La guerra en Gaza entre Israel y Hamás continúa hoy 1 de septiembre; acá te contamos lo más relevante que ha ocurrido en el conflicto armado este domingo.
Luego de 331 días del conflicto armado, hoy domingo 1 de septiembre, Histadrut, la organización de sindicatos más grande de Israel, anunció una huelga general a partir de este lunes, que incluirá al aeropuerto internacional de Tel Aviv, en apoyo al movimiento de protesta que exige una tregua con el grupo islamista Hamás que permita liberar a los rehenes en Gaza.
“Mañana, a partir de las 06.00 de la mañana, la economía israelí se detendrá. A las 08.00 de la mañana se cerrará el aeropuerto y se suspenderán los despegues y aterrizajes”, advirtió el presidente de Histadrut, Arnon Bar-David, en un comunicado.
Sindicatos de Israel exigen tregua con Hamás: “Sólo nuestra intervención podría movilizar a quienes necesitan ser movilizados”
El líder sindicalista indicó que tras una reunión con los familiares de los secuestrados, Bar-David sostuvo que un acuerdo de tregua “es más importante que cualquier otra cosa” y que el gobierno Israel no lo ha firmado “por consideraciones políticas”.
“Estamos recibiendo bolsas con cadáveres en lugar de un acuerdo. He llegado a la conclusión de que solo nuestra intervención podría movilizar a quienes necesitan ser movilizados”, aseguró.
Luego de que este mismo 1 de septiembre el Ejército de Israel confirmó que los cadáveres que recuperó la noche del sábado en un túnel en el sur de Gaza corresponden a los de seis rehenes (cuatro hombres y dos mujeres) que Hamás secuestró en su ataque del 7 de octubre.
Lo anterior, reavivó la furia de familiares de los rehenes, por considerar que sus seres queridos estarían vivos si el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, hubiera firmado un pacto con Hamás, pero que no lo hizo por razones políticas.
Convocan a diversas manifestaciones en Israel para pedir tregua con Hamás
Familiares de los rehenes han convocado a diversas manifestaciones en Tel Aviv, Jerusalén y decenas de puntos a lo largo de Israel, además de pedir una huelga general, iniciativa que ya fue secundada por algunos alcaldes -incluyendo el de la capital y por los principales líderes de oposición.
El líder de oposición Yair Lapid reprochó la decisión de Netanyahu de no firmar el acuerdo de tregua con Hamás y así salvar a todos los rehenes.
“Estaban vivos. Netanyahu y el gabinete de la muerte decidieron no salvarlos”, dijo.
Sin embargo, recordó que todavía hay rehenes vivos y que todavía se podría llegar a un acuerdo con el grupo extremista. Asimismo, acusó al primer ministro israelí de no hacerlo por razones políticas.
La noche de este sábado miles de manifestantes tomaron las calles de Tel Aviv para protestar contra el gobierno de Benjamín Netanyahu, demandando elecciones anticipadas y la firma de un acuerdo de tregua con Hamás que permita la liberación de los 97 rehenes que siguen cautivos en Gaza.