Continúa la guerra entre Israel y Hamás, el grupo extremista militar de Palestina y acá te contamos lo más relevante que ha ocurrido en el conflicto armado hoy 8 de febrero.
A 125 días de que estalló la guerra entre Israel y Hamás tras un ataque del grupo extremista, el número de muertos en la Franja de Gaza rebasa los más de 27 mil palestinos.
Pese a ello, Israel sigue con su ofensiva en las zonas centro y sur de la Franja de Gaza, en donde ha concentrado sus ataques en los últimos días y ha dejado decenas de muertos en las últimas horas.
Israel ataca Rafah y Jan Yunis y deja decenas de muertos
El ejército israelí continúa con ataques en la Franja de Gaza, en donde ha dejado decenas de muertos en las últimas 24 horas, según EFE Noticias.
Entre las zonas afectadas se encuentra Rafah, donde en las últimas horas han rescatado los cuerpos de 14 palestinos, entre ellos 5 menores, luego de que aviones de combate israelíes bombardearan varias viviendas en dos barrios de la ciudad.
Igualmente, se señaló que “los aviones de combate de ocupación bombardearon intensa y violentamente varios barrios de la ciudad de Jan Yunis y la artillería de ocupación disparó decenas de cohetes contra las zonas orientales de la ciudad”.
Mientras que en el norte de la Franja se reportaron muertos por drones israelíes en los callejones y calles de la región, por ejemplo en los barrios de Al Rimal, Al Sabra y Al Zaytoun, donde “decenas (de personas murieron) y otros sufrieron diversas heridas”.
Cabe destacar que el ataque en la zona de Rafah se da a pesar de que la ONU advirtió a Israel que llevar su ofensiva a la ciudad se consideraría crimen de guerra, debido a la cantidad de desplazados palestinos en la zona.
Israel asegura que asesinó a decenas de “terroristas” en Jan Yunis
En tanto, el ejército de Israel informó sobre detenciones y asesinatos a presuntos “terroristas” de Hamás y las fuerzas que los apoyan, en diferentes zonas de la Franja de Gaza.
De acuerdo con un comunicado, son más de 20 los terroristas asesinados en la ofensiva en Jan Yunis, mientras que en el norte de la Franja de Gaza también se reportan cerca de 10 milicianos muertos tras la serie de bombardeos.
Asimismo, se informó que tres milicianos más murieron, dos en combates cuerpo a cuerpo y otro tras el lanzamiento de un misil a una escuela de la Franja de Gaza.
Las tropas israelíes también informaron que mataron a otros cuatro milicianos de Hamás en el centro de la Franja, donde también se reportan detenciones de personas sospechosas de “estar involucradas en actividades terroristas”.
Israel aumenta ataques en Líbano
Mientras que en Líbano aviones de combate israelíes han estado atacando “infraestructura terrorista y estructura militar” de Hizbulá en la zona de Al-Khyam.
Los ataques se dieron luego de que al menos tres soldados israelíes resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, tras ser alcanzados por fuego cruzado, en un ataque que la milicia proiraní Hizbulá asumió vía Telegram.
Ante esto, Hizbulá reivindicó hoy dos ataques, uno contra un cuartel militar en la comunidad de Kiryat Shmona, con “la división 91 de Galilea”, y otro contra el cuartel de Biranit, donde la organización aseguró haber logrado “un impacto directo” con cohetes.
Estados Unidos ataca a milicia iraquí en Bagdag
Por su parte, en un conflicto que escala en otra región del Medio Oriente,Estados Unidos anunció que mató a un “comandante” de la milicia iraquí proiraní Kataib Hizbulá durante un bombardeo en el este de Bagdad.
Ello debido a que, según las Fuerzas estadounidenses, el comandante “estaba directamente a cargo de planificar los ataques de Kataib Hizbulá contra las fuerzas estadounidenses desplegadas en Oriente Medio”.
Aún se desconocen los datos del comandante asesinado, sin embargo, previamente se informó que murieron dos integrantes de Kataib Hizbulá identificados como Baqir al Saadi y Arkan al Alaywi; además de un tercero del movimiento Al Nujaba.
Este nuevo bombardeo se produce en medio de las negociaciones de Irak con Estados Unidos sobre la presencia de las tropas extranjeras en el país árabe, y con el que se podría poner fin a la misión de la coalición internacional contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).
Pues tras el ataque el mismo ejército de Irak anunció que el asesinato del comandante de Kataib Hizbulá “obliga” al Gobierno iraquí a “poner fin a la misión de la coalición” internacional liderada por Washington.
“Las fuerzas estadounidenses han repetido irresponsablemente todas las acciones que socavarían los entendimientos establecidos (…) y llevaron a cabo un asesinato flagrante mediante un ataque aéreo en el corazón de un barrio residencial de la capital, Bagdad, sin tener en cuenta las vidas de los civiles ni las leyes internacionales”
Ejército iraquí