Continúa la guerra entre Israel y Hamás, grupo extremista militar de Palestina; te contamos lo más relevante del conflicto armado hoy 9 de enero.

A 95 días de que estalló la guerra entre Israel y Hamás, el número de muertos en la Franja de Gaza rebasó los más de 23 mil palestinos.

Asimismo, se señaló que este martes 9 de enero, el secretario estadounidense, Antony Blinken, se encuentra por quinta vez en Israel a 95 días de la guerra contra Hamás.

Mientras que la Organización de Naciones Unidas (ONU) denunció que Israel no permitió la entrada de medicamentos a la farmacia de abastecimiento de Gaza, ni a uno de sus hospitales en Yabalia.

Asesinana a 40 miembros de Hamás en Jan Yunis

Este martes 9 de enero el ejército de Israel compartió que asesinó a 40 miembros de Hamás en Jan Yunis, donde también localizó pozos de túneles y armamento.

Entre los hallazgos también se reportaron: doce rifles AK-47, cuatro lanzadores de RPG cargados, decenas de granadas, cartuchos y chalecos militares.

En sus operaciones se realizó una “incursión selectiva” en un complejo militar de Jan Yunis, donde localizaron a un miliciano armado con un rifle AK-47 y cinco cartuchos, y lo mataron.

Mientras que en un operativo en el campo de refugiados de Maghazi, un avión de combate israelí “mató a una célula terrorista” de la brigada de campamentos centrales de Hamás.

Columnas de humo durante las operaciones militares israelíes en el este de los campos de refugiados de Al Maghazi, Al Bureij y Al Nuseirat en la Franja de Gaza.

Antony Blinken visita Israel por quinta vez desde el 7 de octubre

Este martes Antony Blinken realizó su quinta visita a Israel, donde se reunió con el presidente israelí, Isaac Herzog, con quien abordó fórmulas para una posible desescalada en la Franja tras una gira por Oriente Medio.

La gira se dio por Turquía, Grecia, Jordania, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí, con el objetivo de disminuis las hostilidades entre la comunidad del Medio Oriente.

Al mismo tiempo se indicó que el ejército israelí bajará la intensidad de sus operaciones en la Franja de Gaza, ahora centrando su ofensiva en el centro y sur del enclave palestino.

Según las palabras del contralmirante Daniel Hagari, pronto comenzarán una “nueva fase” menos intensiva en la guerra, con menos tropas en el terreno y menos ataques aéreos, más centrada en operaciones selectivas basadas en inteligencia.

Suman 4 soldados israelíes muertos y 126 palestinos asesinados en las últimas horas

De acuerdo con los últimos reportes, en las últimas 24 horas fueron asesinados cuatro soldados israelíes, así como 126 palestinos víctimas de los combates y bombardeos israelíes.

Con ello, la cifra de bajas en las filas del ejército de Israel asciende a 180 desde que comenzó la ofensiva terrestre en Gaza a finales de octubre.

Mientras que la comunidad palestina ha perdido a más de 23 mil 130 personas desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás, el pasado 7 de octubre, ocasionando una “guerra de exterminio” contra el pueblo palestino.

Pese al número de muertos palestinos, el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, aseguró que Israel ha fracasado en todos sus objetivos en la actual guerra en la Franja de Gaza en su contra.

Ello al asegurar que Israel realiza la guerra con tres objetivos: “eliminar la resistencia, recuperar a sus prisioneros y desplazar a los palestinos de Gaza a Egipto”.

No obstante, el líder de Hamás asegura que Israel ha fracasado en todos ellos, y adelantó que Israel no podrá recuperar a los secuestrados a menos de que liberen a todos los prisioneros palestinos.

El líder de Hamás, Ismail Haniye

ONU denuncia que Israel impidió el paso de medicamentos a Gaza

Por su parte, la ONU denunció que las autoridades israelíes negaron el lunes 8 de enero la entrega de suministros médicos al hospital Al Awda, situado en el campo de refugiados de Yabalia, al norte de Gaza.

Lo mismo ocurrió con los medicamentos para la farmacia central de Gaza, la cual abastece a cinco hospitales en el norte de la Franja, donde los ataques han disminuido.

Además, la ONU alertó de que la continua denegación del suministro de combustible a las instalaciones de agua y saneamiento está dejando a decenas de miles de personas sin acceso a agua potable.

Dicha situación también aumenta el riesgo de desbordes de aguas residuales, con el consiguiente riesgo de propagación de enfermedades transmisibles, indicó Naciones Unidas.