital, debido a la cantidad de muertes ocurridas, y la necesidad de enterrar los cuerpos.

Los señalamientos fueron refutados por el ejército de Israel, quien aseguró que se encuentra en contacto con los directores de los hospitales y el personal médico para garantizar la operatividad y accesibilidad de los centros, con suficiente combustible y suministros.

También afirmó que “no hay obligación de evacuar los hospitales”, sin embargo, compartió que existe un corredor en la calle Al Bahar, situada en el lado occidental de los centros sanitarios, para quien desee hacerlo.

Se rebasan los 26 mil muertos en la Franja de Gaza

Igualmente, se reportó que el número de muertos palestinos asciende a 26 mil 83, mientras que ya suman 64 mil 487 heridos, según el Ministerio de Salud de Gaza.

EFE Noticias apuntó que en las últimas 24 horas, el ejército de Israel cometió 19 masacres contra familias en la Franja de Gaza, causando 183 muertos y 377 heridos.

Además, se informó que siguen los ataques en el norte de la Franja de Gaza, donde aviones de combate atacaron un edificio cargado de explosivos, así como un emplazamiento militar, un puesto antitanque y un túnel operativo de Hamás, matando a varios milicianos.

Baja costo de transporte marítimo en el Mar Rojo

En tanto, el costo del transporte marítimo entre Asia y Europa se redujo, luego de mantenerse a la alza debido a los ataques a los buques mercantiles por parte de los rebeldes de Yemen, en respusta a la guerra contra Hamás.

Conforme a los datos de la Bolsa de Transporte Marítimo de Shanghái publicados este 26 de enero, el índice de transporte de mercancías a Europa desde la megalópolis, se encuentra en 2.179,09 dólares por TEU.

La cifra representa un descenso del 2,74 % con respecto a la semana anterior, que alcanzó su máximo con 2.239,61 dólares por TEU.

No obstante, la cifra aún representa un aumento del 66,34 % a comparación con la del 15 de diciembre, cuando estaba en 1.093,52 dólares por TEU.

buque de guerra de Estados Unidos y otros barcos comerciales son atacados en el Mar Rojo