Continúa la guerra entre Israel y el grupo extremista Hamás, a 25 días de que estalló el conflicto armado en el territorio tras el ataque en el festival de música Supernova. Te contamos lo más relevante.
Este martes 31 de octubre, Israel y Hamás pelean cuerpo a cuerpo dentro del territorio gazatí, tras la incursión de milicia israelí a la zona de la Franja de Gaza y a la ciudad del enclave palestino.
Mientras que el grupo insurgente de Yemen, Hutíes, se unieron a la guerra, declarándose abiertamente en contra de Israel y señalando que dirigirán sus ataques en su contra, por los que ha perpetrado en Gaza.
Asimismo, se señaló que en las últimas horas se han perpetrado ataques a más de 300 objetivos de Hamás, en la Franja de Gaza.
Cabe destacar que hasta este martes 31 de octubre, la cifra de muertos palestinos incrementa, colocandóse en más de 8 mil 300, por lo que, sumado a los mil 400 de Israel, han sido asesinadas cerca de 9 mil 700 personas.
Hutíes de Yemen declaran la guerra en contra de Israel
En el transcurso de este 31 de octubre, el “eje de resistencia”, el grupo Hutíes, le declaró la guerra a Israel; por lo mismo y debido a que controlan gran parte de Yemen, el país entró al conflicto armado.
Esto fue informado por el portavoz militar del grupo, Yahya Saree, quien en televisión señaló que un “gran número” de misiles balísticos, así como aviones no tripulados se dirigen a Israel, en ayuda de los palestinos.
Sin embargo, este no sería el primer ataque que proviene desde Yemen a Israel, ya que confirmó que los Hutíes estuvieron detrás del ataque con drones en Egipto, del 28 de octubre, así como el interceptado por Estados Unidos.
Advirtieron a su vez que continuarían con los ataques hasta que el ejército de Israel abandone Gaza, en respuesta a “la guerra de genocidio” y la destrucción que están ocasionando en Palestina con apoyo estadunidense.
Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional de Israel, Tzachi Hanegbi, destacó que los ataques de Hutíes son intolerables, aunque no mencionó si el ejército israelita respondería a las agresiones.
Matan a Ebrahim Biari, comandante del batallón central de Jabalia en Hamás
Este martes 31 de octubre, las Fuerzas de Defensa de Israel informaron del asesinato de Ebrahim Biari, el comandante del batallón central de Jabalia del grupo extremista Hamás.
El asesinato se dio con misiles comandados por la milicia israelí contra el campo de refugiados de Jabalia, donde al menos 145 personas murieron este martes por bombardeos de Israel.
De los fallecidos, cerca de 90 han sido llevados al Hospital Indonesio de la Franja, mientras que otros 55 fueron transportados al centro Kamal Adwan, ambos en el norte del enclave.
Los bombardeos israelíes habrían ocurrido cerca de las 15:00 pm (hora local), y tras ellos un gran número de mujeres y niños heridos arribaron al Departamento de Urgencias del Hospital Indonesio.
Se espera que el número de muertos aumente, pues al menos 20 casas quedaron completamente destruidas por el bombardeo en Jabalia, por lo que habria más personas entre los escombros.
En la zona quedan agujeros, reportaron diferentes medios de comunicación.
Anuncian próxima liberación de rehenes
Abu Obeida, portavoz de las Brigadas al Qasam, brazo armado del grupo islamista palestino Hamás, anunció hoy 31 de octubre que en los próximos días " van a liberar “a más rehenes” de los secuestrados el 7 de octubre en Israel.
Ello con el objetivo de no mantenerlos en Gaza, territorio bombardeado de manera constante por el ejército israelí.
“Hemos informado a los mediadores de que pondremos en libertad a varios rehenes en los próximos días, en línea con nuestro deseo de no mantenerlos en Gaza”
Abu Obeida
Heridos se trasladarán a Egipto
De acuerdo con una fuente de EFE Noticias, el paso de Rafah, la única entrada y salida del territorio palestino bajo asedio que no está en manos de Israel, abrirá mañana miércoles 1 de noviembre para recibir a varios palestinos heridos.
Según el testimonio, las autoridades egipcias han preparado un hospital de campaña para recibir a los palestinos lesionados y dijo que los casos graves y aquellos que necesiten tratamientos adicionales y cuidados especiales serán trasladados a otros hospitales para recibir tratamiento.
Israel y Hamás pelean en Gaza
Este martes 31 de octubre se registran enfrentamientos entre fuerzas terrestres israelíes y milicianos de la Brigadas al Qasam, brazo armado del grupo islamista Hamás, en el norte de la Franja de Gaza.
Así lo indicaron las Fuerzas de Defensa de Israel, quienes afirmaron que “en estos momentos” los soldados están luchando “feroces batallas cuerpo a cuerpo donde están eliminando a terroristas” en Gaza.
Fue en rueda de prensa que Daniel Hagari también reconoció que ese tipo de combate pone en peligro a sus fuerzas y “supone un alto precio, y es compleja pero crítica”, por lo que ha pedido “resiliencia y paciencia”.
Por su parte, las Brigadas al Qasam indicaron en sus redes sociales que hoy hay choques en el noroeste de Gaza, donde han tenido como blanco dos carros blindados israelíes a los que han atacado con cohetes.
Asimismo, aseguraron que en el norte de la Franja, en el área de Al Tauam, abrieron fuego contra vehículos israelíes en una emboscada.
Casi 10 mil muertos por guerra entre Hamás e Israel
De acuerdo con el último corte de datos del Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, hasta este 31 de octubre se han contabilizado 8 mil 306 personas que han muerto en territorio palestino.
De ellos, 3 mil 747 son niños y 2 mil 62 son mujeres, cerca del 70% de las víctimas de la guerra, a quienes suman más de 21 mil personas que han resultado heridas durantes los bombardeos.
Por su parte, Israel no ha reportado más muertos luego de los mil 400 que fallecieron tras el ataque de Hamás el pasado 7 de octubre, en territorio israelí.
Igualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta que mil 870 personas, entre ellas mil 20 niños, están desaparecidas y podrían estar atrapadas bajo los escombros en la Franja de Gaza.
Israel ataca 300 objetivos en Gaza
El ejército israelí informó en un comunicado que sus tropas atacaron la madrugada del 31 de octubre cerca de 300 objetivos en la Franja de Gaza, incluyendo complejos militares subterráneos del grupo islamista Hamás, que controla de facto el enclave.
En la nota, el mando castrense aseguraba que “durante las operaciones terrestres, los soldados tuvieron varios enfrentamientos con células terroristas que dispararon con misiles antitanques y ametralladoras hacia ellos”.
Según el parte israelí, sus tropas “mataron a los terroristas y dirigieron a la Fuerzas Aéreas a atacar en tiempo real objetivos e infraestructura terrorista”.
Igualmente, se señaló que sus aviones de combate bombardearon el centro de comando del Batallón de Beit Lahia, en el norte de Gaza, y mataron a Nasim Abu Ajina.
Se trata de uno de los comandantes del ataque de Hamás contra territorio israelí del pasado 7 de octubre, responsable también del aparato aéreo del grupo islamista, incluyendo la fabricación de drones.
Japón impone sanciones a miembros de Hamás
Hirokazu Matsuno informó este martes 31 de octubre que el Ejecutivo japonés impuso sanciones contra nueve miembros y una entidad clave relacionada con el grupo islamista palestino Hamás.
El portavoz del gobierno japonés señaló que las sanciones impuestas se dan con el objetivo de “cesar la fuente de ingresos para las actividades terroristas de Hamás”.
De acuerdo con EFE Noticias, la actual ronda de sanciones supone la congelación de fondos y la prohibición de transferencias para varios miembros del grupo.
Egipto no aceptará refugiados palestinos
El primer ministro egipcio, Mustafa Madbuli, insistió este martes en que su país “jamás permitirá liquidar la causa” palestina a costa de Egipto.
Sus declaraciones se dieron en alusión a las presiones israelíes para que El Cairo acepte el desplazamiento de refugiados palestinos para que se instalen en su territorio egipcio.
“Tal como como dijo el presidente Al Sisi, Egipto no permitirá que se nos imponga nada o que se liquiden causas regionales a nuestra costa”
Mustafa Madbuli
Afirmó también que El Cairo ampliará los planes de desarrollo y reconstrucción del desértico Sinaí, con miles de millones de libras egipcios, en los próximos años, “para que nadie suene con que Egipto abandonará el Sinaí”.