Continúa la guerra entre Israel y Hamás, el grupo extremista militar de Palestina y acá te contamos lo más relevante que ha ocurrido en el conflicto armado hoy 5 de febrero.

A 122 días de que estalló la guerra entre Israel y Hamás tras un ataque del grupo extremista, el número de muertos en la Franja de Gaza rebasa los más de 27 mil palestinos.

Pese a ello, el ejército de Israel continúa con ataques en la Franja de Gaza, donde en las últimas 24 horas han asesinado a decenas de palestinos.

Por su parte, Amnistía Internacional señaló que Israel ha cometido crímenes de guerra en contra de palestinos en Cisjordania Ocupada, donde la violencia ha ido en aumento por el conflicto bélico.

Denuncian crímenes de guerra contra palestinos en Cisjordania ocupada

Amnistía Internacional (AI) denunció que han ocurrido “homicidios ilegítimos” a manos de las tropas israelíes, en el territorio palestino de Cisjordania.

Pues, según las cifras expuestas, del 7 de octubre a 31 de diciembre de 2023, 299 palestinos murieron de forma violenta en Cisjordania.

Mientras que al 29 de enero de este 2024, ya habían muerto 61 personas, 13 de ellas menores, según cifras de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

De las muertes señaladas, al menos existen “cuatro casos representativos” en los que las fuerzas israelíes usaron fuerza letal sin necesidad, causando la muerte de veinte palestinos, e impidieron la ayuda médica.

Se trataría de “homicidios ilegítimos que constituyen una violación flagrante del derecho internacional de los derechos humanos y se están cometiendo con impunidad”, según Erika Guevara Rosas, directora de Investigación de Amnistía.

Un grupo de palestinos se concentra junto a un edificio alcanzado en un ataque israelí en Jenin, Cisjordania, este pasado lunes.

Exponen casos de homicidios ilegítimos contra palestinos en Cisjordania ocupada

Entre los casos señalados por Amnistía Internacional se encuentra el de Taha Mahamid, de 15 años, a quien las fuerzas israelíes mataron a tiros delante de su casa cuando salió a comprobar si ya se habían marchado los soldados.

El hecho ocurrió tras una redada de 30 horas en el campo de refugiados de Nour Shams, en Tulkarem, el pasado 19 de octubre, donde también murieron 12 personas más, 6 de ellas menores, y quince fueron detenidas.

Testigos y vídeos examinados por Amnistía muestran como el joven “iba desarmado y no representaba ninguna amenaza para los soldados” cuando recibió tres disparos delante de su casa.

“La primera (bala) le alcanzó en la pierna. La segunda en el estómago. La tercera en un ojo. No había enfrentamientos, no había conflicto”, relató su hermana Fátima.

Igualmente, se señaló que cuando Ibrahim Mahamid, el padre de Taha, intentó poner a salvo a su hijo herido, las fuerzas israelíes le dispararon en la espalda, denuncia que pudo ser verificada en vídeo.

“Ni Taha ni Ibrahim Mahamid representaban una amenaza para las fuerzas de seguridad ni otras persona cuando dispararon contra ellos. Este uso innecesario de fuerza letal debe investigarse como posibles crímenes de guerra (detrás) de un homicidio intencional”

Amnistía Internacional

Israel continúa con ataques en la Franja de Gaza

Por su parte, el ejército de Israel sigue con ataques en la Franja de Gaza, donde en las últimas horas han realizado operativos en Jan Yunis, en el sur, y de Deir al Balah, en el centro del enclave.

Asimismo, se reporta que por los ataques israelíes al menos 113 gazatíes han muerto y 205 han resultado heridos en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de asesinados es mayor a 27 mil 200 palestinos.

Tan solo en Jan Yunis, cerca de 14 civiles muertos y decenas de heridos llegaron por la mañana al hospital Naser de la ciudad, mientras que fuentes médicas advierten de que hay decenas de víctimas de los bombardeos de las últimas horas en lugares donde los servicios de rescate no pueden acceder.

Del mismo modo, se reportó que ahora las Fuerzas Armadas de Israel dirigen sus ataques a Al Amal, Al Katiba, Sheikh Nasser y Al Qaizan, además de la zona sur que conduce a la ciudad de Rafah.

El Ejército israelí anunció este martes que ha logrado rodear Jan Yunis, principal ciudad del sur de la Franja de Gaza y uno de los principales bastiones militares del grupo islamista Hamás.

Destruyen cuartel principal de Hamás en Jan Yunis

Israel destruyó ayer el principal cuartel general de Hamás en Jan Yunis donde hallaron:

  • armamento
  • un área de entrenamiento donde supuestamente planearon y entrenaron para los ataques del 7 de octubre
  • la oficina del comandante de la brigada Jan Yunis, Mohamed Sinwar, hermano de Yahya Sinwar, líder del grupo islamista dentro de la Franja de Gaza

Asimismo, en otras zonas de Yan Junis las tropas hallaron “infraestructura terrorista” donde había un arsenal de armas, incluidos:

  • rifles AK-47
  • rifles de francotirador
  • granadas y municiones