Continúa la guerra entre Israel y el brazo militar extremista de Palestina, Hamás; hoy 9 de noviembre te contamos lo más relevante del conflicto bélico que inició hace 34 días.
Este 9 de noviembre suman más de 12 mil 200 muertos por la guerra entre Israel y Hamás; 10 mil 800 palestinos han sido asesinados en los ataques y bombardeos israelíes en los últimos 34 días.
Asimismo, la Organización de Naciones Unidas (ONU) documentó la escalada de violencia que se vive en Cisjordania ocupada, donde la milicia israelí ha asesinado a 176 palestinos.
Igualmente, por la incursión del ejército de Israel en la Franja de Gaza, y los ataques terrestres y aéreos que se han intensificado en los últimos días, se han desplazado 72 mil palestinos al sur del enclave.
Fuerzas de Defensa de Israel interceptan objetivo sospechoso al sur del país
Alrededor de las 14:00 horas (hora CDMX), medios internacionales reportaron que las Fuerzas de Defensa de Israel interceptaron un objetivo sospechoso.
Dicho objetivo habría sido localizado sobrevolando en la región de Arabath, al sur de Israel y al norte de Eilat, aunque no ingresó al espacio aéreo israelí.
El objetivo sospechoso fue derribado por el sistema de defensa antiaérea Patriot y hasta el momento no se han brindado mayores detalles de este artefacto aéreo.
Suman 18 palestinos asesinados en Cisjordania hoy 9 de noviembre
Aunque en las primeras horas de hoy 9 de noviembre fuentes internacionales reportaron la muerte de 10 palestinos en Cisjordania, la cifra ya se elevó.
De acuerdo con Reuters, ya son 18 palestinos asesinados por las fuerzas israelíes; 14 de ellos durante el ataque armado registrado en Cisjordania este jueves 9 de noviembre.
Mientras que cuatro más murieron en incidentes aislados pero también derivado de la violencia en la zona de Cisjordania.
De acuerdo con el Ministerio de Salud palestino, entre los muertos se encuentra un menor de 15 años y hasta el momento ya suman 178 palestinos asesinados en Cisjordania desde que inició el conflicto armado.
Cifra de muertos en gaza pasa los 10 mil 800; más de 4 mil son niños
Este 9 de noviembre se indicó que la cifra de asesinados en la Franja de Gaza alcanza los 10 mil 818 palestinos, de los cuales 4 mil 412 son menores, 2 mil 918 mujeres y 667 ancianos.
Mientras que el número de heridos en el territorio gazatí suma los 26 mil 905; a estas cifras se suman los 2 mil 560 desaparecidos, incluidos mil 400 menores que están bajo la ruina de escombros de edificios bombardeados.
Con ello, la guerra entre Israel y Hamás ha alcanzado los 12 mil 218 muertos desde el pasado 7 de octubre, día en que Hamás atacó en territorio israelí y dejó mil 400 muertos.
Aumenta violencia en Cisjordania ocupada
EFE Noticias reportó que son 176 los palestinos que han muerto en Cisjordania ocupada desde el estallido de la guerra entre Israel y Hamás, el pasado 7 de octubre.
Segun refiere, 10 palestinos muerieron este 9 de noviembre en Cisjordania ocupada; 7 habrían muerto en Yenín y otros tres en Hebrón, Al Amari y Belén, respectivamente.
El Ministerio de Sanidad palestino confirmó las muertes, así como a otros catorce heridos en Yenín, donde el Ejército israelí “está llevando a cabo en estos momentos actividades antiterroristas”.
Asimismo, se ha registrado la existencia de redadas por parte del ejército israelí en diferentes zonas de Cirsjordania, en donde han resultado además de 176 palestinos muertos, mil 430 detenidos, 900 de ellos acusados de tener lazos con Hamás.
Cabe destacar que de los palestinos reportados como muertos, 8 fueron asesinados por colonos israelíes en la escalda de violencia tras el estallido de la guerra, y más de 2 mil han resultado heridos.
En las últimas horas, seis políticos árabes israelíes fueron detenidos en la ciudad de Nazaret por la Policía de Israel por intentar organizar una manifestación contra la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.
Igualmente, el campo de refugiados de Yanín fue invadido por militares isralíes, quienes se penetaron para demoler la casa de un “terrorista”, “desmantelar infraestructura terrorista” y “destruir decenas de artefactos explosivos improvisados”.
Abren nuevo corredor para que palestinos se desplacen al sur de Gaza
Este 9 de noviembre el ejército de Israel anunció la apertura de un nuevo corredor para evacuar el norte de la Franja de Gaza, en ese sentido se señaló que Salah al Din estaría abierta de 10:00 a 16:00 horas locales.
Su medida se da luego de que, ante la invasión y la intensificación de los bombardeos y ataques a la Franja de Gaza, 50mil palestinos abandonaron sus hogares y se dirigieron al sur de Wadi Gaza el 8 de noviembre.
Datos de la ONU aseguran que en los últimos 6 días 72 mil palestinos han evacuado en norte de la Franja de Gaza, de los cuales, 50 mil se desplazaron el miércoles 8 de noviembre.
En total, refiere Naciones Unidas, más de 1.5 millones de palestinos han dejado el Norte de la Franja de Gaza, siendo más de la tercera parte de la población que vive en la zona (2.5 millones).
De ellos, 725 mil se refugian en instalaciones de la ONU, 122 mil en hospitales, iglesias y otros edificios públicos, 131 mil en escuelas no vinculadas a Naciones Unidas y el resto con sus familiares.
Continúan ataques de milicia israelí en la Franja de Gaza
Este 9 de noviembre continúan los ataques de la milicia israelí en la Franja de Gaza, en donde se incluyen bombardeos a hospitales de la zona, entre ellos Al Quds, que ha tenido que parar sus labores.
Tan solo el pasado miércoles 7 de noviembre, los israelíes atacaron una escuela en la Ciudad de Gaza que alojaba a miles de desplazados internos y dejaron decenas de muertos.
Y este jueves, los militares de Israel rodearon el hospital gubernamental Khalil Suleiman en Yenín y abrieron fuego “contra todo, incluidas ambulancias”.
Lo mismo ocurrió en el entorno del Hospital Shifa y en el centró médico infantil Al Naser, donde israelíes aseguran que existen túneles del cuartel general de Hamás.
Por los ataques israelíes en los últimos 34 días, 130 centros médicos han sufrido desperfectos por los ataques, y 18 hospitales y 46 centros sanitarios han quedado sin funcionar por falta de combustible y daños de los bombardeos, reportó EFE Noticias.