Continúa la guerra entre Israel y Hamás, grupo extremista militar de Palestina; te contamos lo más relevante del conflicto armado hoy 7 de diciembre.
A 62 días de que estalló la guerra entre Israel y Hamás y con más de 16 mil 200 muertos, la Organización de Naciones Unidas (ONU) denunció al menos 100 asesinatos en la Franja de Gaza en las primeras horas del 6 de diciembre.
Asimismo, acusó que la entrada de ayuda humanitaria se ha reducido más de un 50% tras el fin de la pausa realizada del 24 al 30 de noviembre, entre Hamás e Israel.
En tanto, el 80% de la población de la Franja de Gaza, cerca de 1.9 millones de los 2.3 millones de personas que habitan el enclave palestino, han sido desplazados de sus hogares por la guerra que cumple 2 meses de su estallido, el pasado 7 de octubre.
ONU denuncia más de un centenar de ataques en Gaza
La ONU denunció que las primeras horas del 6 de diciembre, por los ataques de Israel contra edificios residenciales en el campo de Yabalia, en el norte de Gaza, murieron más de cien personas en ese único lugar, sin contar las víctimas en otras zonas a lo largo del día.
Según el informe diario de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU sobre la situación en la Franja de Gaza, los ataques fueron intensos en Yabalia, pero también en el campo de Al Nuseirat Camp y en la localidad de Deir al-Balah.
Cabe destacar que la denuncia de la ONU se suma a la activación del artículo 99 de la Carta Fundacional para pedir un alto el fuego en Gaza al Consejo de Seguridad, realizado por António Guterres.
Cabe destacar que dicho artículo establece que el secretario general “puede llamar la atención al Consejo sobre cualquier tema que en su opinión puede amenazar el mantenimiento de la paz y seguridad en el mundo”.
Ante esta situación el ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen, acusó a António Guterres de ser “un peligro para la paz mundial”, pues aseguró que la activación del artículo 99 “constituye un apoyo a la organización terrorista Hamás y un respaldo al asesinato de ancianos, el secuestro de bebés y la violación de mujeres”.
Aumentan asesinatos en Gaza
Cabe destacar que la decisión del Secretario General de la ONU se dio debido a la pérdida de vidas humanas en la guerra Hamás-Israel, en los últimos dos meses.
Pues, desde el 7 de octubre de 2023 más de 16 mil 200 personas han muerto y cerca de 7 mil están bajo los escombros en Gaza, totalmente asediada por las fuerzas israelíes y sometida a constantes bombardeos.
A las muertes se suman los 1.9 millones de personas desplazadas del Norte de la Franja de Gaza, cerca del 80% del total de su población, debido a los bombardeos constantes por parte del ejército israelí.
Asimismo, se indicó que el último día solo 80 camiones con suministros humanitarios y 69 mil litros de combustible entraron en Gaza procedentes de Egipto.
Israel ataca objetivos en Yan Junis
El ejército israelí atacó en las últimas horas docenas de objetivos de las milicias palestinas en el sur de Gaza, en la ciudad de Jan Yunis, así como en Yabalia, al norte del enclave.
De acuerdo con el reporte, “en sus operaciones en Jan Yunis, las tropas mataron a terroristas de Hamás y atacaron docenas de objetivos terroristas”.
Además, las fuerzas del ejército israelí “se enfrentaron a una célula terrorista que salió de un túnel, matando a dos terroristas en combate y destrozando” el acceso a la red subterránea, informó un portavoz militar.
Igualmente, se informó que “las tropas llevaron a cabo una incursión selectiva en un complejo militar perteneciente al Batallón Central” de Hamás, donde “varios terroristas murieron”.
Mientras que bombardeos israelíes destruyeron este jueves 7 de diciembre la antigua mezquita de Otman Bin Qashqar, uno de los templos musulmanes más antiguos de Gaza, informó la agencia oficial de noticias palestina Wafa.
La mezquita “fue bombardeada hoy por aviones de combate israelíes, lo que también causó víctimas y daños a viviendas cercanas”, dijo el mismo medio, que detalló la construcción del edificio en torno al año 1,220.
El bombardeo de la mezquita en el barrio de Al Daraj en la ciudad de Gaza, causó “al menos 12 muertos y decenas de heridos”.
Israel permite aumento en el ingreso de gasolina a Gaza
Por su parte, el Gabinete de Seguridad de Israel aprobó un aumento “mínimo” adicional de la cantidad de combustible que se entrega a Gaza “para evitar un colapso humanitario y el brote de epidemias en el sur de la Franja”.
Asi lo informó la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que destacó:
“El Comité Ministerial para Asuntos de Seguridad Nacional aprobó la recomendación del Gabinete de Guerra de autorizar el mínimo aumento de combustible necesario para evitar un colapso humanitario y el brote de epidemias en el sur de la Franja de Gaza”.
Oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu
Agregó que este “incremento mínimo será determinado a nivel periódico por el Gabinete de Guerra, en función de la morbilidad y la situación humanitaria en la Franja”.