Continúa la guerra entre Israel y Hamás, grupo extremista militar de Palestina; te contamos lo más relevante del conflicto armado hoy 29 de diciembre.

A 84 días de que estalló la guerra entre Israel y Hamás, el número de muertos en la Franja de Gaza rebasó los más de 21 mil.

Por su parte, Israel continúa con la ofensiva terrestre y los bombardeos en la Franja de Gaza, abarcando el sur, centro y norte del enclave palestino.

En las últimas horas se han reportado decenas de muertos por los ataques israelíes en la guerra contra Hamás, y cerca de 100 mil desplazados en el sur del enclave palestino.

Sudáfrica denuncia a Israel por actos genocidas

Sudáfrica denunció a Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por participar en actos de genocidio contra el pueblo palestino en Gaza.

Ello debido a que, según Sudáfrica los actos y omisiones de Israel son de carácter genocida, ya que van acompañados de la intención específica de destruir a los palestinos de Gaza.

“Como parte del grupo nacional, racial y étnico más amplio de los palestinos”, agregó el gobierno de Sudáfrica.

Por su parte, el portavoz del ministerio de Exteriores israelí, Lior Haiat, respondió a la denuncia de Sudáfrica asegurando que el recurso “carece de base fáctica y jurídica y constituye una explotación despreciable y despectiva de la Corte”.

Asimismo, acusó a Sudáfrica de “estar cooperando con una organización terrorista que pide la destrucción del Estado de Israel”.

“El grupo terrorista Hamas, que está cometiendo crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad e intentó cometer genocidio el 7 de octubre, es responsable del sufrimiento de los palestinos en la Franja de Gaza al utilizarles como escudos humanos y robarles ayuda humanitaria enviada para ellos”.

Lior Haiat

Aumenta cifra de muertos y heridos en la Franja de Gaza

Igualmente, este viernes 29 de diciembre se informó que la cifra de muertos y heridos aumentó en la cifra de Gaza, con 21 mil 507 asesinados y 60 mil personas lesionadas.

Esto luego de que 187 palestinos murieron las últimas 24 horas en Gaza por los constantes bombardeos israelíes en varios puntos de la Franja.

Además, 312 personas resultaron heridas durante los ataques por aire, tierra y mar de la ofensiva israelí en el enclave palestino.

Soldados israelíes suben a un vehículo blindado en un lugar no revelado cerca de la frontera con Gaza,este14 de diciembre.

Israel continúa ataques contra Hamás

La agencia oficial de noticias palestina, Wafa, informó que en las últimas horas Israel ha continuado con su ofensiva terrestre y con continuos bombardeos en la Franja de Gaza.

“Aviones, artillería, y tanques atacaron varias viviendas civiles” en las zonas central y meridional de Gaza, señaló la agencia de noticias, misma que agregó que la zona más castigada por bombardeos es Jan Yunis.

De acuerdo con lo expuesto, el ejército de Israel ha matado a docenas de milicianos en Jan Yunis, señalando los casos de al menos dos de ellos, asesinados con disparos y proyectiles.

Del mismo modo, se indicó que se han registrado ataques al campo de refugiados de Al Maghazi, en la localidad central de Deir Balah.

En esta localidad, los israelíes dejaron 14 muertos “en el bombardeo de al menos dos casas”, mientras que “helicópteros dispararon con ametralladoras contra viviendas de ciudadanos en la región central”.

ONU denuncia desplazamiento a Rafah y desnutrición en palestinos

En tanto, la Organización de Naciones Unidas (ONU) denunció que decenas de personas murieron por ataques aéreos en la ciudad de Rafah.

Además del desplazamiento de al menos 100 mil personas que han llegado a Rafah en los últimos días, tras las hostilidades en Jan Yunis, en el sur, y Deir al Balah al centro de Gaza.

Ante esta situación, la ONU advirtió que la zona de Rafah se encuentra densamente poblada con unos 12 mil habitantes por kilómetro cuadrado.

Con ello, sentenció, están empeorando las ya malas condiciones en la zona, con recursos muy limitados y hacinamiento en los refugios.

Pues acusó que un 50 % de los niños y las mujeres embarazadas que habitan la zona sufren malnutrición, deshidratación y otros problemas derivados de las condiciones sanitarias.

Familias palestinas desplazadas hacen pan en un horno de leña en un campo de refugiados en Rafah, en las Franja de Gaza.