Grupos rebeldes en contra del presidente de Siria, Bashar al Asad, tomaron el control de la ciudad de Alepo, la segunda más importante del país, en una ofensiva que tomó alrededor de 3 días.

El pasado miércoles 27 de noviembre, grupos rebeldes entraron a la ciudad de Alepo y obtuvieron el control de casi la totalidad de ésta, de acuerdo con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Este lunes 2 de diciembre, el OSDH informó que en sólo dos días, la coalición rebelde logró entrar a Alepo y para el 30 ya tenían control sobre la mayoría del territorio.

Cabe señalar que este ataque fue iniciado por la alianza de rebeldes liderada por el Hayat Rahrir al Sham (HTS), es decir, el Organismo de Liberación del Levante, grupo respaldado pro Turquía y por el Frente al Nusra, grupo previamente relacionado con Al Qaeda en Siria.

La incursión de HTS en Alepo por la guerra en Siria dejó un saldo de 412 muertos, de los que al menos 61 eran civiles, destacó el OSDH.

Guerra en Siria: Pierden control de Alepo frente a incursión de rebeldes; Occidente pide “solución política”

El régimen sirio perdió el control total de Alepo, la segunda ciudad más importante del país, por primera vez desde el inicio de la guerra civil el 15 de marzo de 2011, tras una ofensiva de grupos rebeldes que asestó un duro golpe al presidente Bashar al Asad.

A casi 14 años del inicio de la Guerra en Siria, el HTS y las facciones rebeldes aliadas lograron el control de la ciudad de Alepo, “excepto los barrios bajo control de las fuerzas kurdas”, dijo Abdel Rahman, director del OSDH.

Ante esta avanzada, países de occidente como Estados Unidos, así como sus aliados. Francia, Alemania y Reino Unido, pidieron en un comunicado conjunto una “desescalada” en Siria y urgieron “una solución política al conflicto”.

Por otra parte, otro frente se intensificó el domingo 1 de diciembre, 40 km al norte de Alepo, donde combatientes pro-turcos arrebataron a las fuerzas kurdas la ciudad de Tal Rifat y varias localidades aledañas.

Guerra en Siria

El reporte indica que las comunicaciones están cortadas con las zonas mayoritariamente kurdas, lo cual hace temer que se perpetren “masacres” contra esa población.

Hay que señalar que la ciudad de Tal Rifat se encuentra a unos 20 km al sur de la frontera con Turquía y está rodeada por regiones en manos de fuerzas pro-turcas o del ejército sirio.

Mientras se informaba la pérdida del control de Alepo, el presidente Asad destacó “la importancia del apoyo de aliados y amigos para hacer frente a los ataques terroristas respaldados desde el extranjero” en la ofensiva de Alepo, tras reunirse en Damasco con el canciller iraní, Abás Araghchi.

Por su parte, Rusia indicó que su aviación estaba ayudando al ejército sirio para “hacer retroceder” a los rebeldes en las provincias de Idlib (noroeste), Hama (centro) y Alepo (norte).

Hasta la fecha, la guerra en Siria ha dejado medio millón de muertos, millones de desplazados y un país fragmentado.

Guerra en Siria: Asad denuncia intento de “redibujar” el mapa de Oriente Medio

Por otra parte, Bashar al Asad, presidente de Siria, denunció este lunes 2 de diciembre el intento de “redibujar” el mapa de Oriente Medio, tras la ofensiva de grupos rebeldes que consiguieron arrebatar varias zonas del norte del país a las fuerzas gubernamentales.

Por otra parte, durante una conversación telefónica con su homólogo iraní, Masud Pezeshkian, Asad declaró que esta “escalada terrorista” busca “fragmentar la región, desmoronar sus Estados y redibujar el mapa” de Oriente Medio “de acuerdo con los intereses y objetivos de Estados Unidos y Occidente”.

En respuesta a la toma de Alepo, aviones sirios y rusos bombardearon los sectores controlados por los rebeldes en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria.

Guerra en Siria

Los ataques, en los que la alianza de milicias rebeldes se arrebataron de una decena de localidades en la provincia de Idlib, ya dejaron más de 457 muertos, incluido al menos 72 civiles, indicó el OSDH.