Continúa la guerra en Gaza entre Israel y Hamás, el grupo extremista militar de Palestina; acá te contamos lo más relevante que ha ocurrido en el conflicto armado hoy 30 de agosto.
A 329 días de que estalló la guerra entre Israel y Hamás tras un ataque del grupo extremista, el número de muertos en la Franja de Gaza supera los más de 40 mil 630 palestinos.
Las negociaciones para lograr un acuerdo de tregua entre Israel y Hamás continúan, mientras tanto siguen los ataques e incursiones militares en varias ciudades de Gaza.
Israel mata a líder de Hamás en Yenín
Las tropas de Israel llevaron a cabo la mañana de este viernes un ataque la Cisjordania ocupada, en la localidad de Yenín, provocando la muerte de al menos tres personas.
De acuerdo con los reportes, entre las víctimas se encontraría el mando de Hamás de la región, Wassem Hazem, así como dos milicianos más.
Los hechos ocurrieron cuando el vehículo en el que viajaban fue alcanzado por un proyectil, provocando una explosión debido a que se encontraba repleto de armas y munición, así como dinero en efectivo.
Israel vota por dejar a sus tropas en la frontera de Gaza con Egipto
El gabinete de seguridad de Israel votó por dejar a sus tropas en la zona donde se ubica la frontera de Gaza con Egipto, mejor conocida como el corredor Filadelfia.
Esto sería en caso de alcanzar un acuerdo de tregua en la región, por lo que en caso de ocurrir un cese al fuego y un intercambio de rehenes, Israel no estaría pensando en retirar por completo a sus tropas.
De acuerdo con la información, ocho ministros israelíes votaron a favor de esta situación, mientras que solo se registró un voto en contra, siendo este el de Yoav Gallant, ministro de Defensa.
España condena ofensiva militar israelí a la Cisjordania palestina
El Gobierno de España, encabezado por el presidente Pedro Sánchez, ha condenado la ofensiva militar de Israel dentro de territorio de la Cisjordania palestina.
A través de una carta, firmada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, calificó estas acciones como “muy graves”, por lo que pidió al gobierno de Israel detenerse.
Pedro Sánchez había externado en días anteriores su desacuerdo con los primeros ataques de las tropas israelíes en Cisjordania, abogando por la libertad de la población palestina que se ubica en este territorio.
Cabe señalar que la ONU también ha levantado la voz por estos ataques, toda vez que han asegurado puede tener fines expansionistas, pues se ha documentado la construcción de viviendas irregulares por parte de Israel en varias partes de Cisjordania.