¿Qué pasará en la guerra entre Israel y Hamás? Este miércoles 15 de enero Hamás aprobó el acuerdo para una tregua en la Franja de Gaza, el cual tiene por objetivo poner fin al conflicto que lleva 15 meses, tras los hechos del 7 de octubre de 2023.

Este acuerdo contempla el anhelado intercambio de rehenes y prisioneros y el alto al fuego, de acuerdo con fuentes palestinas cercanas a las negociaciones que se levan a cabo en Doha, Qatar.

De acuerdo co la Agencia AFP, sí se alcanzó el anhelado acuerdo que se empezó a plantear en el marco de la llegada a solo unos días de Donald Trump a la presidencia de Estado Unidos.

Guerra entre Israel y Hamás en Gaza: ¿Cómo es la negociación que logró un acuerdo que pondría fin al conflicto?

Hamás y su aliado Yihad islámica aprobaron el acuerdo para la tregua en la Franja de Gaza e informaron de su decisión a los mediadores, de acuerdo con una fuente de AFP.

Cabe recordar que la Yihad islámica es el brazo armado de Hamás y se les conoce por ser un aliado radical.

“Las facciones de la resistencia alcanzaron un acuerdo entre ellas, e informaron a los mediadores de su aprobación del acuerdo de canje y alto el fuego”, señaló la fuente de AFP.

Solo faltaba la decisión de Hamás y desde días pasados varios líderes mundiales pidieron “flexibilidad” para lograr el acuerdo en el marco de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.

Entre ellos el aún presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de Egipto, Abdel Fatah al Sisi.

Guerra Israel y Hamás en Gaza

Guerra entre Israel y Hamás en Gaza: ¿En qué consiste el acuerdo rumbo al fin del conflicto?

Las dos partes en la guerra entre Israel y Hamás en Gaza no se han encontrado, sino que han permanecido en salas separadas hoy 15 de enero, pero con este acuerdo se considera que se encuentran en una fase final del acuerdo, que incluye la solución de los principales preocupaciones, como son:

  • Intercambio de rehenes
  • Alto al fuego
Guerra entre Israel y Hamás en Gaza

Cabe recordar que desde días anteriores, Estados Unidos, mediados por el secretario de Estado, Antony Blinken, se había mostrado seguro de que habría cuerdo para el alto al fuego.

Estados Unidos, Qatar y Egipto presentaron la propuesta final el domingo 13 de enero de 2025 y básicamente la decisión dependía de una aprobación de Hamás.

El martes 14 de enero se informó que Hamás había aceptado el borrador e Israel ya celebraba avances.

Cabe recordar que son alrededor de 100 personas las que aún permanecen como rehenes como parte de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, aunque se reconoce que varios han muerto en el cautiverio.

Lo único que restaría sería una aprobación formal del acuerdo por parte del Gabinete de Seguridad de Israel y su Gabinete en pleno.