Continúa la guerra entre Israel y Hamás, el grupo extremista militar de Palestina y acá te contamos lo más relevante que ha ocurrido en el conflicto armado hoy 6 de febrero.

A 123 días de que estalló la guerra entre Israel y Hamás tras un ataque del grupo extremista, el número de muertos en la Franja de Gaza rebasa los más de 27 mil palestinos.

Pese a ello, Israel continúa con la ofensiva militar en la zona centro y sur de la Franja de Gaza, donde ha advertido próximos ataques en Rafah, densamente poblado.

Ante esto, la Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtió que el bombardeo en la zona de Rafah sería un crimen de guerra, debido a que es una zona con más de un millón de palestinos desplazados.

Por su parte, los rebeldes hutíes chiíes de Yemen nuevamente atacaron con misiles un buque de Estados Unidos y otro del Reino Unido, “con impacto directo”, en el mar Rojo.

ONU advierte a Israel; si ataca Rafah es crimen de guerra

La Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU advirtió a Israel que “según el derecho internacional humanitario, el bombardeo indiscriminado de zonas densamente pobladas puede constituir un crimen de guerra”.

Su mención se dio como advertencia ante el anunciado plan de atacar la zona de Rafah, pues el portavoz Jens Laerke compartió que “la intensificación de las hostilidades en Rafah, en estas circunstancias, podría provocar la pérdida a gran escala de vidas de civiles”.

Ello debido a que, por las ofensivas en la zona norte y centro de la Franja de Gaza, más de un millón de palestinos se desplazaron de sus hogares concentrándose en la zona de Rafah.

Y es que el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, sugirió que Israel ampliará su ofensiva a Rafah, luego de que consolide su control sobre Jan Yunis.

Palestinos buscan personas desaparecidas bajo los escombros de un edificio residencial destruido en el campo de refugiados de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el pasado sábado 4 de febrero.

Ataque a buques de Estados Unidos y Reino Unido en el Mar Rojo

Asimismo,se informó que los rebeldes hutíes chiíes de Yemen atacaron con misiles navales apropiados el “barco estadounidense ‘Star Nasia’ y el británico ‘Morning Tide’”, en represalia por los bombardeos de esos dos países contra este grupo proiraní.

Fue a través de un comunicado que los rebeldes hutíes afirmaron que “llevarán a cabo operaciones militares de mayor calidad contra todos los objetivos hostiles estadounidenses y británicos en el mar Rojo y el Arábigo”.

Todo ello como parte del legítimo “derecho de respuesta a la agresión y en defensa del querido Yemen y su pueblo en lucha”.

Asimismo, se advirtió que “continuarán sus operaciones militares (…) contra los barcos israelíes o aquellos que se dirigen a los puertos de la Palestina ocupada hasta que se levante el asedio y se detenga la agresión contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza”.

Además de ser la respuesta “a la agresión estadounidense-británica contra nuestro país”.

Israel continúa con ataques en la Franja de Gaza

En tanto, el ejército de Israel continúa con ataques en la Franja de Gaza, donde, según informó, en las últimas 24 horas “decenas de terroristas fueron asesinados y aproximadamente 80 personas sospechosas de estar involucradas en actividades terroristas fueron arrestadas”.

Igualmente, se indicó que un miembro de la Yihad Islámica que participó en la masacre del kibutz de Nir Oz murió abatido desde un avión de combate en Deir al Balah, en el centro del enclave.

Actualmente, las tropas israelíes siguen operando en el flanco oeste de Jan Yunis, “para asegurar nuevas áreas sobre y bajo tierra”, donde al parecer han encontrado a hombres armados de Hamás vestidos de civil, que preparaban ataques contra las tropas, informó EFE Noticias.

Un edificio residencial destruido por los ataques aéreos israelíes en la ciudad de Deir al-Balah.

Aumenta cifra de muertos en la Franja de Gaza

Por su parte, fuentes palestinas señalaron que los ataques israelíes alcanzaron el patio del hospital Naser, en Jan Yunis; además de la muerte de seis personas en un bombardeo israelí contra un apartamento residencial al noroeste de la ciudad.

Según la agencia palestina Wafa, al menos 15 personas murieron en el bombardeo de viviendas en distintos barrios de la ciudad de Gaza.

Del mismo modo, acusó que “las fuerzas de ocupación impiden que las ambulancias circulen por las zonas occidentales de la principal ciudad del enclave y abren fuego contra cualquiera que se mueva”.

En los ataques también se ha reportado el asesinato de presuntos “terroristas”, según los comunicados del Ejército de Israel, quienes asesinaron a una “célula” en la costa mediterránea y “mataron a más de 15 terroristas” en enfrentamientos en otros puntos.

Según el ministro de Defensa de Israel, han “matado o herido gravemente” a más de la mitad de los agentes de Hamás en 123 días de guerra.

La cifra no ha sido exacta, pero el primer ministro, Benjamín Netanyahu, aseguró horas antes que habían destruido 18 de los 24 batallones del grupo islamista.

Aparentemente, corresponde a más de 10 mil milicianos de la Franja de Gaza que murieron durante la ofensiva israelí, menos de una tercera parte de los casi 40 mil hombres que se estima tiene la organización, además de unos 20 mil de la Yihad Islámica.