Continúa la guerra en Gaza entre Israel y Hamás, el grupo extremista militar de Palestina y acá te contamos lo más relevante que ha ocurrido en el conflicto armado hoy 1 de julio.
A 269 días de que estalló la guerra entre Israel y Hamás tras un ataque del grupo extremista, el número de muertos en la Franja de Gaza supera los más de 37 mil 900 palestinos.
Las negociaciones por un acuerdo para dar paso a un alto al fuego entre Israel y Hamás no se han producido, por lo que continúan los ataques e incursiones militares en varias ciudades de Gaza.
Yihad Islámica bombardea a Israel desde Yan Junis, al sur de Gaza
Hoy 1 de julio se reportó que el grupo terrorista Yihad Islámica lanzó 20 proyectiles desde Gaza contra varias comunidades del sur de Israel, varios de ellos fueron interceptados y no hay víctimas.
El ataque se realizó desde el sur de la Franja de Gaza, en Yan Junis, como respuesta a “los crímenes de guerra” de Israel contra el pueblo palestino, denunció el grupo extremista.
La Yihad Islámica informó que el ataque se dio contra Kissufim, Ein Hashlosha, Nirim, Sofa, Holit y los asentamientos israelíes ubicados en la zona de Gaza.
Por su parte, el ejército de Israel descartó que existan víctimas por los bombardeos, y aseguró que ya ataca el punto del lanzamiento de los proyectiles en el sur de la Franja de Gaza.
Al mismo tiempo se reporta que existe intercambio de fuego en Líbano, pues los bombardeos entre Israel y Hezbolá han entrado en una dinámica camino a la guerra, adelantan medios internacionales.
Liberan a Mohamed Abu Salmeya, director del hospital Al Shifa, en Gaza: Benjamín Netanyahu pide investigación
En tanto, el ejército de Israel liberó a Mohamed Abu Salmeya, director del hospital Al Shifa, el más grande de la Franja de Gaza, tras ser detenido desde el 23 de noviembre de 2023.
Abu Salmeya fue detenido para ser interrogado por las “actividades terroristas” de Hamás en Al Shifa, luego de que se encontraron túneles del grupo islamista debajo del hospital en Gaza.
Su liberación se dio junto a la de otros 50 detenidos palestinos, debido a que “las prisiones están llenas”, según señalaron medios de comunicación israelíes.
Por ello, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, mostró su descuerdo y ordenó una investigación “inmediata”; otros ministros israelíes también rechazaron la puesta en libertad de Mohamed Abu Salmeya.
Mientras que Abu Salmeya denunció que los presos palestinos padecen condiciones terribles en las cárceles de Israel, en donde destaca la falta de comida y medicamentos, así como torturas diarias.
“Nos han sometido a torturas severas y la ocupación (israelí) asalta las celdas de los prisioneros y los agrede casi a diario”, denunció el director del hospital Al Shifa ante medios de comunicación.
Aumenta la cifra de muertos en la Franja de Gaza; continúan ataques de Israel
Asimismo, se indicó que continúan los ataques de la milicia israelí en la Franja de Gaza, donde hoy 1 de julio se contabilizan 37 mil 900 palestinos muertos y 87 mil 060 heridos.
De acuerdo con medios locales, Israel realiza “incursiones selectivas” en Shujaiya, al sureste de Gaza, en donde habrían “eliminado” a 20 presuntos milicianos de Hamás.
“Durante las incursiones selectivas en la zona de Shujaiya, las fuerzas de defensa israelíes eliminaron a numerosos terroristas en combates cuerpo a cuerpo y localizaron grandes cantidades de armas”.
Ejército de Israel
Por otra parte, se reportó una incursión del ejército de Israel en el campo de refugiados de Nur Shams, a las afueras de Tulkarem, en Cisjordania ocupada.
En dicha incursión, un niño y una mujer palestinos resultaron muertos, mientras que otras cuatro personas resultaron heridas debido a los ataques de la milicia sionista.
El ataque de Israel en la “cuna de la Brigada de Tulkarem” desencadenó encuentros armados contra las facciones de Fatah y de la Yihad Islámica Palestina, en el campo de refugiados.
Los ataques se dan luego de que el 30 de junio el ejército israelí mató a Saeed Izzat Jaber, de 24 años, “uno de los fundadores y líderes más destacados” de la Brigada de Tulkarem.