Continúa la guerra entre Israel y Hamás, grupo extremista militar de Palestina; te contamos lo más relevante del conflicto armado hoy 8 de diciembre.

A 63 días de que estalló la guerra entre Israel y Hamás y con más de 17 mil muertos, el ejército israelí continúa con bombardeos y ataques, a pesar de los llamados al cese al fuego.

Asimismo, se informó que la ayuda humanitaria en Jan Yunis, en el sur de Gaza, se detuvo, pues ahora el territorio es el centro de la guerra entre Israel y Hamás.

Propalestinos protestan en Nueva York para exigir cese al fuego

Ante el rechazo del gobierno de Estados Unidos al emplazamiento de un cese al fuego entre Israel y Hamás, manifestantes propalestinos realizaron una protesta en Nueva York.

Miles de personas se reunieron en las calles de Manhattan para realizar un “cierre de Wall Street” el viernes 8 de diciembre, en demanda de un alto al fuego permanente en el conflicto.

En busca de presionar al gobierno estadounidense, los manifestantes propalestinos se concentraron en distintos sitios de gran relevancia en Nueva York, como el Ayuntamiento y Wall Street.

Entre gritos de “Palestina libre”, las miles de personas que se sumaron a la protesta, pidieron que Estados Unidos corte de inmediato el apoyo financiero que ha proporcionado a Israel.

De acuerdo con lo indicado en reportes, las protestas que paralizaron Nueva York, fueron convocadas por las organizaciones activistas Foro del Pueblo y Al Awda.

Cabe destacar que el gobierno de Estados Unidos cumplió su amenaza de ignorar cualquier resolución que la ONU pudiera emitir en torno un cese al fuego entre Israel y Hamás.

Este viernes 8 de diciembre, la Casa Blanca respaldó la postura de Israel y vetó la resolución de un alto al fuego, pues argumentó que con ello, solo se estará dando pie a más guerra en el futuro.

Estados Unidos se opone al alto al fuego en Gaza, anuncia posición ante la ONU

Estados Unidos no apoya que haya un cese al fuego por parte de Israel contra Gaza así lo dijo el embajador adjunto de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Robert Wood.

El funcionario estadounidense dijo que de llegar a un alto al fuego eso plantaría las semillas para una guerra futura ya que Hamás no tiene el deseo de una paz duradera.

Países árabes y musulmanes impulsan el cese al fuego contra Palestina, particularmente la población de la Franja de Gaza.

Israel se niega a parar ataques contra el pueblo palestino y Hamás

Cabe recordar que Antonio Guterres, secretario general de la ONU, también hizo un llamado al cese del fuego pero Israel dijo que el representante de la organización respalda con esa petición el secuestro de niños y la violación de mujeres.

Cabe recordar que no es la primera vez que Israel rechaza la posición y declaraciones de Antonio Guterres pues previamente ha pedido su renuncia tras decir que Israel lleva 56 años de una asfixiante ocupación militar contra el pueblo palestino.

Esta posición de Estados Unidos y el rechazo de Israel al llamado de la ONU para un cese al fuego se da cuando ya suman más de 17 mil muertos contra el pueblo palestino por los ataques militares.

Israel afirma haber abatido a "numerosos" miembros de Hamás en unos 450 ataques en Gaza

Israel continúa ataques en el sur de Gaza

Israel aseguró este viernes 8 de diciembre haber atacado cerca de 450 objetivos en Gaza por tierra, mar y aire, para abatir a “numerosos” miembros del grupo islamista Hamás.

Un reporte del Ejército israelí destacó que continúan los intensos combates en la Franja, en la ofensiva israelí enfocada ahora en el sur de Gaza, en ciudades como Jan Yunis.

Las tropas israelíes “continúan operando para localizar y destruir túneles, armas e infraestructura terrorista”, subrayaron las fuerzas israelíes.

El reporte señala que dichos ataques se realizaron con aviones y un dron por cerca de dos horas, informó EFE Noticias.

Se detiene ayuda humanitaria para Jan Yunis

Por su parte, la Organización de Naciones Unidas (ONU) denunció que la ayuda humanitaria se ha detenido en Jan Yunis.

Ello pese a que la ciudad del sur de Gaza fue el territorio al que los civiles del norte de la franja fueron forzados a trasladarse, por órdenes de Israel.

Pues, según el último informe de la ONU, ya solo puede distribuir ayuda en Rafah, en el extremo sur de Gaza y junto a la frontera con Egipto.

“La zona media de Gaza está virtualmente desconectada del sur, debido a las restricciones de movimiento de Israel en las principales carreteras”

Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas

El informe también señala que solo pudieron llevar suministros médicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Hospital Europeo y el Complejo Médico Nasser, en Jan Yunis.

Mientras que acusan a Israel por bombardear el Hospital Al Awda de Jabalia, el cual habría sido rodeado por el ejército de Israel y sufrió daños debido a bombardeos israelíes y disparos de francotiradores.

Un camión de distribución de ayuda en una calle de Rafah.

Israel ataque la Franja de Gaza por mar

EFE Noticias también compartió que la Armada israelí lanzó ataques “contra las capacidades navales y de inteligencia de Hamás” en el centro y sur de la Franja.

Así como en contra de objetivos como puestos de observación y almacenes de armas del grupo islamista.

Cabe destacar que dichos ataques se suman a los muertos más de 17 mil muertos y más de 46 mil heridos en Gaza, según el Ministerio de Sanidad de la Franja, en el día 63 de la guerra.