Continúa la guerra entre Israel y Hamás, grupo extremista militar de Palestina; te contamos lo más relevante del conflicto armado hoy 30 de enero.
A 116 días de que estalló la guerra entre Israel y Hamás, el número de muertos en la Franja de Gaza rebasó los más de 26 mil 700 palestinos.
En tanto, en una reunión de la extrema derecha israelí, 12 ministros y 15 legisladores expresaron su idea de expulsar a la comunidad palestina de la Franja de Gaza, para colonizar dicho territorio.
Por su parte, el ejército de Israel continúa con los ataques por aire, mar y tierra en el enclave palestino, donde en las últimas horas ha asesinado a más de un centenar de víctimas y milicianos de Hamás.
Extrema derecha de Israel expone sus intenciones de colonizar la Franja de Gaza
Miembros de la extrema derecha de Israel se congregaron el pasado 28 de enero en Jerusalén para exponer sus deseos y planes de fomentar la “emigración voluntaria” de los palestinos en la Franja de Gaza y recolonizar el territorio.
Entre los ministros israelíes que fomentan la recolonización de la Franja de Gaza en nombre de su Dios, se encuentra Itamar Ben Gvir, quien instó al gobierno de Israel a lograr la expulsión de los palestinos para habitar el territorio gazatíe.
Asimismo, Bezalel Smotrich señaló que la paz para Israel solo se lograría con el traslado de los palestinos, y aseguró que “si Dios quiere, nos asentaremos y saldremos victoriosos”.
Ante las declaraciones, el ministro de Israel, Bejamin Netanyahu, indicó que al momento no existen planes de recolonizar la Franja de Gaza, no obstante, ya ha expresado sus intenciones de mantener el “control de seguridad” del enclave cuando se termine la guerra.
Israel continúa ataques en la Franja de Gaza por guerra contra Hamás y mata a milicianos
Por su parte, el ejército de Israel continúa con el ataque en diferentes zonas de la Franja de Gaza y de Cisjordania ocupada, ocasionando la muerte de más de 100 palestinos.
Conforme a lo señalado por EFE Noticias, en el hospital el Ibn Sina de Yenín, en el norte de Cisjordania ocupada, tropas israelies realizaron una redada en la que mataron a tiros a tres milicianos, incluido Mohamed Jalamneh, un importante miembro de Hamás.
Mohamed Jalamneh fue “neutralizado” junto a otros dos miembros de la Yihad Islámica, los hermanos Mohamed y Basel Ghazawi, luego de que elementos de las Fuerzas de Israel se infiltraron en el hospital vestidos de médicos, enfermeros y mujeres palestinas.
Presuntamente, las fuerzas israelíes mataron a los tres milicianos mientras dormían con pistolas equipadas con silenciadores, sin embargo, el Ministerio de Sanidad Palestino aseguró que “irrumpieron en el hospital de Yenín y llevaron a cabo un tiroteo dentro”.
Mohamed Jalamneh, de 27 años, era el objetivo del Ejército, la Policía de fronteras y el Shin Bet, al que atribuían la transferencia de armas y municiones a otros milicianos para “promover ataques a tiros y planeaba un atentado inspirado en la masacre del 7 de octubre”.
Mientras que los hermanos Ghazawi eran vinculados a la Yihad Islámica e involucrados en “actividad terrorista” en el área, según Israel; los tres milicianos eran parte de la Brigada de Yenín.
Ministerio de Sanidad Palestino pide a la ONU poner fin a los crímenes en Gaza
Tras la denuncia de tiroteo en el hospital Ibn Sina de Yenín, el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) pidió a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y otras instituciones y organizaciones trabajar para concluir con los ataques.
Esto al solicitar a las organizaciones de derechos humanos que trabajen para “poner fin a la serie de crímenes cotidianos cometidos por la ocupación contra nuestro pueblo y los centros de salud en la Franja de Gaza y Cisjordania”.
En su solicitud, el Ministerio de Sanidad alegó que “el derecho internacional proporciona protección general y específica para sitios civiles, incluidos hospitales, de conformidad con la Cuarta Convención de Ginebra y los Convenios de Ginebra de 1977 y de La Haya de 1954″.
Hamás estudia posibilidad de nuevo acuerdo con Israel
En medio de esto, el jefe del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, afirmó que su movimiento “está estudiando” la propuesta de acuerdo que le presentó ayer Catar, para una tregua con Israel.
Ismail Haniyeh aseguró que responderá “pronto” a Catar, aunque exigió “la completa retirada de las tropas” israelíes de la Franja de Gaza a 116 días de que estalló el conflicto armado.
Y es que al menos 114 gazatíes han muerto en las últimas 24 horas por bombardeos israelíes en el enclave, lo que eleva la cifra total de fallecidos desde que comenzó la guerra a 26 mil 750, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad de Gaza y EFE Noticias.
Bloquean acceso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza
Mientras que decenas de familiares de rehenes y militantes de derecha protestaron hoy de nuevo en las cercanías del cruce fronterizo de Kerem Shalom, y obstaculizaron la entrada de camiones con ayuda humanitaria a Gaza.
El bloqueo se da por séptimo día consecutivo, en la zona donde Israel inspecciona la ayuda humanitaria que entra a la Franja de Gaza, en Kerem Shalom.
Cabe destacar que la zona es uno de los puntos por los que entra al enclave ayuda humanitaria de la comunidad internacional, no de Israel, quien supervisa el contenido para asegurarse de que los camiones no son utilizados por Hamás para el contrabando de armas.
En tanto, el ejército de Israel retomó con fuerza los ataques en el norte de la Franja de Gaza, luego de que la milicia de Hamás recuperó posiciones y atacó el centro de Israel.
“Las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron y destruyeron los lanzadores utilizados ayer para disparar cohetes contra el centro de Israel y las tropas continúan operando contra terroristas y confiscando armas en el norte y centro de Gaza”
Ejército de Israel
Igualmente, en el área del campo de refugiados de Shati, “eliminaron numerosos terroristas y localizaron armas en la zona”; mientras que en el centro del enclave, identificaron una “célula terrorista armada” que se acercaba a las fuerzas, que fue eliminada con un dron.
El Ejército también informó que continúa luchando en Jan Yunis, en el sur, donde “eliminaron a terroristas durante los combates y localizaron grandes cantidades de armas”, además de neutralizar una “célula terrorista” en un ataque aéreo con dron.