Continúa la guerra entre Israel y Hamás, grupo extremista militar de Palestina; te contamos lo más relevante del conflicto armado hoy 5 de enero.

A 91 días de que estalló la guerra entre Israel y Hamás, el número de muertos en la Franja de Gaza rebasó los más de 22 mil.

Asimismo, se reportó que en las últimas 24 horas el ejército de Israel ha atacado ferozmente la Franja de Gaza, causando docenas de muertes y heridos en la guerra con Hamás.

Así como que ha intensificado sus ataques al sur del Líbano, donde también se han reportado muertos desde el estallido de la guerra, el pasado mes de octubre.

Aumenta cifra de muertos, heridos y desaparecidos en la Franja de Gaza

La cifra de palestinos muertos en la Franja de Gaza aumentó las últimas 24 horas a 22 mil 600 víctimas, mientras que el número de heridos subió a 57 mil 910 personas.

Así lo informó el Ministerio de Sanidad de la Franja palestina, al indicar que al menos 162 personas murieron y 296 resultaron heridas en las últimas 24 horas, debido a los ataques del ejército de Israel.

“La ocupación israelí comete 15 masacres contra familias en la Franja de Gaza, dejando 162 mártires y 296 heridos durante las últimas 24 horas”, expuso en un comunicado.

De acuerdo con la agencia de noticias palestina, Wafa, los ataques se registraron en el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de Gaza.

Así como en edificios residenciales y tiendas de campaña de desplazados en Jan Yunis, en el sur de la Franja; en la ciudad de Zawaida, en el centro del enclave costero, y en la zona de Mawasi al-Qarara, en el sur.

Además, la artillería israelí atacó campamentos de refugiados como Maghazi y Bureij y los buques de guerra de Israel dispararon a playas de Deir al Balah, en el centro de Gaza, informó EFE Noticias.

Israel elimina célula “terrorista” en Gaza

Por su parte, el Ejército israelí informó de ataques por tierra, mar y aire contra objetivos de Hamás, entre ellos centros de mando, puestos militares, lanzaderas de proyectiles y almacenes de armamento.

Según se explicó en un comunicado, con los ataques se logró eliminar una “célula” terrorista que intentaba atacar a un tanque israelí en Bureij.

Igualmente, señalaron que asesinaron a supuestos militantes del grupo islamista en combates en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.

“Las fuerzas israelíes también atacaron un laboratorio con químicos para producir armas, accesos a túneles utilizados por Hamás y puestos de lanzamiento de misiles antitanque y antiaéreos”, destacó EFE.

Israel ataca a Líbano

La aviación israelí atacó este viernes posiciones del grupo chií Hizbulá en el sur del Líbano, en las zonas de Ayta ash Shab y Majdal Zun.

El ejército israelí aseguró haber atacado infraestructuras, puestos militares y un lugar desde el que operaban supuestos miembros del grupo chií libanés.

Mientras que Hizbulá aseguró el jueves haber destruido equipos “de espionaje” de un puesto militar israelí, en una serie de ataques reivindicados por esta formación armada.

Cabe destacar que a 3 meses de que estalló la guerra, se han reportado al menos 177 muertos: 13 en Israel -9 soldados y 4 civiles- y 164 en el Líbano.

En los últimos están incluidos 127 miembros de Hizbulá, 16 integrantes de milicias palestinas, un soldado y 20 civiles, entre ellos tres periodistas y tres niños.