Continúa la guerra en Gaza entre Israel y Hamás, el grupo extremista militar de Palestina; acá te contamos lo más relevante que ha ocurrido en el conflicto armado hoy 18 de septiembre.

A 348 días de que estalló la guerra entre Israel y Hamás tras un ataque del grupo extremista, el número de muertos en la Franja de Gaza supera los más de 41 mil 270 palestinos.

Las negociaciones para lograr un acuerdo de tregua entre Israel y Hamás continúan, mientras tanto siguen los ataques e incursiones militares en varias ciudades de Gaza.

ONU exige a Israel desocupar territorios de Palestina

La Asamblea General de la ONU adoptó este miércoles 18 de octubre, por mayoría de e 124 votos a favor, 14 en contra y 43 abstenciones, una resolución para exigir el fin de la ocupación de los territorios palestinos en Palestina por parte de Israel.

Se requería una mayoría de dos tercios para apoyar esta resolución que no es vinculante, como todas las de la Asamblea; cabe destacar que esta resolución es histórica al haber sido presentada por primera vez por el Estado de Palestina que, pese a no tener estatuto de estado pleno, ha ganado algunas competencias en los últimos meses.

Fueron los países musulmanes y los africanos quienes votaron casi en bloque en favor de la resolución; mientras que la Unión Europea votó en diferentes sentidos; donde Hungría y República Checa votaron en contra, mientras que se abstuvieron:

  • Alemania
  • Italia
  • Holanda
  • Suecia
  • Polonia

ONU da 12 meses a Israel para poner fin a ocupación en Palestina

Con la resolución votada este miércoles, la ONU fijó un plazo de 12 meses para que el Estado de Israel ponga fin a la ocupación de Palestina.

Asimismo, resaltó que tiene que desocupar el territorio de Jerusalén Este y devuelva las tierras confiscadas a los palestinos; así como que permita el retorno de los palestinos desplazados e inicie con la reparación a los damnificados.

Guerra Israel y Hamás: Explosiones de radios en Líbano dejan 3 muertos

Hoy 18 de septiembre se reportaron cientos de explosiones en Líbano, en donde al menos 3 personas murieron y cientas resultaron heridas.

Los reportes indican que las explosiones se dan en radios tipo walkie-talkies, las cuales habrían sido intervenidas por Israel con bombas meses atrás.

De acuerdo con lo expuesto, los ataques han ocurrido en Dahiye, al sur de Beirut, cuando se realizaba un funeral de miembros de Hezbolá y explotó dicho artefacto.

Medios locales indican que las heridas de las víctimas se produjeron, sobre todo, en el estómago y las manos.

Igualmente, se reportó que más de 30 ambulancias están evacuando a los heridos tras los múltiples bombardeos en el sur de Beirut.

Asimismo, se indicó que se han puesto en alerta 50 ambulancias adicionales en Monte Líbano y Beirut para apoyar las operaciones de rescate.

Ataques con explosivos en radios son ilegales; denuncian posible escalada en la guerra

Ante los ataques con explosivos en radios de Hezbolá, en Líbano, Human Rights Watch (HRW) señaló dicha acción atribuida a Israel como ilegal.

La organización señaló que “el derecho internacional humanitario prohíbe el uso de bombas trampa”, pues dichos dispositivos pueden llegar a cíviles, por lo que solicitan una investigación al respecto.

“El uso de un artefacto explosivo cuya ubicación exacta no se puede conocer de manera fiable sería ilegalmente indiscriminado, ya que utilizaría un medio de ataque que no podría dirigirse contra un objetivo militar específico y, en consecuencia, golpearía objetivos militares y civiles sin distinción. Debe llevarse a cabo con urgencia una investigación pronta e imparcial sobre los ataques”.

Human Rights Watch (HRW)

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que explosiones de radios que dejan más de 12 muertos y miles de heridos son un “riesgo grave” de escalada en la guerra.

En tanto, el gobierno de Siria acusó a Israel de ser el responsable de las explosiones de miles de radios utilizados por la milicia libanesa Hezbolá.

En ese sentido, expresó su apoyo a los líbaneses y dijo que apoya su derecho a réplica a las explosiones e instó a la comunidad internacional a condenar la “agresión sionista”.

Más de 3 mil heridos tras explosiones de pagers ligados a Hamás

Firas Abiad, ministro de Salud Pública de Líbano, aseguró la mañana de este miércoles que hasta el momento se registran cerca de 3 mil heridos como resultado de las explosiones de pagers.

Al respecto, indicó que al menos 100 hospitales estaban colaborando en la asistencia de los heridos, siendo quemaduras en manos y cara las más comunes.

Es por ello que el funcionario agradeció la fuerte movilización del personal, incluidos los servicios médicos, señalando que esto fue una clara muestra de unión de los habitantes del Líbano.

Israel hace explotar pagers ligados a Hezbolá

Aerolíneas suspenden vuelos a Israel como medida temporal tras explosiones de pagers

De manera conjunta, las aerolíneas Air France y Lufthansa anunciaron la suspensión de sus vuelos a Israel, como parte de una medida temporal tras las explosiones de localizadores personales en Líbano.

Ambas aerolíneas indicaron esta medida estará vigente hasta el día de mañana, jueves 19 de septiembre, toda vez que continuarán pendientes de lo que pudiera ocurrir.

Añadieron que Air France y Lufthansa tomaron la decisión conjunta para salvaguardar la integridad de los pasajeros, pues se teme puedan existir amenazas o nuevas explosiones.

Avión de Singapore Airlines sufre de fuerte turbulencia durante vuelo; reportan muerte de un pasajero

Aumenta el número de muertos en la franja de Gaza

El Ministerio de Sanidad de Gaza informó la mañana de este miércoles un aumentó en la cifra de muertos tras las últimas incursiones por parte de Israel.

Las autoridades gazaties indicaron que hasta el momento se contabilizan 41 mil 272 palestinos muertos, siendo en mayor número mujeres y niños.

Hasta el momento este número va en aumento, pues Israel continúa con sus incursiones en la Cisjordania ocupada, hechos que han sido denunciados y fuertemente criticados con interioridad.

Explosión de pagers Hezbolá