Continúa la guerra entre Israel y Hamás, el grupo extremista militar de Palestina y acá te contamos lo más relevante que ha ocurrido en el conflicto armado hoy 26 de febrero.
A 143 días de que estalló la guerra entre Israel y Hamás tras un ataque del grupo extremista, el número de muertos en la Franja de Gaza rebasa los más de 29 mil palestinos.
Pese a ello, el ejército de Israel continúa con los combates en la Franja de Gaza, donde en las últimas horas ha realizado ofensiva terrestre nuevamente en el norte de la ciudad, y sigue con ataques en la zona sur.
Por su parte, el gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) presentó su dimisión ante el presidente Mahmud Abás, este lunes 26 de febrero.
Mientras que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció un posible cese al fuego para el próximo lunes 4 de marzo.
Joe Biden anuncia posible cese al fuego en la Franja de Gaza
En entrevista desde Nueva York, Joe Biden anunció que esperan que para el lunes 4 de marzo, se alcance un acuerdo para el cese al fuego en la Franja de Gaza.
Además del cese al fuego se está negociando la liberación de rehenes israelíes, tal como adelantó el asesor de Seguridad Nacional de La Casa Blanca, Jake Sullivan.
Quien también le informó a Joe Biden que están muy cerca del cese al fuego para el próximo lunes, aunque todavía no está hecho y sólo es una esperanza, tal como reveló el presidente de Estados Unidos.
Esto a raíz de una reunión entre Israel, Estados Unidos, Egipto y Qatar en la que se alcanzó un acuerdo de “las líneas básicas” para un posible cese al fuego en la Franja de Gaza, aunque medios mencionan que podría ser temporal.
Informaron para la agencia EFE que las conversaciones están avanzando para un intercambio de rehenes en Gaza, con presos palestinos; los negociadores presentarán los detalles del acuerdo a Hamás.
Dimite gobierno de la ANP
Hoy lunes 26 de febrero, durante una reunión entre el gabinete y el presidente palestino, Mahmud Abás, el gobierno de la Autoridad Nacional Palestina presentó su renuncia por escrito, según señaló el primer ministro Mohamed Shtayeh.
La decisión fue tomada “a la luz de los acontecimientos políticos, de seguridad y económicos relacionados con la agresión contra nuestro pueblo en la Franja de Gaza, y la escalada sin precedentes en Cisjordania, incluida la ciudad de Jerusalén este”.
La renuncia del gobierno de la ANP se da en medio de una necesidad de consenso interpalestino para hacer frente al conflicto que atraviesa la Franja de Gaza, donde Israel ha dejado miles de muertos en poco más de 4 meses de guerra.
Por lo que, con dicha dimisión, se apuesta por “una nueva etapa cuyos desafíos requieren nuevos acuerdos gubernamentales y políticos que tengan en cuenta la nueva realidad en la Franja de Gaza y el diálogo para la unidad nacional”.
“Tenemos una necesidad urgente de un consenso interpalestino, con base nacional, amplia participación, unidad de filas y la extensión de la autoridad de la ANP en toda la tierra de Palestina”.
Mohamed Shtayeh
Continúan ataques en la Franja de Gaza
Tras retomar los ataques en la ciudad de Gaza hace una semana, el ejército de Israel intensificó su actividad militar en el barrio de Zaytun, en la misma zona.
De acuerdo con los reportes, los combates cuerpo a cuerpo con las milicias islamistas lideradas por Hamás se saldaron con la muerte de 30 supuestos combatientes palestinos.
Asimismo, la milicia israelí mantiene su ofensiva en Jan Yunis, la principal ciudad del sur del enclave, y ayer comenzó a combatir en el flanco este de la urbe tras haber logrado el “control operativo” del resto del área.
“En el oeste de Jan Yunis, las tropas mataron a varios terroristas utilizando fuego de tanques y francotiradores. Además, un avión de combate atacó un complejo en el que se encontraban dos terroristas. Tras el ataque, se identificaron explosiones secundarias, lo que indicaba que los terroristas portaban numerosas armas”
En tanto, en el centro de la Franja de Gaza, donde Hamás mantiene dos batallones, Israel aseguró haber eliminado a unos “diez terroristas” en diferentes combates.
En total, Israel asegura haber matado a cerca de 12 mil milicianos de Hamás, aunque el grupo rebaja la cifra de bajas en sus filas a 6 mil personas.
A espera de aprobarse el plan de guerra para Rafah
El Gabinete de Guerra ya cuenta con el plan diseñado por el ejército para expandir su ofensiva terrestre dentro de la Fanja de Gaza a Rafah, en el extremo sur fronterizo con Egipto, donde viven casi 1,5 millones de gazatíes, la mayoría desplazados.
Se informó hoy 26 de febrero que el plan para evacuar a la población de las zonas de combate en Rafah ya fue presentado, y se adelantó que esta semana sería aprobado para continuar con la incursión en la región sur del enclave.
“Las Fuerzas de Defensa de Israel presentaron al Gabinete de Guerra un plan para evacuar a la población de las zonas de combate en la Franja de Gaza y el próximo plan operativo”
Oficina del Primer Ministro
Asimismo, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, indicó que el gobierno está dispuesto a “retrasar” la ofensiva, pero no anularla”, si avanzan las conversaciones para un acuerdo de tregua que tienen lugar en estos momentos en Catar.
Ello luego de que los jefes de la inteligencia de Israel, Estados Unidos y Egipto, así como funcionarios de Catar, se reunieron el fin de semana en París y acordaron un nuevo borrador de acuerdo.
En él se contempla una tregua de seis semanas en la que Hamás liberaría a unos 40 rehenes a cambio de que Israel excarcele a entre 200 y 300 prisioneros palestinos.
Israel ataca a Líbano
Igualmente, se informó que la aviación israelí bombardeó este lunes una aldea en el Valle de la Bekaa, en el este del Líbano, en su primer ataque contra ese importante bastión del grupo chií Hizbulá desde el comienzo de las hostilidades.
Acorde a los datos expuestos, el bombardeo tuvo como objetivo la localidad de Haouch Tal Safiye, a apenas 8 kilómetros de la ciudad de Baalbek.
Se trata de uno de los principales atractivos turísticos del Líbano y donde se ubican unas destacadas ruinas grecorromanas patrimonio de la UNESCO.